La creadora de Ana de las Tejas Verdes, L. M. Montgomery (1874-1942)


Foto: calm-inside-the-storm.blogspot.com/2016/11/poznaj-blizej-lucy-maud-montgomery.html

Una de las heroínas literarias más conocidas de la literatura juvenil es Ana de las Tejas Verdes, una risueña niña huérfana que protagoniza todo tipo de aventuras. Su creadora fue una mujer culta, soñadora, que se sumergió en un universo imaginario para paliar su soledad. Lucy Maud Montgomery fue una escritora canadiense que también quedó huérfana de madre siendo muy pequeña y que pasó largas temporadas sintiéndose sola. La escritura fue su válvula de escape. Personajes, aventuras y paisajes inspirados en su Canadá natal, fueron los protagonistas de sus más de veinte novelas, quinientas historias cortas y otros tantos poemas. Escritora prolija, no dejó la pluma hasta el momento de su muerte, un final que aún hoy se debate entre una enfermedad o un posible suicidio.

Lucy Maud Montgomery nació el 30 de noviembre de 1874 en la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá. Con tan sólo veintiún meses de vida, Lucy quedó huérfana de madre y su padre la dejó al cargo de sus abuelos maternos en Cavedish mientras se trasladaba a vivir al oeste y se volvía a casar. La pequeña se refugió entonces en amigos imaginarios para sobrellevar la soledad de una niña educada de manera estricta por dos ancianos. Solamente la presencia de algunos primos y tíos que vivían cerca alegraban en alguna ocasión a Lucy.


Foto: Pinterest

Con seis años empezó a estudiar en una escuela local pero tuvo que continuar sus estudios en la Isla del Príncipe Alberto donde se trasladó a vivir junto a su padre y su madrastra. Ya entonces publicó su primer poema en un periódico local. En 1891 volvió a Cavedish donde se reenganchó a los estudios. Tres años después se graduaba con honores en el Prince of Wales College donde obtuvo el título de profesora.

A pesar de que ejercer como maestra no era su verdadera pasión, era una profesión que le reportaba ingresos necesarios para vivir y tiempo para poder seguir escribiendo. Lucy enseñó en distintas escuelas de la Isla del Príncipe Eduardo. En 1895 dejó temporalmente la isla para ingresar en la Universidad de Dalhousie en Halifax, donde estudió literatura inglesa, siendo una de las escasas mujeres en cursos estudios superiores en aquellos años.

Cuando en 1898 se encontraba de nuevo dando clases, su abuelo materno murió de repente. Sin pensárselo regresó a Cavedish a hacerse cargo de su abuela con quien volvió a vivir durante trece años. En aquel tiempo Lucy se ganó la vida con lo que ganaba de sus poemas publicados en distintas revistas. Pero su verdadero éxito literario aún estaba por llegar. En 1905 nacía de su pluma y su imaginación una niña que sería conocida en todo el mundo, Ana de las Tejas Verdes. La respuesta de los primeros editores a los que presentó su libro fue una negativa tras otra. Al final, Ana quedó escondida durante dos años en una caja de sombreros hasta que en 1907 lo encontró de manera casual y decidió volver a probar suerte. Un año después, la Page Company de Boston publicaba la primera edición de Ana de las Tejas Verdes. No sería ni mucho menos la última. La novela de Lucy Maud Montgomery fue un auténtico éxito de ventas y el inicio de una exitosa carrera como escritora.

En 1911, pocos meses después de la muerte de su abuela, Lucy contrajo matrimonio con Ewan Macdonald, un pastor presbiteriano con el que había estado comprometida en secreto desde 1906. Lucy era una joven maestra bien parecida que tuvo varios pretendientes en su juventud pero a todos los fue rechazando hasta que decidió casarse con Ewan, con quien tendría tres hijos, uno de ellos muerto poco después de nacer.


By KindredSpiritMichael - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11197164

Ontario fue el destino de la pareja. Ewan había aceptado el cargo de ministro de la Iglesia Presbiteriana de Saint Paul. En su nuevo hogar, la mansión Leaskdale, Lucy volvió a refugiarse en la escritura, esta vez para huir de la tristeza por la pérdida de su hijo y para sobrellevar los constantes ataques de melancolía sufridos por su marido. Ana de las Tejas Verdes continuó estando entre sus protagonistas preferidas hasta que en 1920 decidió poner fin a sus historias porque, según había escrito Lucy en su propio diario, se sentía cansada del personaje. Ana volvería a aparecer en una novela que fue rechazada el día antes de su muerte, probablemente por presentar a una protagonista alejada del espíritu original de las primeras novelas de Ana y dando un mensaje antibelicista en plena Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que otras novelas de Lucy no fueron tan exitosa como sus libros protagonizados por Ana de las Tejas Verdes, fue siempre una escritora bien recibida por el público.

Lucy Maud Montgomery fallecía el 24 de abril de 1942 en Toronto. A pesar de que se apuntó a una trombosis coronaria como causa de la muerte, años después se llegó a plantear la posibilidad de que se hubiera suicidado.

 Bibliografía 

The wheel of things: a biography of L.M. Montgomery, author of Anne of Green Gables, Mollie Gillen
Maud: the life of L.M. Montgomery, Harry Bruce

Comentarios

  1. M'encanta la teva entrada sobre aquesta escriptora de somnis. Tinc tots els llibres d'Anna, però encara m'agraden mes els d'Emily de luna nueva, son tres, estan plens de poesia. I qui pot oblidar la serie d'Anna de les teules verdes? Gràcies per explicar-nos la història d'aquesta magnifica dona.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Justo ahora me estoy leyendo uno de los libros de esta escritora, Emily la de Luna Nueva. Ya me leí todos los de Ana la de Tejas Verdes. Tu blog es muy bueno. Te quería recomendar otra historia para contar, la podrás ver en la película, Camino al paraíso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde conseguiste los libros? Yo los quiero

      Eliminar
    2. Pueden encontrar las novelas en inglés en la web del proyecto Guttenberg

      Eliminar
    3. EN AMAZON SE CONSIGUEN LOS LIBROS CUESTAN 30 DÓLARES
      VIENE TODA LA LÍNEA

      Eliminar
  3. Está historia me atrapó definitivamente me atrajo por completo.

    ResponderEliminar
  4. Montgomery was born on Nov. 30, 1874 on Prince Edward Island, a tiny province on the east coast of Canada.Google Doodle Honors Anne of Green Gables Author Lucy Maud Montgomery
    https://www.youtube.com/watch?v=Q-OwIWWmRXM&list=PLK2ccNIJVPpAlYHL7UaTP5uUs6eux28ZG

    ResponderEliminar
  5. Reconocimiento total a una mujer inteligente con una imaginaciòn rica, adorno la Literatura con sus maravillosas obras.

    ResponderEliminar
  6. Sus libros fueron deleite para mis niñas..!!..Bellas historias,divertidos diálogos, coloridas descripciones,emoción, sentimiento; todo confluye para sentirse inspirado y enternecido luego de leerlos..!!

    ResponderEliminar
  7. Hace muchos años que leí el libro, que la editorial intituló " Annie la de los Tejados Verdes" ..
    Me gustó tanto que lo releí varias veces y después se lo regalé a mi hermana Ana María y el libro se perdió, porque ella viajó mucho y en uno de esos viajes no supo a quién se lo prestó y no se lo devolvió....
    He tratado de encontrarlo en librerías pero sin resultado....!!!
    Ahora que mi nieta ya tiene 7 añitos, reanudaré la búsqueda para que ella lo disfrute cuando sea un poco más grande, porque es una gran lectora..
    Si alguien me puede dar el dato dónde lo podría encontrar, se lo agradecería mjuchísimo....
    De antemanos gracias a la persona que me haga el favor....
    Javiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búsquelo por Amazon si su librería local no los puede pedir. No sé de que país será, si usted es de España, no va a tener problemas en encontrar varias ediciones

      Eliminar
  8. Me encantó tanto el libro "Annie la de los Tejados Verdes" que lo leí varias veces y ahora lo busco para que lo lea mi pequeña nieta cuando sea un poquito más grande.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Muy buena reseña, explica brevemente el talento de una mujer como Montgomery, lo cual es muy útil :)

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Me compre la serie de Ana cuando era muy jovencita del circulo de lectores del cual era socia mi madre, recuerdo ponerme a leer en mi habitación por la noche y estar literalmente meandome de risa con las ocurrencias de esta chiquilla encantadora, me lo leia del tirón, y luego me pasaba un mes entero mordiendome las uñas hasta que llegaba el siguiente, es un personaje que se te queda dentro del corazón, he releido varias veces la serie, y cada vez me ha gustado más, la tengo en mi biblioteca de preferidos. Ahora quiero leer la serie de Emily.

    ResponderEliminar
  11. Gracies per aquesta biografia, i felicitats pel blog. M'encanta llegir-lo i trobar aquestes referencies de les dones quasi sempre poc valorades.

    ResponderEliminar
  12. Amo sus libros, en especial los de Emily, seré sincera, nunca me sentí tan identificada, tiene mis mismos pensamientos, los mismos hobbits, incluso la niña de la porta (Emily) es idéntica a mi, cabello oscuro, cejas gruesas, pestañas largas, delgada.. Es mi gemela, el libro es mi vida, cada personaje se parece a un miembro de mi familia y a mis amigos y amigas.
    Ver esto sobre que se suicido... No, no puede ser, me niego, ella no pudo haber hecho eso ¿por que habría de hacerlo? Tenia una gran imaginación... Tenia una familia, no, sin duda ella no pudo a verlo hecho ¿o si?
    Amo sus libros, ella es mi ídola, quiero ser como ella cuando grande, ser escritora, escribir mi vida en un libro, ya que sinceramente mi vida y mi imaginación me parecen verdaderamente interesantes para algunas personas, eso supongo.
    Fui completamente sincera ❤

    ResponderEliminar
  13. Cabe destacar que una causa como el suicidio únicamente es una teoría especulativa. La causa de confirmación médica fue trombosis.

    ResponderEliminar
  14. LA CAUSA DEL FALLECIMIENTO DE ESTA GRAN ESCRITORA FUE ENVENENAMIENTO POR DROGA (Supongo que se refería a sobre dosís de medicación) SEGÚN REVELÓ SU NIETA DE LAS REVELACIONES DEL HIJO BENJAMÍN DE LA ESCRITORA : este artículo esta escrito en francés y fue publicado para el Centenarío de la publicación de Anna de las Tejas Verdes hizo estas declaraciones : https://www.thecanadianencyclopedia.ca/fr/article/lucy-maud-montgomery

    ResponderEliminar
  15. Realmente me atrapó la serie, y me gustaría que salga una cuarta temporada

    ResponderEliminar
  16. Son mis libros favoritos. Amo todo de está escritora.

    ResponderEliminar
  17. Pueden encontrar las novelas de LM Montgomery en la weg del proyecto Guttenberg

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la biografía!! Anne es un personaje espectacular. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario