La mirada de la loca: Juana I de Castilla (1479-1555)


Wikimedia Commons

Muchos reyes y reinas han pasado a la historia con apodos más o menos afortunados. El de la reina Juana, impuesto por el pueblo llano, es quizás uno de los más injustos. Pues muy probablemente no estuviera loca.

Su familia
Juana era hija de los Reyes Católicos. Nació el 6 de noviembre en 1479 en Toledo. Antes que ella habían nacido Isabel y Juan, por lo que nada hacía prever que terminaría heredando la múltiple corona de sus padres. Juana iba a ser junto con sus hermanas Isabel, Catalina y María y su hermano Juan un peón más en aquel gran ajedrez que era la Europa floreciente de finales del siglo XV.

Ella y Juan participaron en el sistema elaborado por el emperador Maximiliano, llamado de los “matrimonios cruzados”1. Juana se casaría con Felipe, conocido como el Hermoso, a la vez que su hermano Juan se casaba con Margarita de Austria. Isabel se había casado anteriormente con Manuel de Portugal al que llamaban el Afortunado. Este se casaría de nuevo tras enviudar de Isabel con su hermana pequeña María. Por último, la pequeña Catalina, se casaría con Enrique VIII.

Su herencia
Su matrimonio, y la muerte de hasta cuatro miembros de su familia situados por encima de ella en la línea sucesoria hicieron que Juana y Felipe aglutinaran una enorme herencia territorial que recibiría posteriormente su hijo Carlos.

Primero fue su hermano Juan. Un joven enfermizo al que, según decían las malas lenguas, murió de amor. De hecho, a pesar de las advertencias de su madre, la continuada actividad conyugal parece ser que dejó mortalmente exhausto al débil príncipe heredero. La reina Isabel no perdió la esperanza, pues la princesa Margarita estaba embarazada. Alegría que duró poco pues lo que nació prematuramente fue un bebé muerto.

Poco después moría su hermana mayor Isabel tras dar a luz a Miguel, la nueva esperanza de la reina católica. Además, este nuevo heredero podía conseguir la unión de todas las coronas de la Península Ibérica. Pero el sueño de nuevo de desvaneció pronto. No superó los dos años de vida. Ahora le tocaba el turno a Juana, algo que ni a Isabel ni a Fernando agradaba en demasía.


Wikimedia Commons

Su amor
En efecto, a pesar de su refinada educación, los sentimientos que se desataron al conocer a su marido hicieron de Juana una desdichada esposa celosa hasta la desesperación que puso en entredicho la impecable imagen de sus progenitores. Su marido no quiso renunciar a su vida disipada y disoluta que mantenía en la corte de Flandes; algo que Juana no pudo soportar. La actitud más que cercana con las damas de su entorno hicieron protagonizar a Juana episodios tan patéticos como cortar la larga melena de una cortesana o irrumpir en medio de un baile a voz en grito sin importarle la etiqueta ni el protocolo ni el rango que ostentada de Archiduquesa de Flandes y futura reina de España.


Doña Juana "la Loca". 1877. Francisco Pradilla. Museo del Prado. Wikimedia Commons

La prematura muerte de Felipe no mejoró esta situación. Durante muchos años acarreó con su cadáver allá a dónde iba y obligaba a su séquito a abrir el ataúd cada dos por tres para asegurarse de que seguía ahí, que ninguna otra mujer se lo había llevado.

Su reclusión
Primero su esposo consiguió apartarla del poder. Felipe no iba a ser un simple príncipe consorte y los continuos escándalos públicos provocados por sus celos le pusieron en bandeja el gobierno de Castilla; gobierno que duraría poco, pues dos años después de recibir la corona castellana, Felipe moría. A la muerte de su padre Fernando en 1516 tampoco se le permitió reinar en Aragón; en su testamento, el rey católico confirmó el pésimo estado mental de su hija apartándola de nuevo del poder. El golpe de gracia lo daría su propio hijo. Carlos gobernó los territorios heredados de los Reyes Católicos como verdadero rey mientras la reina legítima agonizaba de cuerpo y mente en un triste castillo en Tordesillas.



La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina. 1906. Francisco Pradilla. Museo del Prado. Wikimedia Commons

Su locura
Manipulada en sus más profundos sentimientos por su marido, usada cual títere por su padre y después por su hijo, no es de extrañar que Juana no consiguiera superar toda aquella presión y manipulación psicológica. En la supuesta locura de Juana se mezclan sus más íntimos sentimientos y su vida privada con la razón de estado.

A pesar de tener una gran cultura, Juana no heredó ni la habilidad maquiavélica de su padre ni la frialdad calculadora de su madre. Era, en definitiva, alguien que no estaba precisamente en el lugar adecuado ni en el momento preciso; molestaba a aquellos tres reyes y cada uno a su modo tuvo la frialdad de certificar ante la historia que su esposa, hija y madre estaba loca. Fue un modo fácil de sacarse de en medio a una reina sin perpetrar un magnicidio. A pesar de ello, Juana vivió toda su larga vida sabiendo quién era ella. Hasta el último momento firmó todos sus documentos como “Yo, la reina”. Murió el 12 de abril de 1555 en su reclusión de Tordesillas.

Su mirada
En los retratos que podemos observar de Juana se nos muestra a una joven esbelta, con sus largos y negros cabellos, hermosa. Pero en la mayoría de ellos llama la atención la mirada. Una mirada distante, taciturna, triste. Incluso en el retrato hecho con ocasión de sus esponsales con Felipe no se nos muestra precisamente a una novia radiante y feliz. Pero no era la mirada de alguien que ha perdido el juicio. En sus cuadros vemos la pesadumbre y melancolía que sufrió Juana a lo largo de su vida.
______

1. Reinas y princesas del Renacimiento a la Ilustración, Bartolomé Benassar. Editorial Paidós.

 Si quieres leer sobre ella 

Biografías y ensayos
Juana la Loca. La cautiva de Tordesillas, Manuel Fernández Álvarez
La vida y la época de Juana la Loca, José Luis Olaizola
Reinas de España, María José Rubio





Ginecología y vida íntima de las reinas de España (I), Enrique Junceda Avelló





Novelas
Loca de amor, Catherine Hermary-Vieille

Juana la Loca, Guillem Viladot




Juana la Reina, loca de amor, Yolanda Scheuber


Por amor al emperador, Almudena de Arteaga

El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos, Vicenta María Márquez de la Plata

La corona partida, Martín Maurel


Las damas del rey, María Pilar Queralt






 Películas que hablan de ella 

Juana la Loca

Comentarios

  1. HOLA!!he recorrido tu página en varias ocasiones y he de decirte que me parece un trabajo excelente, ya es dificil encontrar informacion en un solo lugar sobre la vida de tantas mujeres que pueden llegar a inspirar o influenciar.

    Solo una pequeña corrección que espero no te moleste. En la parte en la que menciona que la hija más pequeña de Juana y Felipe, Catalina fue esposa de Enrique VIII hay un error, ésa Catalina era Catalina de Aragón, hermana de Juana, hija de los Reyes católicos y tía de Catalina de Austria, la hija de Juana con Felipe... ñ.ñ felicidades por tu sitio

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu corrección. En absoluto me molesta, al contrario. La coincidencia de nombres en la familia real me ha hecho cometer este error que gracias a tu comentario ya he corregido. Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esta entrada,con una vida así, llena de desgracias, no me extraña que acabara pareciendo una loca, nadie soportaría algo así y seguiria estando completamente cuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, existe otra novela que retoma la vida de Juana: Se trata de "El pergamino de la seducción" de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. Esa novela retoma también la vida y las circunstancias que la llevan a la supuesta locura. Bonita e impresionante novela!

    ResponderEliminar
  5. Dios, lo único que puedo decir es que fue frágil y sensible pero nunca loca, la humanidad condena, llevando a cualquiera a ser una víctima infinita. Mi solidaridad con Juana y reconocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Hola, sólo decirte que me fascina cuando me llegan tus correos con distintas biografías. Soy de Chile y te sigo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Buen resumen compañero, sólo difiero en un aspecto, pareciera que usted duda del diagnostico de insania mental de la Reina Juan, sin embargo y lo cito "Durante muchos años acarreó con su cadáver allá a dónde iba y obligaba a su séquito a abrir el ataúd cada dos por tres para asegurarse de que seguía ahí, que ninguna otra mujer se lo había llevado". creo que este un claro síntoma de un grave de desequilibrio psiquiátrico, pero es posible que haya tenido episodios psicóticos de variada duración, como no soy psiquiatra o psicólogo, sólo especulo, pero las evidencias escritas avalan esa condición de la reina Juana...

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué hermosa página amiga Sandra Ferrer!
    Mi admiración por ti- y, por todas las mujeres.
    Son nuestras guardianas... que con su escudo en el corazón y su gran blasón…
    Conducen nuestra historia llevada en sus bellas y angelicales manos.
    Gracias hermosa escritora e historiadora
    Linda tarde desde Colombia
    Miguel H García.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por tu trabajo.
    Me he animado a escribir porque la figura de Juana I de Castilla me interesa.
    Fué una gran mujer, con gran cultura, inteligencia e intuición, a pesar de que se le ocultó reiteradamente información sensible para tomar decisiones, que fué engañada, traicionada y hecha prisionera, en distintas ocasiones, por todos los de su familia por razones de estado y no creo que estuviera loca. Y no nos olvidemos, que mientras vivió, fue la Reina de Castilla, pues por algo (conocía muy bien a su marido y las intenciones de su yerno), Isabel La Católica introdujo en su testamento (redactado por su marido) la cláusula de EN SU NOMBRE, por la cual su hija no pudo ser desposeída de su título de Reina, a menos que FUERA INCAPAZ. Y que fueron presentadas ante Las Cortes diversas mociones para incapacitarla; dicha incapacitación nunca se produjo porque nunca se produjo la condición que impusieron las Cortes y que era que, previa a dicho proceso, compareciera la Reina para poder dictaminar. ¡ Qué curioso!

    Y así se escribe la historia de una mujer, que "casualmente" siempre demostró lucidez cuando fue visitada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario