La mujer que inventó el limpiaparabrisas, Mary Anderson (1866–1953)


Wikimedia Commons

Mary Anderson fue una de muchas mujeres que engrosan una larga lista de inventoras de artilugios que utilizamos diariamente. Su ingenio fue algo tan prosaico como el limpiaparabrisas, pero que facilitó la vida a miles de conductores de trenes, tranvías y coches. Empresaria nata, Mary Anderson fue una mujer práctica que utilizó su imaginación para diseñar un modelo de limpiaparabrisas que fue tan eficaz que pronto se incorporó a todo vehículo a motor.

Mary Anderson nació en 1866 en el Condado de Greene, en Alabama. Tras la muerte de su padre, Mary se trasladó a vivir con su madre y su hermana en 1889 a la floreciente ciudad de Birmingham, en el mismo estado de Alabama. Ya entonces Mary era una mujer de negocios dispuesta a subirse al tren de la reconstrucción de la zona, destruida durante la reciente guerra civil. Allí levantó edificios de apartamentos y poco tiempo después se trasladó a vivir a California donde gestionó una granja de ganado y viñedos.

Mujer inquieta, en un viaje que realizó a Nueva York, experimentó con hastío la lentitud de los tranvías que debían detenerse una y otra vez para que el conductor limpiara el parabrisas de lluvia o nieve. Así que decidió diseñar un artilugio que consistía en unir a un brazo metálico una lámina que arrastrara el agua de la luna en plena conducción.

Después de varios modelos que fue mejorando, Mary decidió patentar su invento en 1903. Pronto, marcas como Ford, empezaron a incorporarlo a sus coches y poco a poco se convirtió en un elemento indispensable.

Mary Anderson vivió el resto de su vida en Birmingham.

 Referencias 

www.en.biography.name/inventors/86-usa/186-mary-anderson-1866-1953
lemelson.mit.edu/resources/mary-anderson
www.famousinventors.org/mary-anderson
www.invent.org/inductees/mary-anderson

Comentarios

  1. Oh, Sandra! Traje a esta mujer -de cuya existencia e invento conocí no hace mucho- y que llevé a un taller dirigido a mujeres sobre las mujeres y la tecnología. ¡Se quedaron con los ojos abiertos! Y a mi chico cuando se lo conté, alucinó por lo poco que conocíamos cosas como estas. Qué bueno saber que la traes al blog!

    Un saludo!
    Rocío
    @RocioRBS

    ResponderEliminar
  2. Tantos inventos hechos por mujeres no se conocen y la usamos todos los días como por ejemplo el WiFi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario