El 20 de diciembre de 1904 nacía Eugenia Ginzburg, una profesora y periodista rusa que pasó a la historia por haber pasado casi dos décadas encerrada en un gulag soviético.
Eugenia estudió Ciencias Sociales en la Universidad Estatal de Kazán y trabajó unos años como maestra. En 1934 fue nombrada profesora asociada de Historia del Partido Comunista. Eugenia pronto se vio implicada en la Gran Purga estalinista. Acusada de participar en un grupo contrarrevolucionario, en 1937 fue expulsada del PCUS y pocos días después fue arrestada. A pesar de negar de manera insistente las acusaciones, fue sentenciada a 10 años de prisión y todos sus bienes fueron confiscados. El juicio había durado apenas unos 7 minutos.
Durante años estuvo en distintos campos de trabajo en los que su salud se vio muy debilitada. Eugenia consiguió sobrevivir gracias a un médico deportado que la recomendó para trabajar en la enfermería del campo. El doctor Walter se convertiría en su tercer marido.
En 1955, dos años después de la muerte de Stalin, Eugenia fue liberada y pudo regresar a Moscú donde recuperó su vida como periodista y se volcó en escribir sus memorias, publicadas en castellano con el título "El vértigo". Fallecía en 1977.


Comentarios
Publicar un comentario