Belleza y talento en Hollywood, Eleanor Parker (1922-2013)



Eleanor Parker fue una de las actrices más hermosas de la década de los cincuenta en Hollywood. Una belleza que fue paralela a su talento y a su versatilidad como actriz. Más de ochenta películas y tres nominaciones a los Oscar demostraron que Eleanor Parker fue una actriz capaz de meterse en la piel de muchos y variados personajes. Los cincuenta fueron sus años gloriosos, a los que llegó tras alguna que otra decepción. Su éxito empezó a decaer en los sesenta y aunque continuó trabajando, fue desapareciendo de la gran pantalla para terminar su carrera participando en series de televisión. Eleanor Parker fue sin duda considerada una de las mujeres más bellas de los años dorados de Hollywood.

Eleanor Jean Parker nació el 26 de junio de 1922 en Cedarville, Ohio. Hija de Lola y Lester Day Parker, Eleanor fue una jovencita normal que estudió en escuelas públicas y se graduó en el Insituto Shaw de East Cleveland. Pero ya entonces Eleanor soñaba con ser actriz y durante su juventud había participado en obras teatrales estudiantiles.



Con dieciocho años marchó a Hollywood a probar suerte y poco después consiguió un contrato con la Warner Brothers. Aquel mismo año de 1941, Eleanor Parker participaba en su primera película, Murieron con las botas puestas, pero para su decepción, las escenas en las que aparecía fueron cortadas.

Eleanor no se rindió y los años siguientes continuó trabajando en distintos filmes en papeles secundarios. Su oportunidad le llegó con Mysterious doctor donde obtuvo su primera papel protagonista. Los años siguientes participó en películas de todo tipo, desde fantásticas hasta bélicas metiéndose en cada papel como una auténtica camaleona de la interpretación.



En 1943, Eleanor Parker se casó con Fred Losee, un cirujano dentista, del que se separó un año después. En 1946 se casaba de nuevo, esta vez con el productor Bert E. Friedlob, con el que tuvo tres hijos y del que también se separaría en 1953, en plena etapa de éxito de la actriz. Un año después volvía a probar suerte en el amor casándose con el pintor Paul Clemens del que también se divorció años después y con el que tuvo un hijo.

Fueron sus papeles protagonistas de la década de los cincuenta los que la catapultaron a la gloria de Hollywood. Sin remisión (1950) donde se metió en el papel de una mujer encarcelada de manera injusta, le valdría la primera nominación al Oscar. De nuevo volvería a ser nominada al año siguiente con Brigada 21, donde se adaptó perfectamente al cine negro. Scaramouche o Cuando ruge la marabunta fueron algunos de los títulos de aquellos años en los que se ganó el cariño del público.

En 1955, su representación de la cantante de ópera Marjorie Lawrence en Lizzie le valió su tercera nominación al Oscar. Desde entonces empezaron años en los que su fama fue decayendo. Diez años después, volvía a deslumbrar en la pantalla como la condesa Elsa Schroeder en el famoso musical de Robert Wise Sonrisas y lágrimas.



Poco tiempo después, en 1966 se casaba por cuarta vez, con un millonario llamado Raymond N. Hirsch con el que vivió hasta su muerte en 2001. En aquellos años, Eleanor Parker continuó trabajando en apariciones esporádicas en el cine y en muchas series de televisión.

El 9 de diciembre de 2013 fallecía en su casa de Palm Springs a causa de una neumonía a los noventa y un años de edad.

 Bibliografía y referencias 

Eleanor Parker: Woman of a Thousand Faces, Doug McClelland
Eleanor Parker: Stop Button Sum Ups, Andrew Wickliffe
https://www.imdb.com/name/nm0662223/bio
https://en.wikipedia.org/wiki/Eleanor_Parker
https://www.britannica.com/biography/Eleanor-Parker

Comentarios

  1. Desde enero 2015 no hubo ningun veterano memorioso que recuerde a esta fina
    actriz y bella mujer ¿¿¿ Bueno, lo que es lamentable es la intrascendencia, ya que aun famosos no somos recordados sistematicamente ! Deben enseñar musica e historia de la musica en las escuelas y comprar un teclado musical y no un nuevo celular

    ResponderEliminar
  2. Leí dos acertados comentarios: por un lado, desaparecía en la pantalla y sus personajes cobraban vida; por otro, no mantuvo una sola imagen cinematográfica constante, lo que hacía que fuera difícil ser considerada una superestrella. Era una actriz de presencia tan potente y trabajo tan fino que triunfó en la era de las superstars que "salían" en sus propias películas en lugar de trabajar por el resultado artístico del conjunto.

    ResponderEliminar
  3. Una actriz muy versatil y dulce que se adaptaba a cualquier tipo de papel, lastima que poca gente la recuerde como gran estrella.

    ResponderEliminar
  4. Bellísima actríz a la altura de : LORETTA YOUNG, YVONNE DE CARLO, LANA TURNER, GENE TIERNEY, AVA GARDNER Y KIM NOVAK ; para mí las más hermosas aunque la pelirroja MAUREEN O'HARA, también puede añadirse al grupo. Como podéis ver todas de la época dorada de Hollywood.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario