La pequeña compositora española, Marianne von Martinez (1744-1812)


Anton von Maron. Wien Museum. Wikimedia Commons

Una de las compositoras e intérpretes más famosa del siglo XVIII y reconocida por grandes nombres de la música clásica de su tiempo, Marianne von Martinez, no recibió el lugar que le correspondía en el mundo del arte musical. Ella, como muchos otros talentos femeninos, fue aplaudida en su época pero no considerada con todo el respeto profesional que se merecía. Sus piezas musicales raramente se han recuperado para el público actual y los amantes de la música clásica.

De origen español y alemán, Marianne von Martínez o Mariana Martínez, nació en Viena el 4 de mayo de 1744. Su padre, Nicolo Martínez, había nacido en Nápoles pero tenía ascendencia española. Su madre, Maria Theresia, era de origen alemán. A principios de la década de 1730, la pareja se instaló en Viena, donde Nicolo fue contratado como maestro de cámara para el nuncio papal en la capital austriaca.


Foto: www.historiadelasinfonia.es/naciones/la-sinfonia-en-espana/la-sinfonia-en-el-siglo-xviii/martinez/

En el edificio en el que Mariana nació y creció en la Michelerplatz de Viena, unos ilustres vecinos descubrirían y potenciaría su talento para el arte. Tanto el poeta Pietro Trapassi, conocido como Metastasio, como los compositores Nicola Porpora y un joven Joseph Haydn, enseñaron a la pequeña Marianne a tocar y componer. Tanto estos ilustres inquilinos como otros compositores reputados de la ciudad imperial hicieron de la joven una intérprete famosa en su tiempo que pronto empezó a deleitar a los miembros de la corte siendo una de las favoritas de la emperatriz María Teresa.

En 1773 era admitida en la Academia Filarmónica de Bolonia. A lo largo de su vida, Marianne compuso sinfonías, sonatas, piezas religiosas.

Cuando en 1782 falleció Metastasio, el poeta le dejó a ella y a su hermana una amplia herencia que les permitió vivir holgadamente el resto de sus días. Su hogar se convirtió en centro de reunión de artistas en el que se dieron cita compositores de la talla de Mozart y Beethoven. Y por supuesto Haydn, su maestro y admirador que la apodó como la “pequeña española”.

Marianne von Martínez falleció el 13 de diciembre en Viena.

 Bibliografía y referencias 

Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica, Anna Beer
http://www.historiadelasinfonia.es/naciones/la-sinfonia-en-espana/la-sinfonia-en-el-siglo-xviii/martinez/
https://mujeresymusica.com/marianne-von-martinez/
https://es.wikipedia.org/wiki/Marianne_von_Martinez

Comentarios

Publicar un comentario