Ir al contenido principal

Las protagonistas de "Ena", con permiso de la reina

 La serie Ena, de RTVE, basada en la novela homónima de Pilar Eyre, tiene como protagonista absoluta a la reina Victoria Eugenia de Battenberg. Pero, junto a ella, además del rey y otros personajes masculinos, aparece un largo elenco de mujeres que fueron importantes en su vida y tuvieron una relevancia política, social e intelectual en la historia de España. 


Estas son algunas de las más importantes. 

María Cristina de Habsburgo

Madre de Alfonso XIII y suegra de Ena, María Cristina de Habsburgo-Lorena jugó un papel clave en la historia de nuestro país tras la prematura muerte de su marido, Alfonso XII. Durante años asumió la regencia, mientras su hijo era menor de edad y se enfrentó a una España en llamas, con grandes crisis como la pérdida de los territorios de Ultramar, las tensiones con los nacionalismos y la lucha obrera. En la serie, es una magistral Elvira Mínguez (quien ya representó a Clara Campoamor en una película) quien se pone en la piel de la reina viuda. 

Eugenia de Montijo

La emperatriz francesa, Eugenia de Montijo, vivió los últimos años de su vida exiliada en Inglaterra tras la caída del imperio de su marido, Napoleón III. En aquel tiempo, estuvo muy ligada a la familia real inglesa y llegó a ser una pieza clave en la negociación para que la reina Victoria y el rey Eduardo VII, su hijo, aceptaran que la joven se casara con el rey de España. 

Beatriz de Sajonia-Coburgo Gotha

Conocida familiarmente como Bee, esta prima de Ena estuvo en las quinielas como posible esposa de Alfonso XIII. Acompañó a su prima a España donde se casó con Alfonso de Orleans y Borbón, enlace que provocó más de un escándalo y trifulcas en la familia real a cuenta de la fe anglicana de la novia. 

La pareja fue desterrada de España durante años, orden dada por el propio rey Alfonso XIII. 

María del Carmen Angoloti y Mesa

Duquesa de la Victoria y condesa de Luchana, esta dama de la reina fue una de sus mejores amigas y confidentes, tuvo un importantísimo papel impulsando la enfermería en España. Durante la guerra del Rif, a instancias de Ena, abanderó la organización de la Cruz Roja en territorios españoles en África. 

Emilia Pardo Bazán

Con una breve aparición en una de las escenas, la gran escritora y feminista aparece en un baile en palacio donde la reina la recibe con gran interés mientras el rey la mira con desprecio. 

Edith Cavell

En el capítulo 3 se aborda uno de los temas más amables del reinado de Alfonso XIII, la creación de la Oficina Pro Cautivos que ayudó a salvar a miles de soldados desaparecidos en el frente de la Gran Guerra. Pero uno de los fracasos más dramáticos de su proyecto fue no poder evitar la ejecución de Edith Cavell, una enfermera inglesa acusada de espía a manos del ejército alemán. 

Mistinguett, nombre artístico de Jeanne Bourgeois

Vedette y cantante, fue una de las artistas más famosas del Folies Bergère y el Moulin Rouge. Fue una de las muchas amantes del rey Alfonso XIII quien, durante la Primera Guerra Mundial atendió a su petición de buscar y salvar a su amante Maurice Chevalier. 

Carmen Ruiz Moragas

Una de las actrices más famosas de principios del siglo XX en nuestro país, llegó a ser primera actriz del Teatro Español. Amante del rey y madre de dos de sus hijos, Alfonso y María Teresa, le regaló un teatro con un apartamento en la parte superior para que pudiera vivir sin problemas económicos. 

Maruja La Caoba

El dictador Primo de Rivera también tuvo relaciones extramatrimoniales. En la serie aparece su amante conocida popularmente como La Caoba, una prostituta con fama de cocainómana que llegó a ser detenida por tráfico de drogas. Fue por mediación del dictador que fue liberada. 

Rosario Lécera

La duquesa de Lécera fue una de las últimas damas de compañía de la reina Victoria Eugenia y uno de sus mayores apoyos durante el exilio. 

María Lejárraga

En el círculo de amigos de Carmen Ruiz Moraga aparece, además de Federico García Lorca, la pareja formada por Gregorio Martínez Sierra y su mujer, María de la O Lejárraga, quien fuera la verdadera autora de muchas de las obras de su marido. 

Comentarios