La pitagórica, Teano de Crotona (Siglo VI a.C.)

En la Antigua Grecia, cuna del conocimiento occidental, origen de la filosofía, una larga lista de hombres pensadores, científicos y matemáticos dieron luz al pensamiento. Entre todos aquellos hombres, pocas fueron las mujeres escogidas que tuvieron el privilegio de equipararse a ellos en talento. El círculo del filósofo Pitágoras fue el primero que se conoce en el que las mujeres pudieron aprender y desarrollar su propio pensamiento. Una de aquellas mujeres, Teano de Crotona, enamoró al maestro. A pesar de que su sabiduría no permaneció, parece que escribió varios tratados de filosofía, matemáticas y medicina y a ella se le atribuye el teorema matemático de la “proporción áurea”1. Teano, una de las primeras filósofas y matemáticas de la historia, defendió también el papel de la mujer como esposa y madre, en favor del mantenimiento del orden determinado2.  

Alumna de Pitágoras
Teano de Crotona nació en la segunda mitad del siglo VI a.C. en la colonia griega de Crotona, en el sur de Italia. Su padre, Milón, era un patricio rico que dedicaba parte de su fortuna al mecenazgo de las artes y las ciencias. Entre sus protegidos se encontraba el filósofo Pitágoras, quien había fundado su escuela filosófica en Crotona.

Milón no tuvo ningún inconveniente en enviar a Teano a estudiar a la escuela de su protegido. Entre los pitagóricos, de manera extraordinaria, se encontraban tanto hombres como mujeres que formaron un grupo selecto de filósofos y matemáticos.

Esposa de Pitágoras
Teano fue una buena alumna que con el tiempo llegó a ser maestra y, a la muerte del filósofo, también se haría cargo de la escuela. Pitágoras se fijó en ella y, a pesar de la diferencia de edad, pues el filósofo era mucho mayor que ella, se casaron y tuvieron cinco hijos. 

De toda la obra de Teano solamente se conserva un fragmento del tratado Sobre la Piedad. Pero se cree que Teano tuvo una extensa obra filosófica, matemática e incluso médica. De sus investigaciones matemáticas surgió el planteamiento de la existencia del número áureo, concepto relacionado con la esencia del universo y que científicos posteriores desarrollaron.

También desarrolló las teorías pitagóricas relacionadas con la existencia de números naturales en todas las cosas y con la posibilidad de poder expresar numéricamente la medida de cualquier elemento de la naturaleza.

Teano era una férrea defensora del orden y la armonía no sólo en las matemáticas sino en la vida en general. La esposa de Pitágoras fue una mujer defensora del orden establecido y como consecuencia creía en la necesidad de mantener la tradición. En este sentido creía que el matrimonio era la más elevada de las relaciones entre sexos3 y que el papel de la mujer era el de la vida privada, haciéndose cargo de la casa y los hijos y no aspirando a la vida pública. 
______

1. Mujeres filósofas en la historia, Ingeborg Gleichauf, pág. 10
2. Ídem. Pág. 11
3. ÍdemPág. 11


 Si quieres leer sobre ella


Mujeres filósofas en la historia, Ingeborg Gleichauf

Comentarios

  1. Querida Sandra, excelente propuesta nos ofreces con la figura de Teano, la primera mujer científica; conviene alabar aquí a la comunidad pitagórica, que, como hecho excepcional en el mundo antiguo, admitía en pie de igualdad a las mujeres.
    Teano no sólo llevó a cabo importantes estudios matemáticos, como los poliedros regulares además de la sección áurea, sino que abordó también investigaciones sobre temas tan diversos como la cosmología, la medicina (el desarrollo fetal), la psicología infantil y hasta llegó a escribir el famosísimo precepto pitagórico del "justo medio". A ella se le atribuye también el tratado "Sobre la piedad" , donde aborda algunas reflexiones sobre el número; incluso se dice que fue autora de una biografía de su esposo, hoy desgraciadamente perdida.
    Yo había leido que tuvo con Pitágoras dos hijas y un hijo, Telauges, quien pudo haber sido maestro de Empédocles; sus hijas, Pintis y Damo, y la propia Teano adquirieron fama de magníficas curanderas y que incluso en un debate mantenido con el médico Eurifón sobre el desarrollo del feto ganaron a este y además sostuvieron la teoría de que el cuerpo humano era una réplica microcósmica del macrocosmos.
    Justo reconocimiento con esta entrada a una mujer ciertamente egregia, Teano de Crotona, querida amiga, es un placer leerte.
    Mil biquiños.

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber en que año facellece teano de crotona

    ResponderEliminar
  3. muy interesante también deberías considerar a HIPATIA

    ResponderEliminar
  4. Muy buena contribución.
    Podrías revisar la ilustración. Tengo entendido que pertenece a Hipàtia de Alexandría, de Jules Maurice Gaspard.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario