sábado, 28 de febrero de 2015

La sultana perdida, Mahidevran Gülbahar (1500-1580)

Durante el reinado de Selim II en la Turquía de mediados del siglo XVI, una mujer que había llegado a lo más alto del poder, vivía de la caridad del sultán quien era, de hecho, el hombre que había usurpado el trono a su propio hijo. No fue Selim el que arrebató años antes el puesto de heredero a Mustafá, hijo de Mahidevran, fue su madre, la sultana Roxelana, quien después de ganarse el favor del poderoso Solimán, consiguió que su primera esposa y su hijo fueran alejados del poder. Mahidevran fue una mujer con orígenes desconocidos que consiguió ser la reina del harén de una Turquía que puso en jaque a Europa y terminó sus días desterrada y olvidada.

Mahidevran Sultan nació alrededor del año 1500 pero sus primeros años de vida son desconocidos. Algunas fuentes afirman que sus orígenes se sitúan en Albania mientras que otras, las más difundidas, sitúan su nacimiento en el Cáucaso. El primer dato conocido con seguridad de Mahidevran fue su matrimonio con Solimán, llamado el Magnífico, el 5 de enero de 1512 cuando contaba solamente con catorce años. 

El 22 de septiembre de 1520 moría el sultán turco Selim I y su heredero subía al trono del Imperio Turco como Solimán I. Cuando la nueva familia real se trasladaba a Estambul para tomar posesión del trono, Mahidevran ya había dado dos hijos a Solimán, Mustafá  y Ahmed. Años después nacería Raziye Sultan. 

Mahidevran disfrutó poco tiempo de su privilegiada posición de principal esposa del sultán y madre del heredero al trono. Había llegado al harén real una muchacha que había sido raptada por los tártaros y vendida como esclava en Estambul. Pronto pasó a formar parte del harén del sultán quien no tardó en fijarse en ella. Aquella muchacha, llamada Roxelana, se convirtió en la primera esposa del sultán a quien dio varios hijos, entre ellos Selim, quien se convertiría en el futuro sultán Selim II.

La madre de Solimán, Ayse Hafsa Sultan, la mujer más poderosa del imperio, mantuvo una cierta paz entre las dos mujeres. No en vano, Roxelana había sustituido de un plumazo a Mahidevran.

Cuando Hafsa falleció en 1534, la tensión entre ambas mujeres se hizo más latente hasta el punto de que Mahidevran agredió a Roxelana despertando la ira del sultán quien expulsó a su primera esposa y su hijo Mustafá, el único de los tres que aun seguía con vida, del palacio de Estambul. 

Mustafá tuvo que ejercer como gobernador a las órdenes de su padre en Manisa donde tomó el cargo de gobernador. Mustafá fue un príncipe querido por sus súbditos pero su vida terminó dramáticamente cuando fue ejecutado por orden de su propio padre. Todos los intentos de Mahidevran por proteger a su hijo de posibles conjuras fueron en vano y no pudo evitar que llegara a oídos de Solimán que su propio hijo estaba urdiendo su propio asesinato. Nunca fue probado que Mustafá quisiera asesinar al sultán pero su madre nada pudo hacer por salvarle la vida, aunque días antes de su detención avisó a su hijo de su posible caída.

Los años posteriores a la muerte de su hijo, Mahidevran pasó penurias económicas y fue rechazada por muchas personas. Su situación mejoró cuando el nuevo sultán desde 1566, Selim II, hijo de su gran rival Roxelana, quien había muerto en 1558, aprobó para ella una renta vitalicia. Selim también ayudó a construir la tumba de su medio hermano Mustafá, junto al que Mahidevran fue enterrada tras su muerte en 1580.

62 comentarios:

  1. Qué blog tan interesante, me gusta mucho.
    Si me permites me quedo entre tus seguidores, pues me encanta la temática y el esfuerzo que haces por recoger todas estas grandes mujeres de la historia y contarnos sus vivencias.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que vale tanto poder si te ensañas contra los tuyos para obtenerlo. Prefiero la humildad y poder disfrutar del amor de toda tu familia. Y partir de este mundo con los recuerdos de haberlos querido y amado

      Eliminar
  2. Increible como el hijo de su gran rival recapacito y enmendo aunque fuera un poco el error y la injusticia que provoco su madre la ambiciosa roxelana. Gracias sandra excellent!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, alguien con un poco de bondad y sentido común.

      Eliminar
    2. selim el borracho tenia sentimientos ademas de toda esa alcoholemia en la sangre

      Eliminar
    3. según la novela ella obtuvo lo que buscó por no querer compartir al sultán sabiendo que estaban en un harén

      Eliminar
    4. Por cierto selim fue muy malvado matando a su hermano e hijos no compensó nada y no lo encuentro que haya sido bondadoso.

      Eliminar
    5. en realidad un poco de culpa la tivo el pricipe mustafa x no parar a su madre en intentos de asesinatos . en tanto hurren comenzo a defenderse ya q maidrvran planeva matarlos a todo hast la madra sultna . hats en los ultimos dias q el saultan estaba en enfermo queria q se muriera rapido para q mustafa quedara de sultan ., y asi ella iva reinar y tener el poder . estaba mal q todos el pueblo afamara a mustfa . xq ay fue donde el sulkan mando a matar a mustafa ... hurren isi bien en defenderse

      Eliminar
    6. Selim hijo de bueno y santo no tuvo nada, intrigó y llegó a matar a su propio hermano y a su familia completa para evitar piedras en su camino hacia el sultanato, quería ver a su anciano padre el sultán ya muerto y la hiena que tuvo como esposa fue la maldad encarnada, no, Selim II y su prole no se acercaba ni un centímetro al reinado con valentía de su padre.

      Eliminar
  3. Las cosas con Mahidevran pueden no ser lo q parecen. Hay varias historias al respect. Segun lo q he sabido sobre Hurrem, no es la bruja q han pintado aqui, ni Mahidevran una santa. Eso si, ambas mujeres estaban conscientes q el hijo del sultan q ascendiera al trono, eliminaria al resto de sus hermanos pues aunq parezca incredible, eso era ley entre los otomanos. Ley escrita y aprobada inclusive por el Islam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy a favor de Hurrem, si me hubiera ocurrido lo mismo y hubiera llegado al harem del sultán Solimán yo habría hecho todo lo posible por obtener su atención, no quería ser la ultima del harem sino la primera; y si hubiera tenido hijos con él habría luchado y protegido con uñas y dientes a mi sangre. Teniendo en cuenta que el fratricidio era muy común en la dinastía otomana. Entiendo perfectamente la postura de Mahidevran también, de ser la primera pasó a se una segundona; ahí es donde se entiende el pensamiento y el razonamiento de Hurrem, "Yo soy la primera y haber quien va a moverme de aquí". Es algo logico cuando tu vida da un cambio tan grande como es el paso de esclava a la primera consorte del Gran Imperio Otomano.

      Eliminar
    2. Yo no estoy a favor de Hurrem, ella fue demasiado ambiciosa y mala. Vivio en carne propia el dolor y no tuvo empatia con nadie. Ella no amaba al Sultan, ella amaba el poder. De todas formas en entendible que ambas defendieran a sus hijos. De todas formas los hijos iban a morir y solo quedaría uno, ( en este caso, Selim el borracho, favorito de Hurren, que casualidad)

      Eliminar
    3. no me ha gustado lo que has puesto ella solo se defendio de todo lo que le hiciero, ley de la vida sino se la comian viva.

      Eliminar
    4. no me gusta lo que dices ella solo se defendio de todo lo que le hicieron, la ley de la vida sino se la comen viva, recuerda que ninguna de esas mujeres fue sante, pero hurrem era sincera y si amaba al sultan.

      Eliminar
    5. turca es la mas ermoza del mundo el sistema altomano en la epoca de suliman el manifico todo cometemos errors en la tora en el coran en el nuebo testament en la epoca del sultan suliman uvo escuels grati allude para el pobre lelles pareja para todo el mundo eatamos ablando de ano 1500

      Eliminar
    6. Hurrem era una sobreviviente recordemos k la madre sultana defendia y ocultaba muchos abusos de Maidevram y de sus hijas las sultanas ellas abusaban del poder k tenian entonces a Hurrem le toco defenderse en cuanto a k si amo o no al Sultan ella lo adoraba igual k el a ella y ese fue el motivo principal de la envidia de estas mujeres y como madre enia k defender a sus hijos. Maidevram manodo a matar a Mehmen xk el era el heredero del sultanato xk le fue revelado ama Sultan en un sueño cuando Mustafa se entero le conto a su madre y esta lo mando a k lo maten. En sintesis si Mustafa no estaba de acuerdo en sublevarse a su padre y quitarle el sultanato el sabia del complot lo mismo su madre, esposa, y su tia Fatitima ivan a utilizar a Mustafa xk todos los traidores querian que el reinado sea de los musulmanes

      Eliminar
    7. Sinceramente, creo que Hurren fue victima del destino y al principio solo se defendio a si misma , luego sus hijos y por suluedto su poder y posición, recordemos que en el haren era la ley del mas fuerte, Hurren fue màs inteligente y politica que las demas mujeres perk algo muy significativo para mi de reconocerle Hurren es que ella si fue LEAL al Sultan, y otra cosa siendo ella una simple exclava como fue capaz de lograr convertirse en la mujer mas poderosa del mundo, para mi es di1gna de admiraciòn, y mus respetos

      Eliminar
    8. LEALTAD? Parece que se la pasó por la raja al organizar un complot contra Mustafá, y también al querer a uno de sus hijos(todos ineptos) en el trono.

      Eliminar
    9. Me gustaria saber que paso con el hijo q sequedo en el trono.y si lo hisi bien

      Eliminar
    10. Admiro la capacidad que tuno Hurrem....y obvio evitó el estrangulamiento de sus hijos casi obligatorio en esa época. ..aunque Selim estranguló a su hermano menor después


      Eliminar
    11. Harem ,Con la muerte de Mustafá provoco la rivalidad de sus dos hijos bayaseto y Selim(que nunca se llevaron bien) quien despues manda a decapitar al bayaseto en el exilio (según la historia)

      Eliminar
    12. Harem ,Con la muerte de Mustafá provoco la rivalidad de sus dos hijos bayaseto y Selim(que nunca se llevaron bien) quien despues manda a decapitar al bayaseto en el exilio (según la historia)

      Eliminar
    13. A Selim II le fue tan mal que en su poco tiempo en el poder se inicio la caida del imperio.

      Eliminar
  4. ME GUSTA MUCHO CONOCER MAS SOBRE ESTA HISTORIAS TAN SANGRIENTAS,DE TRAICIONES E INTRIGAS QUE SE VIVIAN,EN EL PALACIO Y HAREN DEL GRAN SULTAN SOLIMAM,.GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  5. Voy a ver q mujer de hoy en dia pariria hijos tras hijos para verles morir en manos de su ambicioso hermano mayor, eso es lo q algunas piden de la sultana Hurrem, q se cruzara de brazos. En el sultanato osmanli, no heredaba el hijo mayor, como pretendia Mahidevran, porq el suyo era el mayor, el trono recaia en el hermano q llegara primero a la capital, y tuviera mayor apoyo de los Jenizaros. Su primer acto como sultan seria ahorcar a todos sus hermanos uno por uno, incluyendo a recien nacidos. Era ambiciosa Hurrem o Mahidevran. Ninguna, es probable, pero vivieron a los extremos. Vamos a ver si nos informamos antes de opinar

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuál es el nombre de la tercera esposa de Soliman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se habla de esposas cuando en verdad el término correcto es favoritas. No sé si es una cuestion de traducción. Según los documentos históricos, la única esposa legal de Solimán fue Hürrem. Se casó con ella legalmente. Todavía no he visto un documento que confirme casamiento con Mahidevran. Por otro lado, se dice que Solimán tuvo hijos con Fülane, Gülfem, Mahidevran y Hürrem.

      Eliminar
    2. Recuerden como mataron a mermed primero miren la novela a hurrem fue la primera quien le mataron un hijo y fue maidevran

      Eliminar
  7. La esclava Roxelana llegó al Palacio llena de ambiciones y su unico objetivo fue acabar con todos aquellos a quien el Sultan pudiera favorecer, especialmente a Ibrahim Pasha y al honesto y bondadoso Mustafa a quien todo el pueblo y el ejercito Jenizaro llamó siempre como futuro Sultan, por su inteligencia y capacidad para gobernar. Según los histpriadores, Mustafa se perfilaba como el mejor ejemplar para suceder a su padre en el trono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el Sultán quería a Mehmet en el trono, lo que no fue posible porque Mahidevrán lo mandó a matar.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo. Hurrem llego por azares del destino, cuando se convierte en favorita lo disfrutaba, pero no conto con todas las intrigas de Maidevran y no le quedo de otra mas que defenderse. Que se le paso la mano, si, se le paso la mano y creo que Mustafa era el que debio ascender al trono y no Selim.

      Eliminar
  8. Excelente pagina, la verdad me encanto, si no fuera por la serie , muchos no habriamos sabido de El Sultan , ni sabido de la historia de estas dos madres que solo luchaban por conseguir el trono para sus hijos, ,

    ResponderEliminar
  9. Detras de una gran mujer,hay un gran hombre que la forjo

    ResponderEliminar
  10. que se sabe de los descendientes ahora los de Maryam, la hija de Hurrem, los de Bayaseto el hijo de HURREM y si se sabe de la familia de Mustaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que leí los hijos de Bayaceto fueron asesinados junto con él.

      Eliminar
    2. pero quedaron las hijas de bayaceto a los que asesinaron es a los hijos varones eso creo

      Eliminar
  11. Sandra tu sabes que paso con los otros hijos que tuvo Mahidevran??? me encantaría saber mas de ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tuvo una hija y dos varones, uno de ellos, Mustafá, tuvo una hija. La descencia de Mahidevran vino por la linea femenina ya que a los varones los asesinaron

      Eliminar
  12. Ciertos comentarios aseveran tal o cual cosa y posiblemente producto de la serie sobre Suleimán que se exhibe en algunos paises. Aunque basada en hechos históricos, el drama es mayormente ficticio. Lo que hay escrito sobre el carácter de esas dos mujeres en gran parte se debe a la información que personas como Mary Montag enviaban a sus países como resultado de sus participación en ciertos eventos sociales de la corte otomana. Sin duda que para llegar a ser la primera e única esposa legal de Suleimán y madre de cuatro principes, Hürrem tenia que haber sido para el Magnífico una mujer muy especial e importante en su vida y por tal razón hizo muchas excepciones con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un sultán, injusto, malo, perverso y asesino. Hurrem fue una mujer demasiada ambiciosa que cuando llegó al sultanato solo querìa que le besaran los pies. Ella provocaba con su antipatía y altivez que los demás la quisieran eliminar, y bueno, quièn no haría eso con alguien que llegue a su casa con las mismas ínfulas. ella causò muchas muertes y el sultán se hacìa de la vista gorsa. ES UNA HISTORIA LLENA DE MENTIRA, FALSA JUSTICIA, HIPOCRECÌAS, MALDADES Y PERVERSIDAD COMO NUNCA NTES VISTO, LOS VERDADEROS QUE SUFRIERON LA MALDAD SIN LIMITES DE HURREM , FUE MUSTAFA QUE DESDE PEQUEÑO ELA NUNCA LO QUISO. PERO HURREM TIENE SU PAGO CUANDO EL DIABLO CLAMA POR SU ALMA Y MUERE DE UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA.

      Eliminar
    2. creo que sería mejor leer algún libro de historia y entender el contexto de aquella época en lugar de ver tantos culebrones

      Eliminar
    3. No se si era ambiciosa o la necesidad tiene cara de hereje, o se olvidan que tenía novio y vivía feliz con su familia, y vio como los mataban, la secuestraron y la vendieron como esclava, una mujer libre de pronto, esclava en un harén, fue inteligente, si tengo que vivir así, seré la uno....

      Eliminar
  13. Yo no estube en ese tiempo para decir si roxelana era mala o mahidevran era una victima pero por logica, si selim ( hijo de roxelana) cuando sucedio al trono fue bueno con mahidevran y la ayudo eso habla bien de roxelana, de la crianza que le dio a su hijo, eso quiere decir que roxelana era una buena persona, aparte si el sultan se enamoro de ella hay que tomar en cuenta que el sultan en sus poemas refleja a un hombre humilde que disfruta de las cosas simples entonces por ende si se enamoro de roxelana es porque ella era una mujer buena y sencilla diferente al resto de las otras mujeres como mahidevran que solo le importaba el poder, por otro lado la madre sultana educo a roxelana para ser la favorita del sultan ...porque hizo eso??? Por logica ella debio haberse dado cuenta de lo mala que era mahidevran y para protejer a su hijo(sultan soliman) busco a alguien apropiada para acompañar a su hijo en el poder, tal vez la mdre sultana temia por la vida de soliman al lado de mahidevran planeando una muerte para èl y poniendo a su hijo mustafa en el trono, y años despues se habla de que mustafa planeaba una rebelion mmmmm todo calza....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lOS HIJOS DE HURREM AMABAN A SU HERMANO MAYOR, Y SELIM SABE QUE SU MADRE FUE UNA ASESINA. EL NO FUE GENEROSO PORQUE SU MAMA LO HAYA SIDO, PORQUE HURREM NO ERA GENEROSA , ELLA PAGABA FAVORES O ASESINATOS. MAYDEVRAN NO FUE BUENA, PERO QUIEN NO DEFIENDE A SU HIJO. ADEMAS ELLA MANDO A ELIMINA R A MEDMETH POR QUE HURREM MANDÒ A ELIMINAR AL BEBE DE MUSTAFA . RECUERDEN FUE ELLA. LA MUY DESGRACIADA.

      Eliminar
  14. yo creo que lo que no calza que roxelana para llegar al poder a sus hijos tuvo que derramar tanta sangre además que castigo en complot según la novela la muerte de quien era mas apto para el trono. Y eso era injusto asi como la muerte todos los hijos.. todos concuerdan iban morir pero entonces si todos iban a morir importaba si luego abria uno q fuera el mas indicado. osea se sucedió el trono por dictadura mas o menos.. mientras que por mostafa se sucedería por democracia porque tanto el pueblo como jenízaros qerian un justo gobernante para lo que era en ellos sus tiempos y nosotros lo que corresponde la historia ya que estamos actualidad. interesante

    ResponderEliminar
  15. ante todo no se si una era mala o buena, según la serie ponen que hurrem como víctima y fue objeto de complot y desaires de la madre del sultana y de muchos por ser una esclava, lo cierto que suleiman la amaba con locura, y ella fue muy astuta e inteligente, la prueba es que tuvo buenos asesores. Claro que tanto maydevran como hurren quería poder y el poder ciega, pero los escritos señalan que hurren ayudó mucho a los pueblos, y si lo hizo para ganar la simpatía vuelvo insisto fue astuta y hábil.
    Creo que aún nosotras peleamos por el hombre que amamos y nos volvemos fieras para defender lo nuestro, y eso no ha cambiado ni cambiará eso es la naturaleza de la mujer

    ResponderEliminar
  16. recien m acabo d enterar q mahidevran tenia 4 hijos con suleiman.3 varones incluyenso a mustafa y una nena.en la novela solo aparece mustafa xq? aparece como unico hijo cosa q en la vida real son 4 en total.dos murieron y la hija q tuvo incluso siguio al lado d selim en su reinado.hay poca informacion sobre los hijos d mahidevran..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por que los que murieron lo hicieron antes de que el sultan llegara a la capital y fuera coronado, el hijo que tuvo con Gulfen tambien murio antes

      Eliminar
  17. Mahidevran "nunca" estuvo casada con el Soleiman, solo fue su favorita durante un tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Todo lo que publica es muy interesante. Muchas gracias por compartir tantas investigaciones.

    ResponderEliminar
  19. Bueno la novela televisada esta llena fe eventos ficticios para poder captar la atención del público televidente. En realidad la verdad no fue conservada por historiadores al detalle pero si se sabe que Hurrem utilizó su influencia en el Sultán para asegurar la supervivencia de sus hijos. El sultán tuvo otras esposas e hijos y su hijo Mustafa fue muy bueno y querido por el pueblo y su ejército. Lean la verdadera historia y no concuerda con la serie. Hurrem no es la bondadosa y sufrida que se presenta en tv. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me encantaba Mustafá en la novela. En la historia rea, todos coinciden en que tenía todos los atributos para heredar el trono. Sólo las intrigas de Hurrem hicieron que el sultán ( horrible padre) lo hiciera matar. Ahora, con la distancia del tiempo, fue favorable para el mundo occidental que muriese Mustafá, porque por su capacidad y liderazgo habría continuado expandiendo el imperio otomano.

    ResponderEliminar
  21. mi unico deseo es ir a conocer el hammam de hurrem.....

    ResponderEliminar
  22. Hurren captura al sultán no sólo por su belleza, sino por su inteligencia, personalidad y fortaleza, que la destaca entre las otras mujeres del harem de actitud sumisa y temerosa.Ella era un reto constante para el, nunca la llegaba someter. Siempre era algo nuevo.Iba con la personalidad del sultán, era su espejo,luchadora, fuerte,determinada, no se rendía.Cualidades necesarias para conquistar, cada quien en su rol y género, siguiendo las leyes de su cultura.
    Tal para cual.

    ResponderEliminar
  23. Q linda historia ...no se pero parece mi historia... pero en otra versión .. como jurren fue envidiada por las demás
    ..pero el amor es más fuerte ..


    ResponderEliminar
  24. yo creo que el sultan soliman sabia todo lo que pasaba en el harem ,la novela tiene mucha ficcion ,la historia creo que no la sabe nadie ,eran tiempos muy violentos y soliman era un conquistador y esclavista , todos los extranjeros eran esclavos y como tales se les obligaba a todo que ellos querian y deseaban lo mismo de ninos que mujeres que hombres
    hurren creo que fue la esposa indicada para el para esa epoca y para su posicion ,era inteligente y calculadora y no lo iba a traisionar porque sino no era nada y la mataba del amor quien sabe tal vez si con el tiempo que fue largo el de su sultanato
    lo que no he podido encontrar es de que murio hurrem?

    ResponderEliminar
  25. Admiro 100% a Hürrem,tuvo mucho carácter y valentía en protegerse ella misma y a sus hijos. No entiendo como hay personas que la ven como la mala,las malas fueron las harpias de la mama, sus hermanas y otras mujeres que querían obtener poder.Mahidevran Fue la detonante de todas las calamidades de ese palacio, por su odio y resentimiento.

    ResponderEliminar
  26. Como quieren que fuera y se sintiera Curren, era feliz, tenía familia y novio, y de golpe toda su vida se hace pedazos, una joven que ve matar a toda su familia, que es secuestrada y vendida como esclava a un Harem, en donde no hacen otra cosa que tratarla mal, se defendió como pudo y si educó a sus hijos sin odio hacia su hermano, fue una buena madre y se ve que como mujer cumplió favorablemente su cometido, que lo diga el
    Sultán que estaba muerto con ella...

    ResponderEliminar
  27. Esta novela tiene varios mensajes una de ella es el amor, la protección a la família, el poder y la ambición , traición , justicia , y pecado








    ResponderEliminar
  28. Huerrem fue ambiciosa y malvada supero en maldad a sus enemigas, mas que enamorada fue ambiciosa del poder hoy en dìa se ve muchas mujeres que sacrifican el amor por el dinero y el poder y muchos hombres cojudos que no ven a la mujer mala a su lado. hurrem sembro odio, recibio como respuesta odio y esta nuevamente respondio con maldad extrema, que mujer tan fatal, existen muchas mujeres que aprovechando de su belleza embrujan a los hombres cojudos los manipulan y se vuelven mas poderosas para que con su maldad frialdad y calculo maligno logren sus objetivos de dinero y poder, podre suleiman nunca supo que tuvo una vìbora que llego a su harem y se convirtio luego en una dragona.

    ResponderEliminar