La mujer del sultán, Roxelana (1505-1558)

Supuesto retrato de Roxelana. Tiziano. Wikimedia Commons

En la Europa del Renacimiento, del gran imperio de Carlos V, el emperador de la casa de Habsburgo tuvo que luchar con enemigos dentro y fuera del viejo continente. En los límites orientales, el sultán de la Sublime Puerta, el turco Solimán, llamado el Magnífico, fue el enemigo más temido. Si al lado del emperador cristiano hubo una gran mujer, Isabel de Portugal, junto a Solimán, una esclava, convertida en concubina, consiguió casarse con el sultán y dirigir en la sombra, y de manera excepcional, los destinos del turco. Ambas mujeres serían retratadas por el gran artista del momento, Tiziano.

Difusos orígenes de la sultana
Roxelana es conocida con muchos y distintos nombres. Hürrem para los otomanos, podría tener como nombre de nacimiento, Anastazja Lisowska. Karima o Ruziak son otros de los nombres por los que se conoce esta mujer de la que se supone que nació alrededor de 1505 en algún lugar de Ucrania.

Hacia 1520, Roxelana fue raptada por los tártaros y vendida como esclava en la capital del imperio turco, Estambul. Pronto formaría parte del harén del entonces sultán, Solimán el Magnífico. 

Roxelana. Wikimedia Commons

La favorita del harén
El sultán turco tenía un numeroso harén de bellas mujeres entre las que había esclavas, favoritas y concubinas que competían por captar la atención del gran Solimán. La belleza de Roxelana no pasó desapercibida a sus ojos y el sultán se fijó en ella.

Roxelana tendría cinco hijos del monarca, entre ellos el que sería su sucesor, Selim. Por aquel entonces ya existía un heredero, Mustafá, hijo de la esposa de Solimán Mahidevran. Muchas teorías se barajan acerca de la desaparición del heredero, desde un intento de asesinato orquestado por Roxelana hasta un exilio forzado. Sea como fuere, lo cierto es que Selim terminaría colocándose el primero en la línea de sucesión al Imperio Otomano.

La sultana fue una mujer influyente en la corte de Solimán. A pesar de que las mujeres no tenía demasiado poder, consiguió hacerse cargo de algunos asuntos políticos e influenciar en su esposo en lo referente a algunas personas de su gobierno, como el visir, al que haría ejecutar tras una acusación de intento de asesinato.

Roxelana murió el 18 de abril de 1558 dejando al sultán sumido en la tristeza. Años después, en 1566 Solimán moría también, dejando el imperio que seguiría atemorizando a occidente en manos de Selim, hijo de Roxelana.

 Bibliografía 

Empress of the East. How a European Slave Girl Became Queen of the Ottoman Empire, Leslie Peirce
Roxolana in European Literature, History and Culture, Galina I. Yermolenko

Comentarios

  1. Querida Sandra, si muchas veces lamentamos las dificultades de existencia de las mujeres de Occidente, las de Oriente no corrieron mejor suerte, todo lo contrario, muchas veces confinadas en esas jaulas de oro que eran los harenes; la figura de Roxelana no parece ser una excepción en esa galería de mujeres que orquestaron turbios manejos para colocar como heredero a alguno de sus hijos.
    Muy interesante entrada, Sandra, que nos descubre el mundo femenino en el mundo otomano.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/Meryem.Uzerli?pnref=lhc Ella también sufrió discriminación en su salario como cuatro veces menos que el varón. Mujer valiente con su hija Lara.

      Eliminar
    2. https://www.facebook.com/Meryem.Uzerli?pnref=lhc Ella tambien fue discriminada, su salario cuatro veces menos que el varón. Mujer Valiente, madre de Lara.

      Eliminar
    3. https://www.facebook.com/Meryem.Uzerli?pnref=lhc Ella también sufrió discriminación en su salario como cuatro veces menos que el varón. Mujer valiente con su hija Lara.

      Eliminar
    4. Con todo respeto Anamaria Vinet, pero creo que no hay que mezclar las cosas o decir falacias (una verdad sostenida en una mentira). La serie se llama El Sultán y trata sobre la vida de bla bla blá (ya se sabe quién), por lo que lo más probable es que eso justifique la diferencia de salario. Quizás si se llamase La Sultana y tratara sobre la vida de ella, la cosa sería distinta. Además la hermosa Meryem, antes de la serie era una casi desconocida actriz y el actor de la serie, Halit Ergenc, tiene 20 años más de trayectoria, sobre 20 películas más que Meryem y 13 años más de edad. Creo que no hay que crear odiosidades artificiales y sin substancia, porque eso da margen después para apalancar a los que sostienen que las mujeres muchas veces defienden al género haciéndole más daño que un favor. Saludos. Frank

      Eliminar
    5. La serie no se llama "El Sultán", fue la mala traducción que le dieron, pero en su idioma original se llama "El Siglo Magnífico", además ambos fueron protagonistas, siendo ella incluso más importante en la serie en muchas ocasiones, así que no se justifica la diferencia tan grande entre los salarios

      Eliminar
  2. Hürrem fue una gran mujer y una gran amante para el Sultan Suleyman, a tal punto que logro convencer a su esposo Suleyman que su visir İbrahim, el mas complice de todos, el amigo mas cercano al sultan era un posible enemigo y competencia al trono. Pero quiero comentar que la vida en el Harem no es como la cultura occidental cree que era. No era una ''jaula de oro'', en el harem, las mujeres eran educadas con la mejor educacion antes conocida, eran introducidas en la religion del İslam, porque en su mayoria las esclavas eran catolicas, se les enseniaba los modos mas elegantes para relacionarse, se las introducia en el arte y las danzas; es decir, era un mundo creado para pulir y hacer brillar a las mujeres que vivian en el. No olvidemos que Hürrem era una eclava y tuvo la oportunidad de influenciar en el İmperio mas grande y poderoso entonces conocido.
    Suleyman la amaba profundamente y ella tambien a el, ese amor era tan especial, que incluso los sentimientos del Sultan Suleyman se ven reflejados en muchos poemas que el le escribio a ella (en su mayoria luego de la muerte de Hürrem), en los poemas habla de una tristeza profunda al haberse separado de su esposa y quedar solo. No es normal que un hombre escriba sus sentimentos de una forma tan hermosa y poetica a su amada.
    Mi uerida amiga te recomiendo que averigues sobre esos poemas escritos por Suleyman, te pueden hacer llorar, porque son maravillosos.
    Al leerlos uno viaja en el tiempo y podes entender que mas alla de epocas y de guerras e invasiones, el amor siempre fue el motor que moviliza a los hombres en el camino de la Historia. Saludos, soy Andrea desde Turquia. Exitos!
    te dejo aquı mi msn:
    86.andrea@gmail.com
    chau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola andrea me gusto mucho la hestoria de sultan suleyman,me gustaria q


      me dejieras donde puedo conseguir esas pesias

      ayman1108@hotmail.es

      Eliminar
    2. Hola andrea mi saludo para ti muy linda novela la del dultan el grande es cierto gracias por esclarecer algo que desconocia, muchas gracias, nunca es tarde y ahora es que la estan televisando aqui en miami muy linda lindisima historia, gracias

      Eliminar
    3. Hola Andrea mi respeto para ti , donde puedo conseguir los poemas del sultan Suleyman, gracias amiga

      Eliminar
    4. Hola Andrea mi saludo para ti desde miami fl

      Eliminar
    5. HOLA ANDREA me llamo Esteban y soy de España, me gustaria preguntarte donde pondría comprar la serie de SULEYMAN EL GRAN SULTAN que trata de este tema que me encanta, a ver si me puedes facilitar cierta ayuda, un saludo y encantado de conocerte, un saludo, esteban.rubio.tizon@gmail.com

      Eliminar
    6. HOLA ANDREAAA,SOY DE PARAGUAY,NO SOY TAN CULTA PERO TRATO DE LEER TODO LO QUE ENCUENTRO SOBRE HISTORIAS,ESPECIALMENTE SOBRE LOS OTOMANOS.ESTE DEL SULTAN SULEIMAN ME APACIONA,ESTOY VIENDO UNA SUPER PRODUCCION,,,,PERO DICEN QUE HAY MAS FICCION QUE REALIDAD,PERO IGUAL ME GUSTA,GRACIAS POR CONTARNOS MAS DE LA SULTANA HURREM,GRACIAS MIL.

      Eliminar
    7. segun la historia contada por una telenovela, Ibraim fue un traicionero e hipocrita, Hurrrem no lo invento. Por otro lado ese gran amor de Suleiman a Hurrem pareciera unico, pero como amando tanto a una se puede jurar amor a otra?

      Eliminar
    8. Andrea Ef , buen día, me podrías decir como conseguir los poemas que Soliman le escribió a la sultana Hurrem? si estan en internet o el nombre de algún libro que esten traducidos al español? desde ya muchas gracias

      Eliminar
    9. Poema que suleiman escribió para Hurrem
      Con el seudónimo de Muhibbi, Solimán le escribió este poema a Roxolana:
      "Trono de mi mihrab solitario, mi bien, mi amor, mi luna.
      Mi amiga más sincera, mi confidente, mi propia existencia, mi sultana, mi único amor.
      La más bella de las bellas...
      Mi primavera, mi amada de cara alegre, mi luz del día, mi corazón, mi hoja risueña...
      Mi flor, mi dulce, mi rosa, la única que no me turba en este mundo...
      Mi Estambul, mi Caraman, la tierra de mi Anatolia
      Mi Badakhshan, mi Bagdad y mi Khorasan
      Mi mujer de hermosos cabellos, mi amada de ceja curvada, mi amada de ojos peligrosos...
      Cantaré tus virtudes siempre
      Yo, el amante de corazón atormentado, Muhibbi con los ojos desbordados de lágrimas, yo soy feliz."

      Eliminar
    10. Una historia donde la dureza , la honorabilidad , las bajezas existen como actualmente en el mundo , con la diferencia que el AMOR es el eje ,la demostracion y hasta la admiracion del uno por el otro son dignos de comentar , sabiendo que muchas desde todas las partes de este mundo estamos luchando por un trato que jamas nos dan , la ausencia de amor , de caricias , y sobre todo respeto ,desde Argentina Dolores

      Eliminar
    11. hola andrea es hermosa la historia del sultan ,la estamos viendo y vi una foto de la sultana roxelana ,y un poco aqui en internet ,y las poemas que le dedico el sultan ,gracias por compartir un poco de la historia mis saludos desde argentina

      Eliminar
    12. Que hermoso Andrea.. gracias por compartir tus conocimientos .. bendiciones

      Eliminar
    13. Si tanto la va amar flor de brujeria le habra hecho dice q le decisan bruja y la novela muestra lo flor de macumbera q era y el sultan era feo ella solo queria el poder

      Eliminar
    14. hurrem era una hermosa e inteligente mujer , solo se defendia ante las dificultades de la época, en cambio el sultán si q se divirtió, con el harem , no olvidemos a la maldita de firuze q jodió algunos anos haciendole la vida cuadritos a hurrem, y el sultan ahi envelecado, si no es porq, descubren ese bendito tatuaje persa, capaz y hasta se casaba con ella.

      Eliminar
  3. Mi hija lleva ese nombre en honor a ella! Su historia es magnífica ,tal como su nombre! Roxana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el nombre no es Roxelana?

      Eliminar
    2. Que pena que tu hija lleva el nombre de una traidora, embustera y ladrona porque nunca pagó sus deudas a la que le prestó las monedas de oro. Pero nunca digas que fue en honor a ella, di mejor que fue porque el nombre es bonito. Yo no pondría el nombre de una persona que no dio buenos ejemplos en la vida y menos si utilizaron un instrumento para pat a una persona como hicieron con Cristo que lo clavaron en un madero. Por eso te digo que tu hija tiene el nombre de Roxana por ser un nombre bonito.

      Eliminar
    3. Janine, tómalo con calma, si es su gusto y opinión personal sobre un personaje histórico. Roxana significa la esplendorosa, Roxelana no lo encuentro pero dice que era por su pelo.
      No capté eso de las deudas ¿cómo era eso?, leí mas abajo que sabes de historia, ¿me cuentas eso por favor?.

      Eliminar
    4. la novela se base en la historia real del magnifico y su harén, pero sobre todo de hurren, mujer astuta e inteligente que se salvo de muchas, muestra su belleza su estilo de ropa y de actuar son extraordinarios, y así deberíamos ser todas las mujeres, defendernos con inteligencia y perspicacia

      Eliminar
    5. Ella nunca se llamó Roxana ni Roxelana. Ese nombre se lo inventaron en Occidente y es un apodo creado a través de las crónicas y descripciones posteriores debido a su bella cabellera pelirroja. En el Imperio Otomomano fue conocida como Hurrem Sultan mientras que su nombre de nacimiento fue Aleksandra Lisowska y no Anastazja como dice erróneamente el artículo.

      Eliminar
  4. Andrea, gracias por esclarecer algo tan esencial de la cultura otomana. Quiero saber donde encontrar literatura sobre ambos el sultán Suleyman y Hürrem, tu pareces saber bastante sobre el tema y te estaría sumamente agradecida
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exelente novela la de los ottomanos

      Eliminar
    2. PARA los que deseen leer sobre esta historia, yo he encntradado tres títulos: La esclava de la Puerta, La sultana de Venecia, de Jean Thibaux y Harem de Falconier.

      Eliminar
    3. Susana Ferramola el libro Harem de Falconier lo lei, trata de Hurrem y Soliman pero La sultana de Venecia no es sobre la sultana Nurbanu?

      Eliminar
  5. Pero estuvo con la princesa Isabel o no/?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, según tengo entendido, Suleyman no tuvo más "favoritas"... el amorío con la Princesa Isabel de Castilla es ficción.
      Saludos

      Eliminar
    2. No tuvo nada con Isabel de Castilla en la vida real porque no coinciden los tiempos.. Cuando nació Suleimán 1494 -1566 , Isabel de Castilla nació el 1451-1504 ya tenía 43 años, cuando ella murió Suleimán tenía 10 años.. Saludos

      Eliminar
    3. No Hyrllian, cuando él murió tenía 72 años. La matemática funciona de esta forma. Observa.
      Él nace en 1494 le sumas 72 años, hace un total de 1566, año en que él muere. Ahora, entre Isabel de Castilla, madre de la princesa Isabel III muere en el año 1504 y él muere en 1566. Lo restas y te da un total de 62 años de diferencia, no 10 años. Cuando él nació ella tenía 43 años. Hyrllian la calculadora no falla.

      Eliminar
    4. Hola Hirllian. He estado estudiando la historia del Sultan y como decimos, hice mi asignación. La reina que apareció en dos ocasiones fue Isabel de Polonia, segunda esposa del rey Carlos IV y madre del rey Segismundo. Las otras reinas con el mismo nombre ninguna son, ninguna cuadra con las fechas. Si recuerdas la reina que cargaba un bebé, esa fue Isabel de Polonia. Después te daré mas detalles pues no los tengo conmigo en estos momentos. La historia está sumamente interesante.

      Eliminar
    5. Janine, su arrogancia a motivado mi curiosidad ya que de otra manera hubiese pasado desapercibido su comentario. Le recomiendo que realice una simple línea de tiempo para que verifique que está equivocada, y aunque efectivamente la calculadora no falla no es suficiente poner números al azar, ya que no razona por ud.

      Eliminar
    6. Janine veo que le falta mucha comprensión lectora, si usted vuelve a leer se dará cuenta que Hyrllian dice que Suleiman tiene 10 años cuando muere Isabel de Castilla, y no que tienen 10 años de diferencia.

      Eliminar
    7. Les recomiendo que busquen Carlos I, el tuvo una hija extramatrimonial llamada Isabela de castilla. En la serie Isabela habla que era hija extramatrimonial.

      Eliminar
    8. YO VEO LA SERIE Y ESTOY ENCANTADA Y QUE MAL AHI APARACE CON LA ISABEL ESTA JAJAJAJA

      Eliminar
  6. Les comparto uno de esos bellos poemas.
    Con el seudónimo de Muhibbi, Solimán le escribió este poema a Roxolana:

    "Trono de mi mihrab solitario, mi bien, mi amor, mi luna.

    Mi amiga más sincera, mi confidente, mi propia existencia, mi sultana, mi único amor.
    La más bella de las bellas...
    Mi primavera, mi amada de cara alegre, mi luz del día, mi corazón, mi hoja risueña...
    Mi flor, mi dulce, mi rosa, la única que no me turba en este mundo...
    Mi Estambul, mi Caraman, la tierra de mi Anatolia
    Mi Badakhshan, mi Bagdad y mi Khorasan
    Mi mujer de hermosos cabellos, mi amada de ceja curvada, mi amada de ojos peligrosos...
    Cantaré tus virtudes siempre

    Yo, el amante de corazón atormentado, Muhibbi con los ojos desbordados de lágrimas, yo soy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso..lo fotocopie...bello quisiera, poder ver sus poemas de Zuliman el gran Sultan ..? donde consigo , ( en espanol ) ..?

      Eliminar
    2. Me gustaría también conseguir el libro del sultán Suleiman y Hürrem en español porfavor donde lo consigo o como se llama el libro si pueden ayudarme

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. gracias andrea..por tan importante historia del sultan soliman...que rica cultura.

    ResponderEliminar
  9. Genial historia! Me encanto..saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  10. si pero hurren fue una vivora muy astuta que dominaba al sultan y hasta mataba por conseguir el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que son las cosas yo la veo como alguien a quien orillaron a defenderse, y todos mataban por sobrevivir, asi de simple

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo. Ella solo se defendia, y bien que lo hizo. Todos eran asesinos, incluyendo la madre sultana. Muy inteligente, astuta y super enamorada de su sultan. No se puede condenar, fue una epoca muy dura que el valiente era quien sobrevivia. Bien por Hurrem, decendio su amor a capa y espada.

      Eliminar
    3. Todo el mundo vivia en relativa paz hasta que apareció Hurrem... y no me creo tan grande amor, cuando una mujer ama no manipula de esa manera a su hombre, que clase de mujer es capaz de poner a un padre en contra de su hijo solo por ansias de poder.

      Eliminar
    4. "Todo el mundo vivia en relatica paz"...de que estas hablando? Por historia se sabe que la vida en todos los harems de los sultanes y emperados era como el mismo infierno. Habian varios cientos de mujeres y todas desesperadas por llegar a la cama del gobernante para asi quedar embarazadas de un principe para que asi fueran convertisas en sultanas. TODAS las mujeres del harem se veian unas a otras como rivales mortales, en el harem las mujeres se envenenaban, se mutilaban, se deformaban el rostro unas a otras..era literalmente un nido de vivoras. Si quieres hablar de un personaje historico te aconsejo no llevarte de la informacion de una novela FICTICIA como lo es la de "Suleiman El Magnifico" ni de novelas escritas por autores de novelas de FICCION como "El Harem.." y otras similares, esas son unicamente para entretenimiento pero no para informarte.
      Si quieres comentar con cultura mejor instruyete leyende libros que realmente son de historia. Ahora si quieres hablar de la novela ficticia, sobre los inventos del guionista, pues aclararo primero, asi no das una mala impresion.

      Eliminar
    5. soy de lima, hasta ahora nadie me da la respuesta que busco, quiero saber donde encuentro los poemas tan bellos, que escribio Suleiman a Hurrem y que libro me puede dar a conocer la verdadera historia....agradecere su respuesta....

      Eliminar
    6. Si era una vivora pero tenía que serlo era la ley del más fuerte y ese era el que sobrevivia y si puso al padre en contra de su hijo fue porque por ley el hijo que asumía el trono tenía que matar a sus hermanos posibles herederos, cualquier madre hace lo imposible con tal de que su o sus hijos sean asesinados.

      Eliminar
    7. Ella no lo puso en contra en la vida real o historia según un libro muy antiguo que poseo Hürrem logró acceder a una carta de Mustafa con el sello de Mustafa dirigida al sha de Persia (el peor enemigo de Soliman I), donde se declaraba la traición de Mustafa hacia su padre, pues Mustafa estaba formando alianza con el Sha de Persia, los jenízaros y algunos Pasha a favor de Mustafa para destronar a su padre, obligarlo a rendirse y cederle el trono o esperaría a que el Sha de Persia lo venciera y lo matara. Mustafa presentaba una doble cara: un santo ante el pueblo y por atrás un traidor de su padre y un ambicioso al trono, pues desobedeció abiertamente al Sultán su padre cuando abiertamente lo mando a buscar con su Gran Visir Rustem Pasha. Esa carta fue entregada a Hürrem por un espía que le quitó la carta a un mensajero después de haberlo matado y se la dio a Hürrem. Al Hürrem enterarse de los planes de Mustafa, le entregó la carta al Sultán y este lo mando a llamar y como Mustafa no obedeció, fue al encuentro del Gran Visir con sus verdugos y lo volvió a mandar a buscar y éste a la tercera vez fue a su encuentro al creer que ya sus aliados y el Sha de Persia estarían allí, por eso fue confiado pero se encontró con la muerte. Ya que el Sha de Persia nunca llegó.

      Eliminar
    8. Luz me podrias decir el nombre del libro qye tenes sobre la vida de Soliman y Hurrem?

      Eliminar
    9. Gloria. Si hurrem tenía que defenderse de las brujas de la madre sultana y maidebran está bien que use todo tipo de tácticas o la mataban. Ellas quizás no habrán sido buenas personas. Yo haría lo mismo.

      Eliminar
    10. ¿vivora? Tenes idea lo que significaba para una extranjera esclava vivir en palacio? Lamentablemente las mujeres eran extremadamanete SUMISAS al mandato de los hombres pero MUY ARPÍAS para destruir a otra mujer que pudiera opacarlas, con mas razón aún si se trataba de una extranjera.

      Eliminar
  11. me encanta esta historia no la dejo de leer, ya asta me la aprendi de memoria

    ResponderEliminar
  12. Hola,soy de Argentina y estoy viendo por internet la serie Suleiman, la verdad era una jaula de oro,en la que la más astuta ganaba. Para mí entender (y con esto no quiero ofender a nadie) las mujeres eran tratadas (y en algunos lugares aún lo son) como mercancía, sólo importaban los sentimientos y "ganas" del sultán, la degradación de la mujer era tal que hasta la madre de Suleimán en un diálogo dice que eso (la tradición de los harem) llevaba siglos,que ella sufrío mucho pero que era algo que no se iba a cambiar. Como pasa en algunos lugares de occidente las mujeres son más machistas que los mismos hombres. La verdad no me imagino mi vida en esa época (creo que en la primera hora hubiese perdido la cabeza, jajaj).
    Como dije antes sólo la más astuta podía ganar y Hürrem así lo hizo,jugó con las cartas que le dió la vida, ella no pidió ser vendida como esclava, hizo todo lo posible para salir de la posición en que la pusieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMO LA SERIE..... REALMENTE LA HE DISFRUTADO MUCHISIMO

      Sin embargo, no deja de ser indignante en infinidad de niveles. En mas de un sentido, el harem puede resumirse como la ley de la selva, la sobrevivencia del mas 'apto'... y logico, SINDROME DE ESTOCOLMO EN SU MEJOR EXPRESION.
      Niñas/adolescentes... arrancadas de su tierra, de sus familias. PRISIONERAS AISLADAS, sin conocer siquiera el idioma. Sometidas a costumbres y religion ajenas y muchas veces opuestas a su cultura y tradiciones.
      .

      En el harem, la única forma de 'ascenso' y sobrevivencia era acatar las ordenes, someterse... y, literalmente 'prostituirse'... logrando el favor del Señor.... el carcelero....

      www.taringa.net/posts/arte/7148218/El-Harem-placer-y-esclavitud.html

      Eliminar
    2. Hola a todos: Yo creo que todos entendemos de la historia lo creemos qué debería ser o haber sido pero nos olvidamos de qué nada justifica asesinar o vengarse porque tienes coraje por lo que paso en su vida este es el caso de Hurrem,no solo traicionó asesino y violo todas las reglas de su época si no que tambien enseñó a sus hijos igual du hija tambien fue muy mala. Di viviera en esta época seria lo aye más odiamos de nuestros políticos que por el poder y el dinero cuántos han hecho lo mismo para tener el puesto en cualquier parte del mundo no justificó a Hurrem al contrario para. Mi es detestable pues el amor a sus hijos no justifica su proceder odio al sultán pues era tan débil y ciego qué no vio como ella acabo con toda su familia en fin la serie es buena pero la historia real es horrible pues disponían de la vida de su pueblo como di fueran animales no los amaban led temian y por eso el imperio otomano llego a su extinción.

      Eliminar
  13. Hurrem no es ninguna heroina ni digna de admiracion, ni una madre abnegada que hizo todo por sus hijos ,lo hizo por hambre de PODER y se llevo por delante mucha sangre inocente. Y la gente digna de recordar es la que lucha por que reine la paz y el amor , total tenia la capacidad de manipular a suleiman ¿No? Por que no hacerlo para bien. Pero no primero eran sus intereses y algo mas ¿Habria sido el mismo gran amor. Si suleiman hubiera sido un don nadie? Mmmm creo que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún santo la persona a quien le gusta el poder ni antes ni ahora. Pero en el caso de las mujeres que eran raptadas y vendidas como esclavas, lo cual implicaba ser separadas de sus familias y de su patria, lo único que les quedaba era tratar de sobrevivir como fuera en un medio hostil que no conocían y que debían soportar para siempre. Hurrem no fue la excepción.

      Eliminar
    2. Entiendo todo eso y tienes razon hurrem no fue la excepcion en cuanto a supervivencia pero repito tenia poder de manipular al suleiman al grado de que ordeno ejecutar a su propio hijo y su gran amigo Ibrahim, gracias a las intrigas de su amada creo que pudo a ver llegado a sus fines por medios mas diplomaticos, creo que inducir o instigar a un padre a asesinar a su propio hijo es un acto de completa crueldad sea la epoca que sea , he leido un poco la historia y habia mucho amor entre los hijos de hurrem y el principe Mustafa, creo que ella tenia la capacidad y la posibilidad de hacer las cosas de una mejor manera pero la cego la codicia y la ambicion.

      Eliminar
    3. si se basan en la novela... si al parecer les falta leer no por ver una teleserie que dicen bien claro que tiene mucha ficción creen que pueden opinar me dan risa infórmense de la verdadera historia de lo que paso con ibrahim y mustafa disculpen con mucho respeto se los digo es mejor callar y quedar como tonto que abrir la boca y despejar las dudas ;)

      Eliminar
    4. La mayoría de los blogs de historia a los que he recurrido se refieren a una mujer que intrigo en contra de Ibrahim y mustafa debo suponer que TODOS los blogs son erróneos, en cuanto a la serie efectivamente hay mucho ficción,pero tengo entendido que los hechos mas relevantes de la historia fueron respetados (entre ellos lo que se supone sucedió con Ibrahim y mustafa) :-)) por último y lo mas importante felicitaciones Sandra excelente espacio para conocer la historia de tantas mujeres que hicieron historia para bien o para mal te felicito por tu gran trabajo.

      Eliminar
    5. Pues en ese tiempo salvo el sultan todos parece que la pasaban mal, y no creo que el imperio haya sido tan justo como lo muestran en la serie, que hbian juece y todo. Osea jueces debian haber pero muy justos con os pobres no tienen que haber sido.

      Eliminar
    6. Es realmente gracioso como personas adquieren sus "conocimientos" de telenovelas ficticias o de blogs, o de novelas escritas por autores de novelas de ficcion.
      Si quieren comentar con conocimiento mejor vayan a una biblioteca y leanse varios libros DE HISTORIA, escritos por diferentes historiadores que estudiaron a esas culturas. En una telenovela solo se enteraran de las fantasias del libretista, y si el libretista no sabe mucho o sabe nada de la verdadera historia? Y si el libretista es un hombre musulma machista que escribira solo desde ese punto de vista? De una telenovela no reciburan cultura, por ejemplo, sbian que en la vida real unicamente el principe MEHMET podia llevar el titulo de "Sehzade SULTAN" ? pues asi fue y ese titulo se lo fue dado por el mismo Suleiman..y saben donde podran encontrar esa informacion? en la autobiografia de Sinan Minar, el arquitecto personal de Suleiman. Sabian que la muerte de Mehmet fue cuando Suleiman lloro mas que por ninguna otra persona, lloro por mas de 2 horas abrazado al ataul de su hijo y no dejaba que nadie se acercara y por 40 dias despues de la muerte de Mehmet, Suleiman estubo como loco metido todos los dias en la mesquita de la tumba y aalua por las calles llorando como un demente a repartir comida a los pobres, sabian que Rustem y Mihrimah tubieron un matrimonio muy amigable, pues en esa epoca nadie en la dinastia se casaba por amor, y ambos eran patrones de las artes y se pasaron la vida haciendo obras para el beneficio de los pobres y OBVIAMENTE Mihrimah NO MANDO A ASESINAR a su esposo, al contrio, ellos siguieron casados hasta que el murio de anciano y por muerte natural... y todo eso lo encontraran solo en libros de historia donde los escritores van y buscan documentos y escritos de personas de la epoca.
      Es muy entretenido ver telenovelas y leer novelitas, pero tomarlas como un medio de cultura e informacion seria, pues es una tonteria.

      Eliminar
    7. tienes razón, pero no es fácil encontrar lectura del Imperio Otomano, al menos aca en Chile me ha costado mucho. Si tienes algún dato me lo puedes dar? Gracias

      Eliminar
    8. yo entiendo todos sus razonamientos, con referencia a telenovela por lo que yo he leído hay parte de verdad y parte de ficción ,yo opino sobre esto ultimo ficción si tenemos en cuenta que a hurrem le mataron su familia y la vendieron como esclava a un sultanato ,donde no profesaban ni sus costumbres , ni religión, ella debía sobrevivir no tenia muchas opciones,si se acuerdan fillial le dijo que si quería llegar a algo tenia que lograr tener un hijo con el sultán y así poder ser la sultana que conquistara el mundo, fue lo que hizo ,el sultán perdió la cabeza por ella de dio cinco hijos y no se olviden que la que primera arrojo la piedra fue maihtebran que mato a mehmeth ,cuando a ella la tenia secuestrada atice la hermana del sultán,ella actuó como madre defendió a sus hijos me estoy basando en el libro de la novela ,si bien hay bastante de realidad con la verdadera historia basándome en la novela me gusto hurrem

      Eliminar
    9. Gente es una novela ...que debe tener mucho de verdad y mucho de ficción..pero por el rol que ocupa la mujer en oriente...mucho de verdad debe tener....cada uno hacía lo que podía para sobrevivir ,la vida no valíaa nada......

      Eliminar
  14. Estoy viendo EL SULTAN porque estamos en período de vacaciones del colegio, con mi hija la vemos acà en Stgo. De Chile, y me puse a buscar información, es tremendo el personaje de Hurrem, quien llega a cautivar a un varón que podía tener cuantas mujeres quisiera, màs ella " risa" se traduce su nombre lo cautiva con lo único que poseía ( que debe haber tenido una hermosa sonrisa dibujada en su rostro) me recuerda a la Reina Ester ( israelita)quien también es elegida entre muchas mujeres para reemplazar a la reina Vasti , por esta hermosa mujer, temerosa de Dios el pueblo judío pudo sobrevivir ante un suceso históricamente conocido por ellos, recordado, y festejado ( Purín) gracias por tu aporte querida Sandra, gracias a Dios por el especial aporte de LA MUJER en la historia de la humanidad, si bien una mujer trajo calamidad a la raza humana por desobedecer a Dios en Edén, fue también una mujer quien trajo por obra del Espíritu Santo al Salvador del Mundo, bendiciones a ustedes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó como contaste la historia de Esther La israelita adoradores de Jehová bella y modesta y valiente que como relatos salvo a todo su pueblo.Solo que ella no hizo ninguna intriga tramas etc.fue un hermosa mujer temerosa y obediente a Dios.

      Eliminar
  15. Yo también soy de Chile, sur del mundo, y si también estoy viendo el Sultan, la calidad de la producción, los detalles de la vestimenta de esa época, maravilloso, los lugares de filmación, nada que envidiar a los amos de Hollywood...pero me llama la atención por el hecho de ser católica, que precisamente en estos momento en que nuestra iglesia esta manchada con actos atroces de pedofilia y abuso sexual , aparezca esto en mi continente, para los musulmanes nosotros somo los infieles porque amamos a Jesucristo, para ellos no existe Jesucristo, solo es un profeta mas, como para nosotros maoma, poco a poco comienza a introducirse en la mente de los occidentales esta "verdad", que puede ser nefasta si no se tiene claridad en la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tus convicciones son firmes no hay porque temer

      Eliminar
    2. Hola yo de República dominicana, estaba pensando en lo mismo y no es solo cuestión de que creamos en ellos pero si que los conozcamos, por que historia que no se conoce no existe y aqui estamos todos habidos de conocer su historia que ciertamente es contada por ellos. No me creo yo que fuera tan justo y bueno con los pobres pero esto es lo que quieren ellos dar a conocer

      Eliminar
  16. hola buenos dias a todos,yo estoy viendo la seie por internet,y me tiene afascinada he aprendido muchas cosas que no tenia idea sobre la dinastia otomana y el sultanado,me parece fantastica e irreal,la vida de hurren no me apasiona la encuento avida y cizanosa pur de tener el poder,pero creo eso era asi en ese tiempo y ella tuvo la oportunidad ya que suleiman era fole enamorado de ella y ella de el,me encanta el vestuario,los paisajes y en especial la musica,el actor que lo intepreta es fuera de serie un gran acto y lo admiro mucho,bello tiene todo halit erganc,,gracias po los poemas son bellisimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy viendo el Sultan por internet pero solo pude llegar al capitulo162 , la verdad es que esta novela me cautivo y me encuentro triste por no conseguir mas capitulos si me puedes ayudar , no he podido saber si estan a la venta los videos de la serie o com los puedo ver porfa si sabes algo soy de Antofagasta mi correo es nena1402ovalle@hotmail.com.

      Eliminar
    2. hola yo veo la serie por novelasgratis.org y va por el cap 168,esta en emision y van subiendo los capitulos,muy buena.

      Eliminar
  17. Genial la novela, es bueno que Chile sea el pionero en América Latina en traer teleseries turcas, ¡estas si que son de calidad! No como las nuestras que siempre hay desnudos, insultos, lenguaje pobre y típicas situaciones qur nunca ocurrirán (la villana está embarazada, cae por las escaleras y pierde el hijo del funcionario Hernández, o, dos hombres peleando, sacan una pistola, se escucha un disparo y no sabes de quién es -.-) Odio los desnudos, toman a la mujer como un objeto sexual con las tetas al aire o típico de infieles esas historias vulgares para hombres.... Las mujeres sobretodo, nos enamoramos con estas novelas por el trato especial hacia ellas, porque el sexo no es la base del amor, sino que es la propia atracción entre ambos, las miradas, los dialogos *-* La televisión chilena no sabe nada de eso..

    ResponderEliminar
  18. Sandra excelente blog gracias por mostrarnos un poco de la historia de estas mujeres que marcaron con fuerza su Paso por la vida ,me gustaria que dedicaras un espacio a mahidebran sultan lquien fue rival de roxelana ,concubina de suleiman y madre de el principe mustafa me gustaria saber como fue su vida y asi hacer comparacion entre ambas gracias

    ResponderEliminar
  19. Holaaa soy fanatica de esta serie, esta buenisima pero me quedo una duda el sultan estara con la princesa isabella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se la transa pero la pelirroja la hace borrar del harem rumbo a europa

      Eliminar
    2. Anónimo (4 de marzo de 2015).
      La princesa Isabella era la Hija de Isabel de Castilla.

      Eliminar
    3. La princesa Isabella Fortuna es un personaje ficticio en la serie. Nada que ver con Isabel de Castilla. En todo caso podía referirse a la hija bastarda de Carlos V pero aun así no coinciden los tiempos.

      Hay que tener cuidado de asumir que ciertos hechos ocurrieron de tal forma en base a una serie con elementos ficticios. Históricamente, existen teorías sobre como pasaron ciertas cosas. En aquellos tiempos no se publicaba ni se escribía lo que pasaba dentro del harén por ser ilegal. Lo poco que se sabe es por los escritos de embajadores, diplomáticos o participantes en ciertos eventos donde algunos afectaban al estado. Esos,se documentan tal cual. Por cierto, excelente artículo escrito con mucha diplomacia y justicia. Saludos a todos.

      Eliminar
  20. Hola me llamo patricia soy del norte de chile de la ciudad de iquique y nosotros seguimos la novela el surtan es muy linda el drama y todo lo que más me gusta es su historia y vestimenta hermosa y herramientas me encanta el personaje por que a luchado mucho ya que todos están contra ella más la madre sultana no me pierdo ningún capítulo muy hermosos... Quisiera saber el significado de hurrem ya que estoy embarazada y quisiera ponerle ese nombre es hermoso.. Adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hurrem significa "sonrisa". "La que sonríe" o "risueña" . Saludos

      Eliminar
    2. No le pongas así a tu hija, es lindo x.pero vivimos en chile no en Turquía

      Eliminar
  21. Es muy sorprendente la historia del imperio otomano, y con ella la vida del sultán
    Y los más sorprendente que se hable de amor cuando hubo venganza, muerte, uso de poder maldad en todos los aspectos.
    No se pueden justificar todos los actos que ella cometió con amor
    Incidió hasta en la muerte del primogénito mustafa así cuenta la historia del poder que logró la sultana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ......pareciera que vives en una ***burbuja**......

      Eliminar
  22. Hola a todos esta serie es fascinante hay que verla en turco porque hay partes que sean omitido pe la música y banda sonora que son geniales.La actriz que interpreta a Hurrem -Meriem interpreta el papel muy bien ,le da mucha fuerza que pena que no interpreto la cuarta temporada. Hurrem se defendió en un mundo hostil en que las mujeres eran objeto de placer y ademas estudio para poder luchar con astucia.Declaro la guerra a sus enemigos.Sabia muy bien que era ella y sus hijos o Mahiderran y Mustafa. Llevó su juego hasta el máximo y pago un precio muy alto la perdida de sus propios hijos.La verdadera Hurrem no sabemos si realmente llego a ser feliz pero lo que es cierto es que paso de ser una esclava a ser Sultana con poder en medio mundo.Por otro lado Isabella de Fortuna personaje ficticio de la serie era la prometida de Federico y prima de Carlos I de España y V de Alemania que es llamado en turco Charcan -Cesar
    ( Carlos I desde 1516a hasta 1556, uniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra inclusive— y Aragón. Asimismo fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558.

    Hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña (de quienes heredó los patrimonio borgoñón, los territorios austriacos y el derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón) Y este si coincide con Sulaiman el magnifico.

    ResponderEliminar
  23. es interesante ver como era la vida otomana allá por 1526 no era unos barbaros como los describia la princesa de castilla,estaban bastante adelantados a los europeos fue un gran estadista ese suliman.Dinastía siglo XVI,Alexis Carrington queda a un año luz de esta Hurrem.
    Es bueno ver que habia algo mas que barbarie en los otomanos de antaño,lo único que sabia de los turcos amen de que existen,era que se afanaron constantinopla y mascraron a su habitantes.Que los hicieron bolsa en la batalla de lepanto,que masacraron un millon y medio de armenios y que no convenia quedar preso en una prision turca porque la pasarias fulera,segun Expreso de Medianoche.

    ResponderEliminar
  24. Me llamo Alicia estoy en Buenos Aires viendo la novela por internet. Es fascinante. Voy por el capítulo 82. Para mí Hurrem es una harpía, es una mujer malvada y sin sentimientos. No creo que esté enamorada del Sultán, creo que está enamorada de lo que el Sultán representa y de lo que pueden heredar sus hijos. la veo una mujer resentida. Actúa como resentida. Siempre a la defensiva y fuera de lugar. Pero tiene un objetivo claro y va a por él contra viento y marea. me encanta la serie. Igual, no podemos criticar esta serie desde el año 2015 mirando + de 500 años atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así, si no fuera como es hubiera muerte, nadie es bueno en esa novela ni en la historia real del personaje, pero es fascinante.

      Eliminar
    2. Vivía en un mundo de arpias donde el más fuerte era el que sobrevivia...

      Eliminar
  25. Soy Argentina y esta novela me ha maravillado, me ha despertado curiosidad por la historia real.
    Con respecto a Jurgen, ella hizo lo que pudo, era inimaginable que una mujer para pasar por mujeres de sangre real, era astuta y no podía ser buena, ninguna mujer del e y buena hubiera sobrevivido a la jauría del sultana, siendo una criada.
    La historia de amor de Suleiman por esa mujer y viceversa es maravillosa.

    ResponderEliminar
  26. Hola Sandra y comentaristas. Soy de Argentina, estoy siguiendo la novela a través de Internet y me llama la atención cómo en los foros las mujeres- en general- cuestionan violentamente las acciones y decisiones de Hürrem, basándose en la novela (que es una ficción aunque retome elementos "reales", aclaro por las dudas) y en algunos aportes más netamente históricos. No deberíamos olvidar que "la" historia está escrita por hombres (particularmente, en el pasado, atendiendo los documentos y otros textos que serían el insumo para esa reconstrucción histórica desde el presente), y sus perspectivas- respecto de la mujer en el mundo- suelen estar teñidas de prejuicios y descalificaciones.
    Imaginar, siquiera, que una simple esclava haya logrado quebrar su destino y ocupar una posición de privilegio en una corte otomana- como en cualquier otra corte de la edad media, pero específicamente allí, donde la mujer era una cosa para dar placer- suponía, desde esa perspectiva limitada, que había manipulado "con malas artes" al sultán (de ahí, la caracterízación como "bruja", por ejemplo). No pareciera posible otra explicación.
    Culturalmente, las mujeres podríamos entender mejor- que los hombres- que el amor constituyó ese vínculo único entre el sultán y la sultana. Y eso es lo que elijo creer.
    Es, además, muy interesante leer cómo un personaje produce amores y odios a pesar de las enormes distancias- culturales, históricas, geográficas, ... ideológicas...
    Mis cariños a Andrea, residente en Turquía...

    ResponderEliminar
  27. Creó q cualquier madre defendería sus hijos.Los hnos se querían,pero igual Mustafá quería llegar al trono si o si,en ningún momento dijo si es q no muero antes.Amo estas series de época y como todas siempre le quitan o agregan algún ingrediente extra un plus.Soy de Punta Arenas Chile zona más austral del mundo.

    ResponderEliminar
  28. me encanta la serie, lo estoy viendo en Internet, Hurrem es inteligente, astuta y se defiende , de todos y sola , gracias Andrea... Soy Rosa de Paraguay

    ResponderEliminar
  29. Esas fechas están mal ella nació en 1502 y murió el 15 de abril de 1558

    ResponderEliminar
  30. me entretiene mucho la novela,hay q verla como entretencion solamenteLa historia hay q leerla.ME ENCANTA HURREM

    ResponderEliminar
  31. PARA MI EL SE DEJO MANEJAR POR HURREN ERA BUENA MADRE,BUENA AMANTES Y ESPOSA PERO MUY INTERESADA E HIJA DE P

    ResponderEliminar
  32. Q ridicula se ven las personas q juzgan y condenan desde la comodidad del siglo 21 a personas q vivieron en culturas dificiles. Eso demuestra una gran incapacidad de raciocinio. Dan verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido con vos, ensima son mujeres criticando a otras mujeres, lei en otras fuentes lo importante que fue hurrem para la epoca, logro muchisimas cosas, saltando leyes que venian de millones de años, tuvo cinco o seis hijos cuando las concubinas ttenian solo uno por ley, se amaban de hecho ella esta enterrada en una meskita al lado de el, la epoca era dificil y aun sigue siendo muy complicado para las mujeres sobrevivir en medio oriente, hablamos desde la ignorancia de no haber vivido nunca de esa manera, y lo q mas me da pena es como atacan a otras mujeres

      Eliminar
  33. Histotia es historia. Siempre he tenido fascinación por la Historia del imperio Otomana.
    No podemos juzgar los actos de nuestros padres y menos de antepasados; para eso hay que vivirlo.
    Siempre habrá dos versiones.

    Lo importante es saber ser receptáculo de la humanidad y aprender de las experiencias de nuestros antepasados. Soy de descendencia Eslovena, pero nunca viví en esas tierras. Soy orgullosa de la tierra en que nací y fiel admiradora de la historia antigua.
    Sea cual sea, buena o mala es la base y lo que llevó al mundo fonde edtanos actualmente.

    ResponderEliminar
  34. He leído más historia ahora que nunca...gracias a la novela.fascinada históricamente con el Suleiman. ..su cultura...y con Hurrem...su capacidad
    de adaptación, cultura y astucia para defender sus hijos y ella misma.por supuesto leí sobre los sucesores y sus historias. ..y hasta los Reyes europeos Luna II...Carlos V....guerras...fascinante

    ResponderEliminar
  35. Hola soy lourdes y estoy muy interesada en la historia de amor del sultam y hurrem, eh buscado libros y no eh encontrado alguien me podria mandar info gracias!! Mi correo es luly1876@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. Fascinante la historia del imperio otomano, pero no esta muy alejado de la vida actual, donde hay personas llenas de odio y envidia, capases de hacer cualquier cosa por dañar a quienes sobre salen y triunfan sobre otros a base de su creatividad e ingenio,me identifico con Hurrem , aunque no justifico sus errores.

    ResponderEliminar
  37. Qué pena que en la serie Hurrem es reemplazada por otra actriz tan distinta en cuanto a Meryem(sus dotes interpretativas,su excelente gestualidad),nada nada que ver,me decepcionó mucho la elección.

    ResponderEliminar
  38. Soy totalmente partidaria de esta grandiosa mujer,Hurrem,prudente en ciertos momentos,decidida,valiente sincera y potencialmente fuerte de espíritu, que son las almas buenas. Aunque humanas se cometen errores , pero ell se defiende y acusa con fundamentos de verdad tan solo por percepciones que son realidades, es envidiad por aquellas que en verdad son inferiores, incapaces de ser amadas por un hombre , no reconocen que el amor nos hace fuertes , sublimes,poderosos ,insensibles ,entonces los malvados como Maidevran la tratan tan mal y quieren desaparecerla ,pero a lo largo,cocechan lo que siembran , y tubo que verse apoyada por el hijo de su rival , quien debió formar a sus hijos sin venganza ni resentimientos ,porque siendo. Ya Sultán la podía dejar que se muera en su última pobreza como el alma que tenía.

    Hurrem para mi concepto hizo lo que tenía que hacer , en su corazón siempre era de buenos sentimientos ,pero no era tonta ni co arde, al contrario fuerte ,decidirá supo recibir y dar amor .... Viva esa mujer maravillosa , amo a la libertad por eso supo imponerse ante el sultán diciéndoles salgo viva o muerta de aquel, soy yo o ellas, no más mujeres .....en usted, y el sultán sabía lo que perdía , accedió e hizo lo que tenía que hacer,pero porque Hurrem se dio ella mismo el lugar digno de un a mujer.
    Dándonos así el firme ejemplo de lo que somos las mujeres que tenemos autoestima.

    ResponderEliminar
  39. No podemos juzgar a hurrem ya que no conocemos realmente como fué su vida ni como la trataron. Si es cierto que mataron a su familia y al hombre que amaba y encima vendida para ser parte del harem del sultán, tenía que defenderse y tratar de salir adelante de algún modo.
    Creo que las mujeres en esa epoca sufrían violencia de género, violaciones y maltratos, trafico de personas todo por el capricho de un monarca. Es una muestra de machismo el hecho de tener muchas mujeres y usarlas como objetos.
    Ahora sucede algo parecido cuándo los varones engañan a sus parejas, las matan o violan.

    ResponderEliminar
  40. Soy de Argentina. Muchas mujeres son usadas como objetos sexuales por los varones aunque no tengan un harem. Como se les hace creer a los varones que son mas viriles teniendo muchas mujeres la mayoría son infieles. No cortaran las cabezas de mujeres, pero las pegan hasta matarlas, las altas cifras de femicidios lo demuestran. De algún modo las mujeres tenemos que defendernos, a veces la mujer se empodera a través del conocimiento combinado con la astucia para sobrevivir. Hurrem fué valiente al luchar por su derechos y no dejarse maltratar por nadie.

    ResponderEliminar
  41. Soy de Buenos Aires,Argentina. En estos momentos la serie se está transmitiendo aquí con muchísimo éxito. Supera a todos los programas. Personalmente,admiro a Hurrem. Me fascina su fortaleza. Es realmente humana. Se defiende a sí misma,su amor,sus hijos,como una leona. A pesar de haber sido raptada y vendida como esclava ha tenido fortaleza admirable. Y ha cumplido en vengar la muerte de sus padres.

    ResponderEliminar
  42. poemas del sultan suleiman para hurrem
    Escriban así en Google y aparecen miles de poemas!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los libros en español como se llaman porfavor quiero leerlos

      Eliminar
  43. AHYY..por Alá !!! Diría Sumbul..!!
    Esta historia me tuvo "secuestrada" toda la semana!! Gracias a Alá me liberé y ahora me transporto al Imperio Otomano puntualmente a las 23hs desde Mardelplata y luego a soñar.Pero confieso haber entrado a you tube y
    disfrutar de varios capítulos de esta Apasionada experiencia.

    ResponderEliminar
  44. MENOS MAL QUE NACI EN ARGENTINA, Y EN EL SIGLO XX PORQUE SI ALGUIEN TOCA A CUALQUIERA DE MIS CUATRO HIJOS MATO SIN DUDAS. PERO A LA TAL HURREM NO LE IMPORTABAN SUS HIJOS, NI EL MAGNIFICO SULTAN, SOLO EL PODER Y LA DESMEDIDA AMBICION. ME HACE ACORDAR A UNA SEÑORA QUE GOBERNO HASTA HACE POCO NUESTRA AMADA ARGENTINA-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A hurrem si le importaban sus hijos, suleiman y si..tambien el poder..porque como ya se sabe antes de llegar ahi le arrebataron todo.. por que no le importaria todo eso siendo que es lo unico que tiene?
      Y por cierto..no seguira gobernando ella pero nos gobierna alguien peor jajaj triste.

      Eliminar
  45. Bella historia de amor que atraviesa los tiempos devuelve la fé y la esperanza en él .
    Graciela

    ResponderEliminar
  46. Es una novela atrapante, nos introduce en una cultura de la que sabemos muy poco, me parecen muy interesantes los personajes que la novela presenta Ibrahim con sus ansias de poder y la sultana Hurrem con sus intrigas tanto para defenderse como para atacar los puntos flacos de sus rivales, demuestran las miserias humanas a la perfección (ambos fueron muy astutos e inteligentes) y si amaron al sultan lo hicieron de un modo egoísta y los métodos para salirse con la suya fueron en oportunidades crueles, creo también que haber vivido en esa época debe haber sido difícil, tanto para las mujeres como para los hombres sujetos a los mandatos de su religión, la voluntad del sultán y las leyes, cada uno de los personajes jugó un juego peligroso para hacer prevalecer su influencia sobre el sultán. Otro personaje que me gustó fue el juez, muy sabio intentando guardar el equilibrio de la justicia, la religión y las leyes. Si bien la novela tiene ficción nos da un breve paneo de lo que fue la realidad en esa época. Ojalá supiéramos más de la historia real, realmente fascinante. En nuestra Argentina no hay que espantarse dé lo que nos muestran estos personajes, la soberbia, ambición, traiciones, intrigas, muertes, que lamentablemente suceden en nuestra política son similares basta ver la historia reciente, errores que repercuten en nuestro pueblo, corrupción, ambición desmedida de poder hacen mella en nuestra vida actual y nos suman en el descreimiento de un futuro mejor, no nos sorprendemos de Hurrem y de Ibrahim que acá tenemos también los nuestros

    ResponderEliminar
  47. Me encanta y quisiera conocer más sobre la historia Otomana donde puedo leer algún libro sobre esta historia

    ResponderEliminar
  48. Hola. Soy Dominicana. Me encanta esta novela. Lo que no he comprendido si realmente Firuze fue enviada. Al final cuando la esperan en el camino hacen ver la verdad. Alguien me puede dar respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  49. ES UNA PENA EN LOS ERRORES QUE CAE EL AUTOR COMO SER QUE PASARON DOS AÑOS DE EMBARAZO DE HURREL Y EN EL MISMO TIEMPO MUSTAFA CRECIO DIEZ LUEGO SE ALEJA HASTA SER MAYOR SIN VER AL PADRE Y COMO ESO ETROS ERRORES GARRAFALES IGUAL ME ENCANTA Y NO ME PIERDO NINGUN CAPITULO JAJA HAY COSAS QUE ME DIVIERTEN

    ResponderEliminar
  50. NADIE EN LA HISTORIA REAL NI EN LA FICCIÓN TIENE SU FOJA LIMPIA ES DECIR Q SEA INOCENTE HABRÍA Q HABER VIVIDO EN ESE SIGLO Y EN ESOS PAÍSES DE MACHISMO EXTREMO PARA Q SIENDO MUJER NO SE PONGA HA HACER LO NECESARIO EXTREMAMENTE HAY COSAS CIRCUNSTANCIAS Q SALTAN LA HISTORIA ESCRITA Q PASAN DE BOCA EN BOCA GENERACIÓN EN GENERACIÓN NO HAY NI HOMBRE NI MUJER CON LAS MANOS TOTALMENTE LIMPIAS LA SERIE Y LA HISTORIA DE SULEIMAN HURREM Y TODOS ELLOS LA VERDAD EXCEPCIONAL

    ResponderEliminar
  51. Fue UNA VIDA, dejemos de hacernos los escandalizados,vivio bajo las reglas civiles y religiosas del momentos, a la historia no se la crítica, se la comprende según el contexto social y politico. A casi 600 años, nuestra sociedad "civilizada" continua haciendo cosas vergonzantes.Basta de rasgarse las vestiduras.

    ResponderEliminar
  52. ya no deseo q publiquen nada , gracias

    ResponderEliminar
  53. Roxelana murió el 18 de abril de 1558 dejando al sultán sumido en la tristeza. Años después, en 1566 Solimán moría también, dejando el imperio que seguiría atemorizando a occidente en manos de Selim, hijo de Roxelana. Lo entenderás mejor en esta web

    ResponderEliminar
  54. bueno Hurrem fue una mujer que lucho pienso mas por vivir y por sus hijos, ademas un hombre que le dio todo a mi me encanta su papel en la historia puesto que me demuestra que cuando una mujer toma con fuerza un papel es mejor que un hombre, ademas recordando lo leido por Maquiavelo pues deberia escribirse un anexo al respecto, veo que hay muchas personas que se horrorisan por las matanzas yo les digo aqui y ahora lo hay y no le importa a la persona que tiene el poder hacerlo, solo que es un juego de ajedres donde el enroque no funciona ni las magnificas jugadas de capablanca ni otros maestros, las luchas que se ven en la historia son muy antiguas formas de pelear como las chinas, en esta vida ya todo esta escrito, solo que algunas personas creen que por ser vejetarianos el leon no les va a comer, Ademas es bien sabido que una mujer en cuestion de maldad, crueldad, sadismo, y muchas aberraciones es la mejor, las tipas en todo el contexto de la historia, no les importo nada que ella les ayudar en un determinado momento, siempre buscavan joder y como yo o cualquier mujer con 5 dedos encimas no se los dejo pasar especialmente a los familiares politicos y definitivamente a mi si me a dado ejemplo de que hacer y parar el avasallamiento, espero que en algun momento de la vida lean la vida de la pirata Madam Ching, para mi si hay mujeres buenas como Madam Curie, pero asi mismo hay mujeres que tuvieron que defenderse y defender su progenie de la manera que la vida les dio sus cartas, me encantaria mucho que saquen la vida de la Sultana Kosen, y pues para mi modo de ver sentir YO TENGO MUCHO RESPETA A TODAS LAS MUJERES DE ORIENTE, ME ENCANTA TURQUIA, ME ENCANTARIA IR A ESTANBUL CONOCER LAS TUMBAS, LAS JOYAS Y SU GENTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario