La soldadera, Petra Herrera (Siglo XX)

historia.com/magazine/petra-herrera-la-soldadera-lucho-la-revolucion-mexicana

Durante la revolución mexicana de principios del siglo XX, junto a los combatientes, las mujeres, conocidas como soldaderas, se encargaban de la logística en la retaguardia. Hacían la comida, preparaban las zonas de descanso y curaban a los enfermos. Pero algunas de estas soldaderas quisieron hacer algo más y se unieron a los hombres en la lucha armada. El caso más conocido es el de la legendaria Petra Herrera, quien, a pesar de su coraje y valentía, nunca recibió el reconocimiento merecido. 

Petra Herrera se convirtió en Pedro Herrera para formar parte de las tropas revolucionarias de Pancho Villa. Transformó su aspecto, lo hizo más viril e inventó tretas como decir que se afeitaba al amanecer, antes que los demás soldados despertaran. Pronto destacó por su arrojo en lo que fue su especialidad, la voladura de puentes.

Tal fue el liderazgo y carisma obtenido por Pedro Herrera que decidió desenmascarse y hacer pública su naturaleza femenina. Pero, a pesar de que los dirigentes revolucionarios la alabaron no consintieron en concederle ningún rango destacado.

Petra decidió entonces dejar el contingente de Pancho Villa y crear un grupo propio de mujeres que, como ella, querían luchar en el frente. Según las fuentes, fueron decenas o miles de ellas. Pero lo cierto es que en la toma de Torreón, en mayo de 1914, fue en gran medida mérito de las soldaderas de Petra Herrera.

Tiempo después, las mujeres a su mando fueron disueltas y Petra terminó sus días ejerciendo de espía. No queda muy claro ni cuándo ni dónde murió Petra Herrera, quien parece ser que fue atacada por una banda de bandidos y falleció a causa de las heridas.

 Si quieres leer sobre ella 

Las soldaderas, Elena Poniatowska

Comentarios

  1. Séraphine Louis o Séraphine de Senlis, una "primitiva moderna".
    https://g.co/kgs/JdIS9k

    ResponderEliminar
  2. ay, disculpa, me equivoqué de artículo.

    ResponderEliminar
  3. Las soldaderas en Perú recibían otro nombre que ahora no recuerdo, pero realizaron las mismas funciones en la Guerra con Chile, fueron importantísimas pero también sin reconocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Qué significa la palabra "albaron" del párrafo 3.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario