El deseo de la música, Maddalena Casulana (1540-1590)



La educación musical de las mujeres, sobre todo de las pertenecientes a la burguesía y la nobleza, era bastante común en la Europa medieval y renacentista. La excelencia de alguna de aquellas mujeres hizo que sus interpretaciones traspasaran los muros del ámbito privado y se atrevieran incluso a sumergirse en sus propias composiciones.

Maddalena Casulana fue una de aquellas mujeres tocadas por el don de la creatividad musical. A pesar de ser la primera mujer en publicar un trabajo musical y de haber colaborado con algunos de los principales músicos de su tiempo, poco sabemos de la vida de esta genial artista.

Su vida en las dedicatorias
Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Maddalena Casulana situado en Casola d’Elsa, en Siena, alrededor de 1540. Localización que se deduce de su apellido y de la cita del literato sienés Giulio Piccolomini, quien la nombra entre muchos de los artistas destacados de Siena.

Como su nacimiento, los escasos datos de su biografía, que se reducen a su recorrido profesional por distintas ciudades de Italia, se conocen gracias a dedicatorias hechas por ella misma en sus obras o por otros autores que la citan.

Venecia, Florencia, Milán o Vicenza fueron algunos de los destinos de la compositora en los que se dedicó a impartir clases de música y a componer madrigales.

Que estuvo casada con un hombre que al parecer se llamaba Mezari se sabe también por la dedicatoria que el editor veneciano Angelo Gardano le hizo en una publicación de madrigales en la que citaba a la compositora como Maddalena Casulana di Mezari.

1586 es la última fecha en la que aparece algún dato de la biografía de Maddalena; fue el año en el que se publicó su última composición. Tras esta fecha, el silencio, hasta 1590 que parece que fue el año en el que murió.

El primer libro de madrigales
Maddalena Casulana empezó su andadura musical como intérprete de laúd y cantante aunque pronto se centró en su actividad como compositora. En 1566 ya había compuesto cuatro madrigales que se recopilarían bajo el nombre de Il Desiderio (El Deseo).

Maddalena pasó a la historia de la música por ser la primera mujer en ver publicada una de sus obras musicales. Con el sencillo nombre de Il primo libro di madrigali, se publicaba en Venecia su primera recopilación de madrigales a cuatro voces. Esta importante obra estuvo dedicada a otra gran mujer, Isabela de Médici, hija del Gran Duque de Toscana Cosme I de Médici y su esposa Leonor de Toledo y una apasionada de la música.

De esta dedicatoria destaca su reflexión acerca de la capacidad de las mujeres para dedicarse a la composición: Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres.

Maddalena dedicó su vida a la composición, regalando a la historia de la música más de 60 madrigales.

 Si quieres leer sobre ella

Creadoras de música, VVAA

Comentarios

  1. Querida SAndra: me gusta muchísimo tu blog, porque está trabajado, enseña y a mí, al menos, me descubre personajes femeninos que dificilmente podría conocer. Además es muy completo. Me quedo en esta tu casita, con tu permiso.
    Mil estrellas de pura alegría
    Sherezade

    ResponderEliminar
  2. Querida Sherezade: Bienvenida eres a esta mi casita como dices. Espero seguir descubriéndote historias maravillosas de mujeres excepcionales. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Com sempre, molt interesant la entrada, gràcies per la teva gran aportació al meu coneixement. Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Excelentísima web!!!!!! felicitaciones por la idea, el trabajo y la generosidad en compartir. Descubrí muchísimas personalidades. GRACIAS!!!!!!!!!

    pd. Para ampliar tenes el excelente libro de Felipe Pigna "Mujeres tenían que ser" sobre las mujeres en la historia latinoamericana

    ResponderEliminar
  5. adoro tub blog!!! CON EL PUEDO ENCONTRAR MUJERES DE LAS QUE NUNCA ESCUCHO HABLAR Y QUE AL FINAL SON APASIONANTES GUERRERAS

    ResponderEliminar
  6. TE QUIERO MOTIVAR A QUE SIGAS ASÍ Y PRONTO TU SITIO WEB SERA TAN FAMOSO O MUCHO MAS FAMOSO QUE WIKIPEDIA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario