La iluminación de su retrato, Claricia (Siglo XIII?)



En un tiempo en el que el artista estaba al servicio de Dios y su fama y reconocimiento no tenían sentido alguno, el arte que entonces se produjo ha quedado a menudo falto de firma. Esculturas, frescos o libros iluminados son algunos de esos ejemplos. Creados por hombres o por mujeres, su nombre, en la mayoría de los casos, no ha permanecido.

A lo largo de la Edad Media fueron muchas las mujeres que tras los muros de los conventos dedicaron su vida al estudio y a la iluminación de libros. Como muchos monjes, su nombre se perdió. Aunque alguno de ellos ha sobrevivido. Ese es el curioso caso de una mujer que inmortalizó su nombre y su retrato en un salterio de finales del siglo XII o principios del XIII.



Claricia o Clarica fue una joven, posiblemente una estudiante que no era monja, o aun no lo era, que dedicó parte de su vida en un monasterio alemán a ilustrar libros. En uno de ellos, conservado en el Museo de Arte Walters de Baltimore, en Estados Unidos, aparece retratada columpiándose cogida a una gran letra Q y con su nombre escrito sobre sus hombros. Con la melena suelta y una actitud desenfadada, Claricia gravó así su nombre para la historia.

Comentarios

  1. Molt interessant Sandra, quantes coses a redescobrir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EM va semblar molt curiosa aquesta imatge perquè no és gaire usual. Quántes dones amagades darrera de l'art oi? una abraçada

      Eliminar
  2. Mi querida Sandra, ¡qué hermosa manera, salpicada de ingenuidad casi infantil, de rubricar este trabajo tuvo la joven Claricia! Es un placer haber conocido de tu mano esta bella historia.
    Mil bicos, cara.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra, ¿sabemos el título del libro donde grabó el nombre Claricia? Me interesa mucho el tema. ¿Sabemos algo más de esta ilustradora? Qué alegría y que soltura para una época tan restrictiva!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia
      pues la verdad es que en todas las referencias en las que aparece Claricia solamente se habla de un salterio medieval pero no se especifica el nombre. La verdad es que su alusión en libros de historia es muy escasa

      Eliminar
  4. hola sandra, felicidades podrías decirme las fuentes de consulta para poder citarte en una investigación...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré su historia en
      Velos y desvelos: Cristianas, musulmanas y judías en la España Medieval | María Jesús Fuente
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy osada para su tiempo, dejar su nombre grabado.
    Gracias por esta curiosidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra en este sitio, seguramente escrito por hombres se da esta información : "Salterio de Claricia
    Descripción
    El Salterio de Claricia fue producido para un grupo de monjas benedictinas y, probablemente, por ellas mismas, en la abadía de los santos Ulrico y Afra de Augsburgo, Alemania. Aunque el calendario y el salterio en sí mismo se remontan a finales del siglo XII o comienzos del XIII, se añadieron varios textos y oraciones a mediados del siglo XIII. Lo más llamativo del manuscrito son sus iluminaciones, que incluyen un ciclo de miniaturas preliminar, miniaturas a toda página e iniciales historiadas. Si bien todas pertenecen al estilo románico, varían mucho en calidad y técnica: parecen ser la obra de tres o cuatro artistas diferentes. El salterio toma su nombre de una de las iniciales, la «Q», de la que se balancea una joven en vestimenta secular. La joven tiene la palabra «Claricia» escrita alrededor de su cabeza. Se ha sugerido que la imagen representa a una artista novata que firmó su obra, pero existen muchas teorías, ninguna de las cuales se ha confirmado." https://www.wdl.org/es/item/13003/ Me encanta todo lo que haces , escribes...me ayudas un montón con un trabajo sobre La lectura de la mujer en la EdadMedia. Abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario