La directora de orquesta, Antonia Brico (1902-1989)


Foto: mujeresymusica.com/antonia-brico/

La mujer y el arte, en todas sus vertientes, han mantenido durante siglos una relación extraña. La mujer como musa, la mujer como modelo o la mujer simplemente, adornada con algún aderezo artístico para deleitar a un público que no la admiraba de verdad. Cuantas veces hemos visto películas de hermosas damas pintando en idílicos jardines o tocando el piano en perfectos escenarios victorianos. El arte ha sido para la mujer un adorno. Pero cuando alguna de aquellas mujeres pretendió hacer de su arte un modo de vida, los lobos de la injusticia se lanzaron airados contra ellas.

Si pensamos en el mundo de la música, visualizamos a cantantes, intérpretes; algunas mujeres se van colando en las filas de las más prestigiosas orquestas del mundo con un violín o un arpa bajo el brazo. Pocas se incluyen en la lista de compositoras; muchas lo intentaron y fueron silenciadas después de hacerles creer que no eran válidas para la tarea por el simple y absurdo hecho de haber nacido mujer. El mismo argumento se aplicó (y probablemente aún se aplica) a las mujeres que pretendieron ponerse al frente de una orquesta y dirigirla. Solamente tenemos que retroceder un siglo para encontrar a la primera mujer que consiguió dirigir la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín  rompiendo un importante techo de cristal. Aunque en el proceso se hirió profundamente con sus restos.
Para el mundo de la música era un auténtico escándalo que los hombres se pusieran bajo la batuta de una mujer.
Antonia Louisa Brico nació en Róterdam el 26 de junio de 1902. Pero poco más sabía de sus orígenes pues siendo muy pequeña fue adoptada por una pareja, los Wolthuis, que le dieron un nuevo nombre, Wilhelmina. Cuando tenía cinco años, los Wolthuis emigraron a los Estados Unidos. Instalados en la ciudad de Los Angeles, Wilhelmina supo desde muy corta edad que quería dedicar su vida a la música por lo que compaginó durante años su educación con intensas clases de piano.

Foto: Wikimedia Commons

En 1919 descubrió su verdadera identidad y rompió los lazos con su familia adoptiva.  Asumiendo su verdadero nombre, Antonia estudió artes liberales en la Universidad de California y tras graduarse se marchó a Nueva York para encontrar su lugar en el mundo de la música. Un lugar que no iba a ser fácil de alcanzar pues ya entonces maduraba en su interior el sueño de convertirse en algo que nunca había hecho una mujer: dirigir una orquesta. Ni que decir tiene que cuando expresó públicamente su intención de convertirse en directora las voces que se alzaron contra ella fueron muchas más que las que la apoyaron.
Eleanor Roosevelt apoyó su proyecto de crear una orquesta compuesta únicamente por mujeres como una manera de reivindicar sus derechos a participar en todas las facetas del mundo de la música.
Lejos de rendirse, Antonia Brico continuó buscando la manera de alcanzar su sueño y demostrar al mundo que ser hombre o mujer no era elemento determinante para ser mejor o peor director de orquesta. En 1926 se fue a vivir a Hamburgo donde el director de orquesta Karl Muck accedió a enseñarle los entresijos de la profesión. Antonia siguió estudiando en Berlín donde en 1930 consiguió su sueño al dirigir por primera vez una orquesta, la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín.

By Bundesarchiv, Bild 102-09203 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5414454

Los críticos tuvieron que rendirse a la evidencia y aplaudieron su actuación. Sin embargo, Antonia Brico nunca consiguió ser reconocida del todo. El resto de su carrera, dirigió algunas de las más prestigiosas orquestas de música del mundo pero nunca consiguió ser nombrada directora titular. Siempre lo hacía como directora invitada y siempre soportando comentarios machistas o desaires de músicos o empresarios musicales que, en el fondo, eran incapaces de reconocer que era una buena directora. El hecho de ser mujer contaba más que su talento.
Antonia Brico dirigió las más prestigiosas orquestas del mundo. Pero nunca fue admitida en ninguna de ellas como directora titular. 
En 1934, cansada de tanto prejuicio, decidió crear su propia orquesta, la New York Women's Symphony, una orquesta formada única y exclusivamente por mujeres. El proyecto recibió el apoyo de la entonces Primera Dama de los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, y durante cuatro años fue todo un éxito. Sin embargo, cuando en 1939 aceptó la entrada de hombres músicos la orquesta inició su declive.

Durante años viajó por medio mundo mostrando su talento y acudiendo a decenas de audiciones para conseguir alcanzar su sueño de formar parte de verdad de una orquesta. Siempre recibió una negativa. En 1947 se instaló definitivamente en Denver donde aceptó dirigir una pequeña orquesta y se encargó de distintos proyectos musicales. Pero su nombre fue cayendo en el olvido.

En 1974 se estrenó un documental sobre su vida, dirigido por la cantante Judy Collins. A portrait of the woman, la rescató del silencio y en los últimos años de su vida recibió un reconocimiento tardío. Antonia Brico falleció en Denver el 3 de agosto 1989. Para entonces, aún no existía ninguna directora de orquesta con un puesto fijo en ninguna orquesta del mundo.

 Bibliografía y referencias 

Women performing music: the emergence of American women as classical instrumentalists and conductors, Beth Abelson
Women in music: an anthology of source readings from the Middle Ages to the present, Carol Neuls-Bates
www.britannica.com/biography/Antonia-Brico
www.encyclopedia.com/women/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/brico-antonia-1902-1989
mujeresymusica.com/antonia-brico/

 Películas que hablan de ella 

La directora de orquesta
A portrait of the woman

Comentarios

  1. Mucho tiempo sin pasar por tu blog, Sandra. Siempre es un soplo de aire fresco. No conocía a Antonia Brico y tampoco la película que existe sobre su vida. Gracias por las dos cosas. Me pondré a buscar la peli en el pozo de internet y las plataformas televisivas ahora que tenemos tiempo para esto y más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda película y biografía no sabía que existió en esa época esta señora tan impresionante.

      Eliminar
    2. Ahora en netflix está la película Antonia: una sinfonía sobre su vida

      Eliminar
    3. Está en Netflix, es muy interesante. Película un poquito más de dos horas.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Sandra. Como siempre tus aportaciones son maravillosas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pelicula, interesante historia, me senti identificada con su caracter pereseverante, creo es el secreto de obtener nuestras, metas, suenos. 100% recomendada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias .Una vez más,la energía femenina, se abre paso con fuerza y coraje en un mundo , donde todavía no reconocemos con normalidad y naturalidad ,que somos todos iguales y que los talentos no son de un género. El brillo está dentro de cada uno y se consigue por méritos propios !

    ResponderEliminar
  5. Fabuloso, me encanta leer tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver la película, sobre la vida de Antonia Brico, me gustó su valentía para lograr su sueño en un mundo machista.

    ResponderEliminar
  7. Excelente película ahora deberían hacerle su reconocimiento de directora de orquesta... No es posible que hayan sido tan absurda la forma en que fue tratada. Es horrible que ignorancia tan grande

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo la película en Netflix. No conocía su blog. Mucho gusto Sandra Desde el Noroeste de México.

    ResponderEliminar
  9. Estan dando en Netflix una pelicula holandesa, de 2018, con direccion de Maria Peters, basada en su vida y logros.

    ResponderEliminar
  10. Exelente película..la acabo de descubrir y ver...a raíz de ello busque saber mas sobre su vida...cuanta injusticia.Pero me gusto mucho la pelicula.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena pelicula pude conocer a una mujer tenaz que quizo cumplir su sueño el ser directora de orquestas Antonia Brico.

    ResponderEliminar
  12. Fue un gran ejemplo de mujer contra todo pronóstico, lucho pudo alcanzar lo que muchos dudaban, no pudo ser una directora principal por los prefuicios de una sociedad mezquina y machista

    ResponderEliminar
  13. Excelente película,la vi hoy no conocía su historia,gran mujer que luchó contra corriente para alcanzar su sueño.

    ResponderEliminar
  14. Cuántas mujeres potentes fuertes luchadoras con actitud.Como Lola Mora mi escultura preferida y otras tantas mujeres ke podían más le los hombres.Te nes toda la fuerza ke nace de las entrañas cuando lo sentimos.. Sigamos asiendo nos ver u sentir cm fuerza.Ni más mi menos Iguales 💗

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho la película de Netflix. En México tenemos a una directora de Orquesta y por ello quise ver la película. Es asombroso que en ese tiempo pudiera hacer su sueño realidad no del todo pero su
    Esfuerzo y valentía la condujeron a ser vista . Y hoy en día tenemos que seguir luchando.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    me gusto mucho tu presentacion de la "La Directora de Orquesta", contando la historia de Antonia Brico, he visto la pelicula y la presentas tal cual es.
    Como violinista, escuche al inicio de la pelicula un cancion tocada en violin que me gusto muchisimo, pero no logro dar ni con el nombre de la cancion ni con su interprete o compositor.
    Quisiera acceder a esa partitura pero no logro dar con ella.
    Puedes tu ayudarme en ese sentido?, desde ya mil gracias por leerme.
    Cordialmente,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por el blog. Recién finalize de ver la, película, en Netflix. Admirable. Rspore q los comentaristas de radio o tv ayuden a divulgarla. Sergio

    ResponderEliminar
  18. Excelente película interpreyando s una maravillosa e intrépida y talentosa mujer orgullo para las mujeres de su época, ¡que nadie te diga que no puedes cumplir tu sueño! Y menos por ser mujer!

    ResponderEliminar
  19. excelente pelicula...me encanto...

    ResponderEliminar
  20. Excelente película . Desconocía a la MAESTRA ANTONIA BRICO . Un tío de mi esposo fue un reconocido maestro , el Maestro Carlos Washington Barraquero , quien en vida admiraba las habilidades y virtuosismo de las mujeres . Vaya mi admiración ante tan INTELIGENTE DAMA .

    ResponderEliminar
  21. Esta historia de vida , la de ANTONIA BRICO , hizo que recordara a mi madre , MARÍA DONATA RODIO [ 1914 - 2014 ], una MUJER PIONERA EN LA TENACIDAD Y FORTALEZA DE ENFRENTAR LA VIDA .
    Mi Homenaje y Admiración a AMBAS y a TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SUS IDEALES .

    ResponderEliminar
  22. Primero vi la película, ayer, que por suerte me recomendó una amiga, después busqué sobre esta infatigable mujer, para saber más y encontré su blog, interesante su vida, muy triste también y tan injusta, como tantas otras cosas y tantas veces que les ha pasado a las mujeres.

    ResponderEliminar
  23. Excelente película! cuánta lucha en esas épocas, pobre s mujeres!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu Artículo. Acabó de ver la Película en Netflix. La historia debería darle su reconocimiento como Directora de orquesta. Le tocó luchar por sus sueños más que cualquier hombre. Aún hoy en pleno 2021 la mujer sigue luchando en muchas partes del mundo por ser reconocidas. Antonia es el mejor ejemplo de la perseverancia.

    ResponderEliminar
  25. Excelente comentario sobre la vida de Antonia Bricco,un placer leerlo ademas de ver la pelicula en Neflix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy hermosa película y interesante Antonia Brico que siempre lucho por su sueño ,las mujeres somos impresionantes siempre luchar por nuestros sueños.

      Eliminar
  26. Qué MUJER INCREIBLE!
    Cuanta injusticia, pero nos deja una gran enseñanza. No abandonar los sueños nunca.
    Por más que no haya sido reconocida por un círculo machista, no dejó de luchar.
    A todas las mujeres que quieran ser Directoras de Orquesta, no abandonen sus sueños!
    Y a todos los machirulos de antes y los de ahora sepan que una mujer les dio la vida.

    ResponderEliminar
  27. La película me pareció inspiradora desgraciada mente todavía hay quienes consideran a las mujeres inferiores muy triste sin ver qué gracias a las mujeres sin quitar el mérito que tienen los hombres la vida no solo fluye si no inspira a los demás atravez de las mujeres madres ,hermanas ,esposas y amigas

    ResponderEliminar
  28. Excelente artista, me gustó conocer sobre la vida de esta gran MUJER, inspiradora y ejemplar. Lamentablemente me hace recordar y también imaginar: cuántas mujeres con grandes dotes artísticas fueron condenadas a la invisibilidad, por una sociedad machista, clasista y cruelmente discriminatoria (cuando uso el término machista no hablo de género, allí involucró también a muchas mujeres que desestiman la grandeza de las mujeres). Me dio tristeza leer al final de la película que en el 2017 en el listado de los 50 mejores de la historia no se hubiese nombrado a Antonia Brico.

    ResponderEliminar
  29. Un ejemplo de vida en esta señora Antonia!
    Me parece que nunca es tarde para su merecido reconocimiento de Directora de orquesta de Música; y se le rinda el homenaje post morti.
    Desde el Cielo, seguirá luchando por tantos y faltos reconocimientos a las mujeres!

    ResponderEliminar
  30. He visto hoy la película y me ha parecido estupenda, el argumento no decae en el melodrama y se aprecia el talento actoral tanto como la precisa mano de la directora.

    ResponderEliminar
  31. Creo que más que una pelicula debe de ser reconocida por que lucho asta en sus ultimos dias para ser reconosida es el momento que el mundo sepa su gran amor la musica y su talento y su motivacion por la musica creo y pienso que debe desirse de ella una gran mujer que lucho por sus sueños asta conseguirlos

    ResponderEliminar
  32. Recién vi la pelicula, y llegue a esta página.. Increíble que nunca fue reconocida cómo una gran directora. Muy valiente en seguir sus sueños en esa época.

    ResponderEliminar
  33. Increíble que aún se le ignore como la gran directora de orquesta que fue... Imperdonable...!!

    ResponderEliminar
  34. Excelente película ,me encantó , impresionante personalidad ,hacen falta más mujeres como Antonia Brico

    ResponderEliminar
  35. Excelente película ,me encantó, debería haber más mujeres como Antonia Brico ,con su personalidad

    ResponderEliminar
  36. Wowo muy sorprendente la historia de esta luchadora mujer pero jamás se supo si tubo hijos o si encontró el amor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario