La sultana perdida, Mahidevran Gülbahar (1500-1580)

La luz del harén. Charles Wynne Nicholls. Wikimedia Commons

Durante el reinado de Selim II en la Turquía de mediados del siglo XVI, una mujer que había llegado a lo más alto del poder, vivía de la caridad del sultán quien era, de hecho, el hombre que había usurpado el trono a su propio hijo. No fue Selim el que arrebató años antes el puesto de heredero a Mustafá, hijo de Mahidevran, fue su madre, la sultana Roxelana, quien después de ganarse el favor del poderoso Solimán, consiguió que su primera esposa y su hijo fueran alejados del poder. Mahidevran fue una mujer con orígenes desconocidos que consiguió ser la reina del harén de una Turquía que puso en jaque a Europa y terminó sus días desterrada y olvidada.

Mahidevran Sultan nació alrededor del año 1500 pero sus primeros años de vida son desconocidos. Algunas fuentes afirman que sus orígenes se sitúan en Albania mientras que otras, las más difundidas, sitúan su nacimiento en el Cáucaso. El primer dato conocido con seguridad de Mahidevran fue su matrimonio con Solimán, llamado el Magnífico, el 5 de enero de 1512 cuando contaba solamente con catorce años.

El 22 de septiembre de 1520 moría el sultán turco Selim I y su heredero subía al trono del Imperio Turco como Solimán I. Cuando la nueva familia real se trasladaba a Estambul para tomar posesión del trono, Mahidevran ya había dado dos hijos a Solimán, Mustafá y Ahmed. Años después nacería Raziye Sultan.

Mahidevran disfrutó poco tiempo de su privilegiada posición de principal esposa del sultán y madre del heredero al trono. Había llegado al harén real una muchacha que había sido raptada por los tártaros y vendida como esclava en Estambul. Pronto pasó a formar parte del harén del sultán quien no tardó en fijarse en ella. Aquella muchacha, llamada Roxelana, se convirtió en la primera esposa del sultán a quien dio varios hijos, entre ellos Selim, quien se convertiría en el futuro sultán Selim II. La madre de Solimán, Ayse Hafsa Sultan, la mujer más poderosa del imperio, mantuvo una cierta paz entre las dos mujeres. No en vano, Roxelana había sustituido de un plumazo a Mahidevran.

Cuando Hafsa falleció en 1534, la tensión entre ambas mujeres se hizo más latente hasta el punto de que Mahidevran agredió a Roxelana despertando la ira del sultán quien expulsó a su primera esposa y su hijo Mustafá, el único de los tres que aun seguía con vida, del palacio de Estambul.

Mustafá tuvo que ejercer como gobernador a las órdenes de su padre en Manisa donde tomó el cargo de gobernador. Mustafá fue un príncipe querido por sus súbditos pero su vida terminó dramáticamente cuando fue ejecutado por orden de su propio padre. Todos los intentos de Mahidevran por proteger a su hijo de posibles conjuras fueron en vano y no pudo evitar que llegara a oídos de Solimán que su propio hijo estaba urdiendo su propio asesinato. Nunca fue probado que Mustafá quisiera asesinar al sultán pero su madre nada pudo hacer por salvarle la vida, aunque días antes de su detención avisó a su hijo de su posible caída.

Los años posteriores a la muerte de su hijo, Mahidevran pasó penurias económicas y fue rechazada por muchas personas. Su situación mejoró cuando el nuevo sultán desde 1566, Selim II, hijo de su gran rival Roxelana, quien había muerto en 1558, aprobó para ella una renta vitalicia. Selim también ayudó a construir la tumba de su medio hermano Mustafá, junto al que Mahidevran fue enterrada tras su muerte en 1580.

 Bibliografía y referencias 

Roxolana in European Literature, History and Culture, Galina I. Yermolenko
www.historyofroyalwomen.com/ottoman-empire/mahidevran-chief-consort-shadow/

Comentarios

  1. Qué blog tan interesante, me gusta mucho.
    Si me permites me quedo entre tus seguidores, pues me encanta la temática y el esfuerzo que haces por recoger todas estas grandes mujeres de la historia y contarnos sus vivencias.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que vale tanto poder si te ensañas contra los tuyos para obtenerlo. Prefiero la humildad y poder disfrutar del amor de toda tu familia. Y partir de este mundo con los recuerdos de haberlos querido y amado

      Eliminar
    2. Antes de opinar hay que ubicarse en la época. Y la historia general del imperio. Pais o reinado que se esta criticando. Igual fue en gran bretaña. Escocia. España. Francia. Italia. Y muchos países hoy formados en otras características. Pero a costa de estas conquistas y batallas por conquistar tierra e imponer religiones.

      Eliminar
    3. Me encantó leer estos hechos...

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo. Transpolar épocas es una necedad que justifica una opinión vana. Pero obviamente es terrible la lucha por el poder. Ha sido y es asi entre los poderosos. Ya no nobles pero si empresarios, políticos, etc. Y me gusta que estos post muestran que la mujer tiene la capacidad de estratega y pensamiento símil a cualquier hombre que las costumbres aun hoy, niegan.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con ustedes Claudia y Dora es fácil con el diario del Lunes analizar lo que paso el Domingo en primera instancia y por otro lado muy occidental la mirada de Eduardo,devolvamos respeto si queremos obtener respeto ,el imperio Otomano fue pluriconfecional y plurietnico esto dice mucho.abrazo grande para todos.

      Eliminar
    6. Bien chicas las felicito ,si les pido a los demás evitar las posiciones concluyentes y muy occidentales ,ya que el imperio Otomano no debe recordarse por sus intrigas (esto lo hace la naturaleza y nos parece natural)sino por ser uno de los precursores en legislar,ser plurietnico y pluriconfecional, que para la época es mucho.Abrazo para todos.

      Eliminar
    7. Guillermo Francisco Suarez8 de marzo de 2018, 1:17

      Gracias por relatarnos esto. Particularmente, mi hna y mi mejor amiga y yo estamos apenados por el asesinato de Mustafá en la novela histórica que lo cuenta.Yo celebro que no existan esos castigos mortales, si cometes un error en una pena de muerte, más q un error será un horror.

      Eliminar
    8. Guillermo Francisco Suarez8 de marzo de 2018, 1:21

      Disculpen, olvidé felicitarte Sandra Ferrer Valero por compartir tu saber. Felicidades a todas por el día de la mujer mañana 8 de marzo de 2018 !

      Eliminar
    9. Es increíble la de bobadas que hay que leer , el príncipe Mehmet murió de sífilis ,una enfermedad de transmisión sexual ,sin sexo ,no hay contagio , esas tonterías sólo quedan bien en la telenovela. Hurrem es descrita por los embajadores extranjeros ,como el poder en la sombra, cruel , manipuladora y fría .No sólo orquestó la ejecución de Mustafá en colaboración con Rustem Pasha y Mirimah , por cierto un grandísimo corrupto y ladrón el tal Rustem Pasha , hizo ejecutar a Ibrahim Pasha también con mentiras y no satisfecha con eso también se encargó de hacer lo mismo con el sustituto de Rustem Pasha después de la ejecución de Mustafá, sólo estuvo dos años en el cargo y lo eliminó de la misma forma porqué políticamente le convenía más su yerno , personaje de dudosa ralea. En realidad ella sabía perfectamente que estallaría una lucha por el poder una vez muerto Suleiman , lo mismo que también sabía que uno de sus hijos ejecutaría al otro , lo que le interesaba era seguir manejando los hilos de la política con el siguiente , no olvidemos que Suleiman ordenó ejecutar a su propio nieto un niño de sólo seis años por si le derrocaban y ponían al niño en el trono.En realidad tener tantos descendientes suponía un problema y cada vez que un sultán ascendía al trono ejecutaba a todos los demás familiares de su propio padre , a sus hermanos y a sus vástagos, les estrangulaban a todos incluidos bebés y utilizaban ese método porqué verter la sangre de un príncipe no lo permitía la ley .Dejo a vuestro entendimiento ,la sutileza del asunto .Lo dicho fue una época espantosa.Lo realmente importante era quién ejercía el poder ,los medios para lograrlo eran lo de menos,ven este caso para ellos , el fin justificaba los medios, un horror.Saludos a todos

      Eliminar
  2. Increible como el hijo de su gran rival recapacito y enmendo aunque fuera un poco el error y la injusticia que provoco su madre la ambiciosa roxelana. Gracias sandra excellent!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, alguien con un poco de bondad y sentido común.

      Eliminar
    2. selim el borracho tenia sentimientos ademas de toda esa alcoholemia en la sangre

      Eliminar
    3. según la novela ella obtuvo lo que buscó por no querer compartir al sultán sabiendo que estaban en un harén

      Eliminar
    4. Por cierto selim fue muy malvado matando a su hermano e hijos no compensó nada y no lo encuentro que haya sido bondadoso.

      Eliminar
    5. en realidad un poco de culpa la tivo el pricipe mustafa x no parar a su madre en intentos de asesinatos . en tanto hurren comenzo a defenderse ya q maidrvran planeva matarlos a todo hast la madra sultna . hats en los ultimos dias q el saultan estaba en enfermo queria q se muriera rapido para q mustafa quedara de sultan ., y asi ella iva reinar y tener el poder . estaba mal q todos el pueblo afamara a mustfa . xq ay fue donde el sulkan mando a matar a mustafa ... hurren isi bien en defenderse

      Eliminar
    6. Selim hijo de bueno y santo no tuvo nada, intrigó y llegó a matar a su propio hermano y a su familia completa para evitar piedras en su camino hacia el sultanato, quería ver a su anciano padre el sultán ya muerto y la hiena que tuvo como esposa fue la maldad encarnada, no, Selim II y su prole no se acercaba ni un centímetro al reinado con valentía de su padre.

      Eliminar
    7. se dejan guiar por una NOVELA lean historia que no les hará nada mal, Selim no fue tan malo ni borracho, Mahidevran no mato a Mehmed el murió de enfermedad, Soliman no se la pasaba en el harem se la pasaba liderando su ejercito aun cuando ya era viejo!

      Eliminar
    8. Mahidevrán si fue la que mandó a matar a Mehmed ,cuando su enviado lo contagió de sifilis por su orden,le pasó una gasa infectada que le pasó a un enfermo en la plaga de esa enfermedad,luego lo hiere premeditadamente y se hace el que lo cura ,por orden de ella,merece todo lo que Hurrem le haya hecho.Mandó a matar a su hijo,ojo por ojo.Le ocurrió igual a Mahidevrán.

      Eliminar
    9. Cambisron la verdadera historia en la novrla para que fuera mas atrayente

      Eliminar
  3. Las cosas con Mahidevran pueden no ser lo q parecen. Hay varias historias al respect. Segun lo q he sabido sobre Hurrem, no es la bruja q han pintado aqui, ni Mahidevran una santa. Eso si, ambas mujeres estaban conscientes q el hijo del sultan q ascendiera al trono, eliminaria al resto de sus hermanos pues aunq parezca incredible, eso era ley entre los otomanos. Ley escrita y aprobada inclusive por el Islam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy a favor de Hurrem, si me hubiera ocurrido lo mismo y hubiera llegado al harem del sultán Solimán yo habría hecho todo lo posible por obtener su atención, no quería ser la ultima del harem sino la primera; y si hubiera tenido hijos con él habría luchado y protegido con uñas y dientes a mi sangre. Teniendo en cuenta que el fratricidio era muy común en la dinastía otomana. Entiendo perfectamente la postura de Mahidevran también, de ser la primera pasó a se una segundona; ahí es donde se entiende el pensamiento y el razonamiento de Hurrem, "Yo soy la primera y haber quien va a moverme de aquí". Es algo logico cuando tu vida da un cambio tan grande como es el paso de esclava a la primera consorte del Gran Imperio Otomano.

      Eliminar
    2. Yo no estoy a favor de Hurrem, ella fue demasiado ambiciosa y mala. Vivio en carne propia el dolor y no tuvo empatia con nadie. Ella no amaba al Sultan, ella amaba el poder. De todas formas en entendible que ambas defendieran a sus hijos. De todas formas los hijos iban a morir y solo quedaría uno, ( en este caso, Selim el borracho, favorito de Hurren, que casualidad)

      Eliminar
    3. no me ha gustado lo que has puesto ella solo se defendio de todo lo que le hiciero, ley de la vida sino se la comian viva.

      Eliminar
    4. no me gusta lo que dices ella solo se defendio de todo lo que le hicieron, la ley de la vida sino se la comen viva, recuerda que ninguna de esas mujeres fue sante, pero hurrem era sincera y si amaba al sultan.

      Eliminar
    5. turca es la mas ermoza del mundo el sistema altomano en la epoca de suliman el manifico todo cometemos errors en la tora en el coran en el nuebo testament en la epoca del sultan suliman uvo escuels grati allude para el pobre lelles pareja para todo el mundo eatamos ablando de ano 1500

      Eliminar
    6. Hurrem era una sobreviviente recordemos k la madre sultana defendia y ocultaba muchos abusos de Maidevram y de sus hijas las sultanas ellas abusaban del poder k tenian entonces a Hurrem le toco defenderse en cuanto a k si amo o no al Sultan ella lo adoraba igual k el a ella y ese fue el motivo principal de la envidia de estas mujeres y como madre enia k defender a sus hijos. Maidevram manodo a matar a Mehmen xk el era el heredero del sultanato xk le fue revelado ama Sultan en un sueño cuando Mustafa se entero le conto a su madre y esta lo mando a k lo maten. En sintesis si Mustafa no estaba de acuerdo en sublevarse a su padre y quitarle el sultanato el sabia del complot lo mismo su madre, esposa, y su tia Fatitima ivan a utilizar a Mustafa xk todos los traidores querian que el reinado sea de los musulmanes

      Eliminar
    7. Sinceramente, creo que Hurren fue victima del destino y al principio solo se defendio a si misma , luego sus hijos y por suluedto su poder y posición, recordemos que en el haren era la ley del mas fuerte, Hurren fue màs inteligente y politica que las demas mujeres perk algo muy significativo para mi de reconocerle Hurren es que ella si fue LEAL al Sultan, y otra cosa siendo ella una simple exclava como fue capaz de lograr convertirse en la mujer mas poderosa del mundo, para mi es di1gna de admiraciòn, y mus respetos

      Eliminar
    8. LEALTAD? Parece que se la pasó por la raja al organizar un complot contra Mustafá, y también al querer a uno de sus hijos(todos ineptos) en el trono.

      Eliminar
    9. Me gustaria saber que paso con el hijo q sequedo en el trono.y si lo hisi bien

      Eliminar
    10. Admiro la capacidad que tuno Hurrem....y obvio evitó el estrangulamiento de sus hijos casi obligatorio en esa época. ..aunque Selim estranguló a su hermano menor después


      Eliminar
    11. Harem ,Con la muerte de Mustafá provoco la rivalidad de sus dos hijos bayaseto y Selim(que nunca se llevaron bien) quien despues manda a decapitar al bayaseto en el exilio (según la historia)

      Eliminar
    12. Harem ,Con la muerte de Mustafá provoco la rivalidad de sus dos hijos bayaseto y Selim(que nunca se llevaron bien) quien despues manda a decapitar al bayaseto en el exilio (según la historia)

      Eliminar
    13. A Selim II le fue tan mal que en su poco tiempo en el poder se inicio la caida del imperio.

      Eliminar
    14. Selim fue el hijos menos inteligente, menos preparado, menos piadoso de todos los hijos de Solimán. Era un hombre de vicios, solo le importaban las fiestas en el harem y era alcoholico, lo que es un pecado imperdonable para un musulman. Era el único que no era unido a sus hermanos y realmente tenia una gran AMBICION de llegar a ser sultán. Por eso no tuvo piedad con su hermano Bayacid.que los ejecutó vil e injustamente junto a sus 4 hijos. De los hijos de Hurrem es el unico que no seria para gobernar y de verdad la dinastia cayó con el. Pero tanto Mehmed como Bayacid e incluso Chigangir que era un erudito, estaban capacitados para dirigir el Imperio. A Selim no le podía ir bien porque desde niño mostró su carácter debil, ambicioso y envidioso de sus hermanos.

      Eliminar
    15. La gente esta cegada con Hürrem, es increíble la cantidad de estupideces que dicen para defenderla, la mujer fue mala aceptenlo quería poder más que nada nunca respeto a nadie y critican a Mahidevran porque quería al sultán para ella? Esto es broma? Hürrem fue la que a parto mujeres era celosa y vengativa, puso en el trono al más indigno de sus hijos. Mustafa debió ser el siguiente sultán, todos decían que era el mejor incluso la gente de Turquía lo llama sultán aunque no llegara a gobernar como tal.

      Eliminar
    16. La gente esta cegada con Hürrem, es increíble la cantidad de estupideces que dicen para defenderla, la mujer fue mala aceptenlo quería poder más que nada nunca respeto a nadie y critican a Mahidevran porque quería al sultán para ella? Esto es broma? Hürrem fue la que a parto mujeres era celosa y vengativa, puso en el trono al más indigno de sus hijos. Mustafa debió ser el siguiente sultán, todos decían que era el mejor incluso la gente de Turquía lo llama sultán aunque no llegara a gobernar como tal.

      Eliminar
    17. La gente esta cegada con Hürrem, es increíble la cantidad de estupideces que dicen para defenderla, la mujer fue mala aceptenlo quería poder más que nada nunca respeto a nadie y critican a Mahidevran porque quería al sultán para ella? Esto es broma? Hürrem fue la que a parto mujeres era celosa y vengativa, puso en el trono al más indigno de sus hijos. Mustafa debió ser el siguiente sultán, todos decían que era el mejor incluso la gente de Turquía lo llama sultán aunque no llegara a gobernar como tal.

      Eliminar
    18. Digan y griten lo que quieran, la descendencia de Mahidevran fue la que debió llegar a ser Sultán, lean la historia todos conocen a Selim como el borracho mientras que Mustafa es llamado Sultán siendo que nunca lo fue, ahí lo tienen el podrido vástago de su Hürrem fue el que deterioro el imperio otomano.

      Eliminar
  4. ME GUSTA MUCHO CONOCER MAS SOBRE ESTA HISTORIAS TAN SANGRIENTAS,DE TRAICIONES E INTRIGAS QUE SE VIVIAN,EN EL PALACIO Y HAREN DEL GRAN SULTAN SOLIMAM,.GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  5. Voy a ver q mujer de hoy en dia pariria hijos tras hijos para verles morir en manos de su ambicioso hermano mayor, eso es lo q algunas piden de la sultana Hurrem, q se cruzara de brazos. En el sultanato osmanli, no heredaba el hijo mayor, como pretendia Mahidevran, porq el suyo era el mayor, el trono recaia en el hermano q llegara primero a la capital, y tuviera mayor apoyo de los Jenizaros. Su primer acto como sultan seria ahorcar a todos sus hermanos uno por uno, incluyendo a recien nacidos. Era ambiciosa Hurrem o Mahidevran. Ninguna, es probable, pero vivieron a los extremos. Vamos a ver si nos informamos antes de opinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...es admirable ver la falta de lectura de la historia otomana q tienen muchas q con ver teleseries como el sultan y kosen sultana se la saben ya la historia verdadera, pues hurrem sultana no fue mas q una instigadora para hacer matar al hijo favorito del sultan; mustafa un hijo nacido para gobernar, querido y amado x el pueblo y sin embargo x sus comentarios venenosos hizo q soliman el magnifico matara a su hijo, ademas q tb lo hizo con su hijo beyacid...es facil dejarse encantar por la teleserie donde la muestran una mujer victima de las circunstancias, antes de hablar fanaticas lean Infórmense el libros. Lo mismo con la sultana kosen q resulto muxho peor q la sultana safiye, mando a matar a dos de sus hijos en la historia real x quedarse en el poder....

      Eliminar
    2. Unknow, es interesante la falta de lectura que tienes de la lengua castellana. La historia otomana no es obligación saber a nadie pero que vos te creas mucho por leer tres páginas para la ocasión y ningunear hablando de modo tan burdo es patético. La novela esta llena de personajes ambiciosos y taimados, victimas, y algunos con gallardía. Puedes instruirnos sobre tus saberes y te responderemos ya que es un tema que compartimos interés. Yo no acuerdo todas las posiciones pero todo puede decirse con educación y sin escupir para arriba.

      Eliminar
    3. Te invito a leer la conformación de la familia occidental, matrimonio monogámico, ley de herencias y estatuto del concepto de infancia en occidente previa a la revolución industrial y el siglo de las luces.. Hay que informarse, sí. Lo mejor de disfrutar las novelas es hacerlo dejando de lado nuestros propios conflictos.

      Eliminar
  6. ¿Cuál es el nombre de la tercera esposa de Soliman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se habla de esposas cuando en verdad el término correcto es favoritas. No sé si es una cuestion de traducción. Según los documentos históricos, la única esposa legal de Solimán fue Hürrem. Se casó con ella legalmente. Todavía no he visto un documento que confirme casamiento con Mahidevran. Por otro lado, se dice que Solimán tuvo hijos con Fülane, Gülfem, Mahidevran y Hürrem.

      Eliminar
    2. Recuerden como mataron a mermed primero miren la novela a hurrem fue la primera quien le mataron un hijo y fue maidevran

      Eliminar
    3. q tonteria eso es en la novela no en la historia verdadera,Maidevran no mato al hijo de Hurrem, en la novela si por que asi se ve mas interesante...Historia /Ficcion no confundan.

      Eliminar
    4. Es impresionante leer algunos comentarios con tantas faltas de ortografía. Algunos son horrores. Sria interesante que ademas de preocuparse e interesarse por esta excelente historia pudieran mejorar sus expresiones escritas

      Eliminar
  7. La esclava Roxelana llegó al Palacio llena de ambiciones y su unico objetivo fue acabar con todos aquellos a quien el Sultan pudiera favorecer, especialmente a Ibrahim Pasha y al honesto y bondadoso Mustafa a quien todo el pueblo y el ejercito Jenizaro llamó siempre como futuro Sultan, por su inteligencia y capacidad para gobernar. Según los histpriadores, Mustafa se perfilaba como el mejor ejemplar para suceder a su padre en el trono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el Sultán quería a Mehmet en el trono, lo que no fue posible porque Mahidevrán lo mandó a matar.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo. Hurrem llego por azares del destino, cuando se convierte en favorita lo disfrutaba, pero no conto con todas las intrigas de Maidevran y no le quedo de otra mas que defenderse. Que se le paso la mano, si, se le paso la mano y creo que Mustafa era el que debio ascender al trono y no Selim.

      Eliminar
    3. He releido la biografías de Mahidevran y veo detalles que primera vez se me pasaron pues tenia cabeza en varias cosas y luego sorprendían varios comentarios. Está relatada cuasi desde la visión de una mujer engañada. Selim fue partícipe de la muerte de Mustafá. No hay excusa. Era costumbre de época matanzas por el trono y él ademas de no ser primogénito, era un inútil parasí mismo y así su ascensión al trono comenzó la caida del imperio Otomano. Que Hurren tuviera lugar de privilegio marca su inteligencia para ascender en una sociedad de hombres despoticos con todos y especial con mujeres. Ella misma se rodeó. Soliman no supo elegir visires como Hurren no supo proteger a su hija. Fueron una pareja diferente, simplemente. Ambos se llenaron de odios y envidias alrededor. Con respecto a la pensión a Mahidevran fue en pago a sus culpas no arrepentimiento. Por los frutos se ve el árbol.. Y queda claro como fue ese personaje siniestro en como junto a su esposa dieron destino a sus hijos. Hay muchas versiones para leer de esta pequeña parte de la historia del Islam y su expansión a oriente y occidente. Es más,interesante es hablar con hombres de esa cultura hoy para poner blanco sobre negro. Y es irrisorio, leer a alguien que se presenta como Anónimo queriendo dirigir la batuta de un blog ajeno a sí mismo.

      Eliminar
  8. Excelente pagina, la verdad me encanto, si no fuera por la serie , muchos no habriamos sabido de El Sultan , ni sabido de la historia de estas dos madres que solo luchaban por conseguir el trono para sus hijos, ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te haces el que sabes de la hisotria real.. pero no estuviste en siglo xv para afirmar tales echos , en lo cual aseguras , ya que el asesinato de mustafa en la cual culpa a hurrem ( no hay pruebas ) solo fue un rumor de los jenizaros y del pueblo de manisa,bursa y amasya , porque lo amaban y punto , pero si te basas en estos rumores , empezemos tambien el rumor de la muerte de mehmet hijo favorito de suleiman y hurrem, ya que fue muy casual que cuando estaba gobernando manisa y siendo amado por su pueblo , y su hermana mustafa fue desplazado mas lejos del trono , muriera rapidamente por un virus . es mucha casualidad o no ?

      no se vengan hacer lo que saben de la historia ral , antes de la novela , porque estan mitiendo . nadie sabe el 100% de lo que sucedio y los mismo historiadores no aseguraban nada , tanto la inocencia de mustafa ni la cupabilidad de hurrem

      y selim no fue el favorito no hurrem , ella en preferencia queria a bayaceto ( ya que era mas bueno y valiente) y no lo pudo proteger porque murio antes que el. bayaceto murio 3 años despues de hurrem .


      Eliminar
    2. Hay un comentario sobre que excelente pagina y cómo habríamos sabido del Sultán Sulyman de no ser por la novela. Y es un bonito comentario. Pero el imperio otomano de ve en el secundario.. La historia es hermosa. Esta llena de historias y vida. Pero solo la presentan como cuentos a aprender de memoria y áridos. Somos humanos, tropezamos con la misma piedra porque desconocemos la verdad de quienes mos precedieron. Tampoco es cuestión de avivar tontos o se acaba el negocio político..

      Eliminar
  9. Detras de una gran mujer,hay un gran hombre que la forjo

    ResponderEliminar
  10. que se sabe de los descendientes ahora los de Maryam, la hija de Hurrem, los de Bayaseto el hijo de HURREM y si se sabe de la familia de Mustaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que leí los hijos de Bayaceto fueron asesinados junto con él.

      Eliminar
    2. pero quedaron las hijas de bayaceto a los que asesinaron es a los hijos varones eso creo

      Eliminar
  11. Sandra tu sabes que paso con los otros hijos que tuvo Mahidevran??? me encantaría saber mas de ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tuvo una hija y dos varones, uno de ellos, Mustafá, tuvo una hija. La descencia de Mahidevran vino por la linea femenina ya que a los varones los asesinaron

      Eliminar
  12. Ciertos comentarios aseveran tal o cual cosa y posiblemente producto de la serie sobre Suleimán que se exhibe en algunos paises. Aunque basada en hechos históricos, el drama es mayormente ficticio. Lo que hay escrito sobre el carácter de esas dos mujeres en gran parte se debe a la información que personas como Mary Montag enviaban a sus países como resultado de sus participación en ciertos eventos sociales de la corte otomana. Sin duda que para llegar a ser la primera e única esposa legal de Suleimán y madre de cuatro principes, Hürrem tenia que haber sido para el Magnífico una mujer muy especial e importante en su vida y por tal razón hizo muchas excepciones con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un sultán, injusto, malo, perverso y asesino. Hurrem fue una mujer demasiada ambiciosa que cuando llegó al sultanato solo querìa que le besaran los pies. Ella provocaba con su antipatía y altivez que los demás la quisieran eliminar, y bueno, quièn no haría eso con alguien que llegue a su casa con las mismas ínfulas. ella causò muchas muertes y el sultán se hacìa de la vista gorsa. ES UNA HISTORIA LLENA DE MENTIRA, FALSA JUSTICIA, HIPOCRECÌAS, MALDADES Y PERVERSIDAD COMO NUNCA NTES VISTO, LOS VERDADEROS QUE SUFRIERON LA MALDAD SIN LIMITES DE HURREM , FUE MUSTAFA QUE DESDE PEQUEÑO ELA NUNCA LO QUISO. PERO HURREM TIENE SU PAGO CUANDO EL DIABLO CLAMA POR SU ALMA Y MUERE DE UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA.

      Eliminar
    2. creo que sería mejor leer algún libro de historia y entender el contexto de aquella época en lugar de ver tantos culebrones

      Eliminar
    3. No se si era ambiciosa o la necesidad tiene cara de hereje, o se olvidan que tenía novio y vivía feliz con su familia, y vio como los mataban, la secuestraron y la vendieron como esclava, una mujer libre de pronto, esclava en un harén, fue inteligente, si tengo que vivir así, seré la uno....

      Eliminar
  13. Yo no estube en ese tiempo para decir si roxelana era mala o mahidevran era una victima pero por logica, si selim ( hijo de roxelana) cuando sucedio al trono fue bueno con mahidevran y la ayudo eso habla bien de roxelana, de la crianza que le dio a su hijo, eso quiere decir que roxelana era una buena persona, aparte si el sultan se enamoro de ella hay que tomar en cuenta que el sultan en sus poemas refleja a un hombre humilde que disfruta de las cosas simples entonces por ende si se enamoro de roxelana es porque ella era una mujer buena y sencilla diferente al resto de las otras mujeres como mahidevran que solo le importaba el poder, por otro lado la madre sultana educo a roxelana para ser la favorita del sultan ...porque hizo eso??? Por logica ella debio haberse dado cuenta de lo mala que era mahidevran y para protejer a su hijo(sultan soliman) busco a alguien apropiada para acompañar a su hijo en el poder, tal vez la mdre sultana temia por la vida de soliman al lado de mahidevran planeando una muerte para èl y poniendo a su hijo mustafa en el trono, y años despues se habla de que mustafa planeaba una rebelion mmmmm todo calza....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lOS HIJOS DE HURREM AMABAN A SU HERMANO MAYOR, Y SELIM SABE QUE SU MADRE FUE UNA ASESINA. EL NO FUE GENEROSO PORQUE SU MAMA LO HAYA SIDO, PORQUE HURREM NO ERA GENEROSA , ELLA PAGABA FAVORES O ASESINATOS. MAYDEVRAN NO FUE BUENA, PERO QUIEN NO DEFIENDE A SU HIJO. ADEMAS ELLA MANDO A ELIMINA R A MEDMETH POR QUE HURREM MANDÒ A ELIMINAR AL BEBE DE MUSTAFA . RECUERDEN FUE ELLA. LA MUY DESGRACIADA.

      Eliminar
    2. Wow...veo que el que responde a un comentario bueno, solo habla con bases de la novela

      Eliminar
  14. yo creo que lo que no calza que roxelana para llegar al poder a sus hijos tuvo que derramar tanta sangre además que castigo en complot según la novela la muerte de quien era mas apto para el trono. Y eso era injusto asi como la muerte todos los hijos.. todos concuerdan iban morir pero entonces si todos iban a morir importaba si luego abria uno q fuera el mas indicado. osea se sucedió el trono por dictadura mas o menos.. mientras que por mostafa se sucedería por democracia porque tanto el pueblo como jenízaros qerian un justo gobernante para lo que era en ellos sus tiempos y nosotros lo que corresponde la historia ya que estamos actualidad. interesante

    ResponderEliminar
  15. ante todo no se si una era mala o buena, según la serie ponen que hurrem como víctima y fue objeto de complot y desaires de la madre del sultana y de muchos por ser una esclava, lo cierto que suleiman la amaba con locura, y ella fue muy astuta e inteligente, la prueba es que tuvo buenos asesores. Claro que tanto maydevran como hurren quería poder y el poder ciega, pero los escritos señalan que hurren ayudó mucho a los pueblos, y si lo hizo para ganar la simpatía vuelvo insisto fue astuta y hábil.
    Creo que aún nosotras peleamos por el hombre que amamos y nos volvemos fieras para defender lo nuestro, y eso no ha cambiado ni cambiará eso es la naturaleza de la mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. No es asi. D hecho tu comentario es muy triste. Como q "peleas p un hombre" quien quiere estar contigo estara, no debes "pelear" p el.

      Eliminar
  16. recien m acabo d enterar q mahidevran tenia 4 hijos con suleiman.3 varones incluyenso a mustafa y una nena.en la novela solo aparece mustafa xq? aparece como unico hijo cosa q en la vida real son 4 en total.dos murieron y la hija q tuvo incluso siguio al lado d selim en su reinado.hay poca informacion sobre los hijos d mahidevran..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por que los que murieron lo hicieron antes de que el sultan llegara a la capital y fuera coronado, el hijo que tuvo con Gulfen tambien murio antes

      Eliminar
  17. Mahidevran "nunca" estuvo casada con el Soleiman, solo fue su favorita durante un tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Todo lo que publica es muy interesante. Muchas gracias por compartir tantas investigaciones.

    ResponderEliminar
  19. Bueno la novela televisada esta llena fe eventos ficticios para poder captar la atención del público televidente. En realidad la verdad no fue conservada por historiadores al detalle pero si se sabe que Hurrem utilizó su influencia en el Sultán para asegurar la supervivencia de sus hijos. El sultán tuvo otras esposas e hijos y su hijo Mustafa fue muy bueno y querido por el pueblo y su ejército. Lean la verdadera historia y no concuerda con la serie. Hurrem no es la bondadosa y sufrida que se presenta en tv. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me encantaba Mustafá en la novela. En la historia rea, todos coinciden en que tenía todos los atributos para heredar el trono. Sólo las intrigas de Hurrem hicieron que el sultán ( horrible padre) lo hiciera matar. Ahora, con la distancia del tiempo, fue favorable para el mundo occidental que muriese Mustafá, porque por su capacidad y liderazgo habría continuado expandiendo el imperio otomano.

    ResponderEliminar
  21. mi unico deseo es ir a conocer el hammam de hurrem.....

    ResponderEliminar
  22. Hurren captura al sultán no sólo por su belleza, sino por su inteligencia, personalidad y fortaleza, que la destaca entre las otras mujeres del harem de actitud sumisa y temerosa.Ella era un reto constante para el, nunca la llegaba someter. Siempre era algo nuevo.Iba con la personalidad del sultán, era su espejo,luchadora, fuerte,determinada, no se rendía.Cualidades necesarias para conquistar, cada quien en su rol y género, siguiendo las leyes de su cultura.
    Tal para cual.

    ResponderEliminar
  23. Q linda historia ...no se pero parece mi historia... pero en otra versión .. como jurren fue envidiada por las demás
    ..pero el amor es más fuerte ..


    ResponderEliminar
  24. yo creo que el sultan soliman sabia todo lo que pasaba en el harem ,la novela tiene mucha ficcion ,la historia creo que no la sabe nadie ,eran tiempos muy violentos y soliman era un conquistador y esclavista , todos los extranjeros eran esclavos y como tales se les obligaba a todo que ellos querian y deseaban lo mismo de ninos que mujeres que hombres
    hurren creo que fue la esposa indicada para el para esa epoca y para su posicion ,era inteligente y calculadora y no lo iba a traisionar porque sino no era nada y la mataba del amor quien sabe tal vez si con el tiempo que fue largo el de su sultanato
    lo que no he podido encontrar es de que murio hurrem?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, además ella tenía un caracter único para esa época era necesario. En cuanto a tu pregunta ¿de que murio hurrem? tal como cuenta el enlace tuvo un problema en la garganta, en los ganglios. Saludos

      Eliminar
  25. Admiro 100% a Hürrem,tuvo mucho carácter y valentía en protegerse ella misma y a sus hijos. No entiendo como hay personas que la ven como la mala,las malas fueron las harpias de la mama, sus hermanas y otras mujeres que querían obtener poder.Mahidevran Fue la detonante de todas las calamidades de ese palacio, por su odio y resentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor es una telenovela (hay ficció) para entretener más al público. Como admirar a una mujer tan mala (según la novela igual o más mala que las otras) porque justifican que es por defenderse, en ese caso todas tienen justificación.

      Eliminar
  26. Como quieren que fuera y se sintiera Curren, era feliz, tenía familia y novio, y de golpe toda su vida se hace pedazos, una joven que ve matar a toda su familia, que es secuestrada y vendida como esclava a un Harem, en donde no hacen otra cosa que tratarla mal, se defendió como pudo y si educó a sus hijos sin odio hacia su hermano, fue una buena madre y se ve que como mujer cumplió favorablemente su cometido, que lo diga el
    Sultán que estaba muerto con ella...

    ResponderEliminar
  27. Esta novela tiene varios mensajes una de ella es el amor, la protección a la família, el poder y la ambición , traición , justicia , y pecado








    ResponderEliminar
  28. Huerrem fue ambiciosa y malvada supero en maldad a sus enemigas, mas que enamorada fue ambiciosa del poder hoy en dìa se ve muchas mujeres que sacrifican el amor por el dinero y el poder y muchos hombres cojudos que no ven a la mujer mala a su lado. hurrem sembro odio, recibio como respuesta odio y esta nuevamente respondio con maldad extrema, que mujer tan fatal, existen muchas mujeres que aprovechando de su belleza embrujan a los hombres cojudos los manipulan y se vuelven mas poderosas para que con su maldad frialdad y calculo maligno logren sus objetivos de dinero y poder, podre suleiman nunca supo que tuvo una vìbora que llego a su harem y se convirtio luego en una dragona.

    ResponderEliminar
  29. La verdad esta historia es muy interesante aunque fue triste, una injusticias. Mujeres debemos entender a la madre de Butafa ella amó a ese hombre al Sultan, ella solo queria atencion de el es difícil cuando tú ama a un hombre verlo con otra. Ella sufrió mucho en silencio

    ResponderEliminar
  30. La verdad esta historia es muy interesante aunque fue triste, una injusticias. Mujeres debemos entender a la madre de Butafa ella amó a ese hombre al Sultan, ella solo queria atencion de el es difícil cuando tú ama a un hombre verlo con otra. Ella sufrió mucho en silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino te refiere a maydevran y estoy de acuerdo contigo... imagina q llegue una extraña a quererte despojar del amor de tu esposo y la herencia de tus hijos...

      Eliminar
    2. UNO DEBE CONTEXTUALIZAR. EN LA SOCIEDAD OTOMANA LO COMÚN ERA QUE EL SULTÁN Y LOS ALTOS FUNCIONARIOS TUVIERAN UN HARÉN Y CON ELLOS VARIAS MUJERES. POR LO TANTO, PENSAR QUE IBA A SER ÚNICA...ESTA UN POCO ALEJADO DE LA REALIDAD, SE LAS EDUCABA PARA SOPORTAR ESO. DESPUÉS EN CUANTO A QUIEN ERA PEOR SI HURREN O MAYDEBRAN...TAMBIÉN ACTUARON DE ACUERDO A SU ÉPOCA, LAS INTRIGAS Y EL QUERER ELIMINAR A LA COMPETENCIA PARA PONER A SUS HIJOS EN EL TRONO SUCEDIÓ SIEMPRE EN TODAS LAS CORTES, SEA OTOMANA, EUROPEA O ASIÁTICA. CADA UNA HIZO LO NECESARIO PARA PREVALECER, PERO HURREN TUVO LA SUFICIENTE CAPACIDAD PARA APOCAR AL RESTO. ACÁ NO HAY BUENOS O MALOS, SENCILLAMENTE SON PERSONAS QUE TOMARON DECISIONES QUE QUIZÁS NO COMPRENDAMOS DESDE UN ANÁLISIS ACTUAL, PERO NO DEJA DE SER FASCINANTE LA HISTORIA.

      Eliminar
    3. Una mujer puede ser tu exito o tu fracaso... las viboras y las mujeres pertenecen a una misma especie... si Mustafa Hubiera sido el Sultan... otra historia se contaria... El Sultan Suleiman el Magnifico... LA CAGO A LA FINAL... no vio el futuro y dejo a manos de un Imbecil.

      Eliminar
  31. Pues digan lo q digan que si se defendió o no hurrem... se me hace tonto.. por q ella al igual q otras estaban en el harén pero fue ambisiosa y loquero todo y lo logro... por su parte maydevran...fue asesina pero a cualquiera que le llegan a su casa a quitar a su marido y legado por una zorra extranjera arribista, que obviamente teniendo el poder.. eliminara a los hijos legitimos para imponer a los de suyos... creo q es obvio el proceder de maydevran... lástima que no tuvo éxito .... y todo su imperio pago por la ambición de hurrem... pero al final todoa recibieron su merecido... una exiliada... la otra murio el dolor con postulas que deformaron la belleza que tanto uso para su ambición y el borracho de su hijo acabo con todo lo q su padre(sin cerebro) hizo... y la historia lo comprueba.. pues al dia de hoy Mustafa es quien su pueblo llama sultán... todo esto comprueba el dicho.. PUEDEN MAS DOS TRETAS QUE DOS CARRETAS. Buena enseñanza para los amigos hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué dicen hijo de Hurren? Tambien era hijo de Suleiman. Y fue él quien lo eligió como heredero al trono. Lo sabia blando y taimado pero obsecuente de él. La decadencia comienza en el pide extremo de Suleiman. Se lo comió a sí mismo y dejo de pensar. Como sucede con quien se queda demasiado en el poder en época y lugar que sea.

      Eliminar
  32. ME GUSTA ESTA PÀG-PREFIERO NOTAS SOBRE HISTORIA POR UN HISTORIADOR-HAY LIBROS EN CASTELLANO SOBRE LA HISTORIA DE SULEIMÀN?

    ResponderEliminar
  33. Ya es increíble que los demás hijos varones deban morir, al tomar el poder uno. Desde mi perspectiva Hurren era ambiciosa y capaz de todo para lograr lo que quería...empecé a ver la novela el Sultan Suleiman...pero me generó bronca saber que lo iba a lograr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela es pura ficción.
      Mahidevran NUNCA SE CASA CON Suleiman.Ella era una concubina más en Manisa.que x quedar su único hijo vivo, pasó a se Bad Kadin.
      LA ÚNICA ESPOSA LEGAL FUE HURREM

      Eliminar
  34. No entiendo por qué defienden a Hurrem diciendo que era una joven sufrida porque destruyeron su hogar y su familia, en esa época todas las esclavas corrían esa suerte, esta mujer fue el principio del fin del Imperio, fue repugnante su manera de conseguir lo que quería, es increíble su forma de poner a suleiman en contra de su propio hijo hasta mandarlo matar, por Dios que mujer más atroz, lo mismo hizo con Ibrahim un soldado importante para el Imperio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si recuerdas.. Cuando Suleiman recuerda al padre cuenta que puso todos los hijos en contra por el trono hasta que solo quedó un hijo: Suleiman. E Ibrahim estaba pasado de rosca y quería el poder del sultán. Ya construía su mezquita a la par de la del Sultán. Para las creencias de la época, el mayor castigo no fue cortarle la cabeza y representarle sin razón y dignidad, sino también abandonarlo en tierra no consagrada sin acceso alto al más allá. Y cómo mujer, siglo XXI censurando el inconformismo y ansia de libertad de una mujer. Ibrahim era esclavo y no supo ganarse la libertad ni conocer sus límites.

      Eliminar
  35. No vean tantas novelas lean sobre historia había leyes que especificaba el fraticidio. Ademas también no estaba permitido tener una concubina más de 2 hijos varones porque si no pelearon por el trono. De verdad es triste que por el motivo que sea un hombre enviará a matar a su hijo. Y un hermano matar a su hermano por poder.

    ResponderEliminar
  36. SEGUNlos libros de historia, alemanes y hungaros, /wikipedia/Hürrem murióde un cancer de ganglios, con pustulas en el cuello, en 1558.el sultan suleyman murio de peste en 1562, se contagio en un pueblo de hungria, en una campania.

    ResponderEliminar
  37. Odio a hurrem fue mala. Ambisiosa y sucia nada legal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hurren fue legitima para los hábitos y costumbres de la época. La legalidad la daba el Sultán y ya ves, mataba hasta sus hijos por no perder un dia del trono. La Hurren que dices odiar es un personaje de ficción llevado desde tu vida cotidiana. Y como de mujeres fuertes y valerosas hablamos, te digo que ese odio encuentra justificación en tu propia historia. Enfocare en ti y respira. La ambición es característica humana. Como la envidia. Suerte.

      Eliminar
  38. Si nos ubicamos en epoca.creo que tanto una como la otra fueron malas y ambiciosas. Solo que Hurren fue mas inteligente y contemplando los hechos históricos lo de malas no sé.cada una defendía a sus hijos y sus derechos pero como dige antes Hurren fue mas inteligente.

    ResponderEliminar
  39. les recuerdo que a mahidrevran se la acuso de asesinatos de los hijos fulane y gulfem hatun . ya que aseguro de esta forma que su hijo sea heredero del trono y de mucha casualidad los hijos de estas mujeres eran varones , y murieron "por viruela" .
    encima luego al enterarse que su hijo fue desplazado y enviado mas lejos del trono y su hermano mehmet a manisa y estaba siendo favorito por su
    suleiman y el pueblo , muera de "viruela" .

    y somos objetivos mahidrevran no fue inocente ni en la historia y ficcion . hurrem tampoco, pero hurrem demostro ser mas compasiva y solidaria con el pueblo de constatinopla y alrededor otorgando hospitales,comedores, canales de agua , mezquitas de balos etc. mahidrevran jamas hizo nada generoso , solo presumía de los lujos.

    ambas defendian a sus hijos ,y su vidas. pero hurrem demostro ser leal al sultan , porque tuvo la intencion de matar a suleiman.

    para hurrem suleiman,sus hijos y ella eran importantes.

    y hay muchas cartas de amor de hurrem para suleiman . le guste o no , hurrem ademas de amar el poder , tambien amo a suleiman.

    y mahidrevran solo queria el poder queria obtener a través de su hijo mustafa.


    ademas si la historia fuera distinta , jamas conocieramos una historia asi .

    hurrem fue una mujer que revoluciono un imperio gobernado por hombre y de epoca de esclavitud .


    hurrem demostro ser una mujer muy inteligente en la politica , es un referente para las mujeres . gracias a su influencia , europa y polonia eran parte de los otomanos , mantuvo la paz.

    la caida del imperio fue culpa de su hijo . no de ella. porque ella fallecio 9 años antes de la muerte de suleiman, segun lo que se , ella estaba prefiriendo a su hijo bayaceto ( porque el era mas valiente y piadoso).

    En la actualidad la mezquita , la tumba y baños de haseki hurrem sultan es visitado por muchas mujeres extrajeras y turcas , es admirada .

    ResponderEliminar
  40. BUENO QUIERO PENSAR DE MANERA POSITIVA. SIN EMBARGO SI A LA EDAD QUE TUVO HURREM A MI ME HUBIERA SEPARADO DE MI FAMILIA, LA HUBIERAN MATADO DELANTE DE MIS OJOS, ME HUBIERAN VENDIDO A OTRO PAIS Y ENCIMA TENER QUE SER ESCLAVA Y ESTAR A LA ORDEN DE UN SULTAN.. PUES IGUAL ESTARIA LLENA DE DOLOR Y ODIO... SUPONGO QUE NO FUE FACIL.. TENER QUE ACEPTAR LAS COSTUMBRES DE OTRAS PERSONAS, Y HACERME A LA IDEA DE QUE NUNCA SALDRIA DE ESE LUGAR.. PUES ASI COMO QUE MUY MUY FELIZ NO IBA A ESTAR... OBVIAMENTE QUE AL VER YA MAS CLARO MI DESTINO (HABLANDO EMPIRICAMENTE) Y QUE EL SULTAN NO ERA MALO Y ME ENAMORO, PUES JUSTA RAZON PARA ACEPTAR LO QUE TENIA QUE PASAR PARA ESTAR CON EL.. OTRA TENER UNA SUEGRA COMO LA VALIDE SULTAN CUENTA LA HISTORIA, ASI COMO TENER UNA RIVAL COMO MAIDEVRHAN.. Y ENCIMA TENER QUE SOPORTAR A LAS HERMANAS DEL SULTAN... PORQUE EL SULTAN SE ENAMORO DE MI, PORQUE ME EMANCIPO, ES DECIR CONCEDIO LA LIBERTAD, SE CASO CONMIGO LEGALMENTE Y AUN ASI SUFRIRIA ATAQUES, Y MUY ASI SABER QUE EL FATRICIDIO ERA UNA REGLA IMPUESTA POR GENERACIONES ATRAS... NO PUES CREANME QUE SI IGUAL HUBIERA SIDO UNA MALVADA COMO HURREM... PORQUE CREANME NO HUBIERA PERMITIDO NADA DE ESO... SI A LA MUJER DE MI EX ESPOSO (HABLANDO YA DE MI VIDA PERSONAL) NO LE PERMITO QUE HUMILLE O QUIERA LASTIMAR AMIS HIJOS IMAGINENSE LO OTRO.. Y VAYA QUE HE TENIDO QUE CHUTARME UNO QUE OTRO PLEITO CON ESTA MUJER.. PORQUE NO ACABA DE ENTENDER QUE YO SIEMPRE SERE LA MAMA DE LOS HIJOS DE SU MARIDO... ASI NO NO JUZGO A HURREM AL CONTRARIO LA ADMIRO... Y EN CUANTO A QUE DICEN QUE MAIDEVHRAN NO TUVO NADA QUE VER CON LO DE MEMHED TAMBIEN ES TEORIA COMO LO DE HURREM CON MUSTAFA... Y OTRA, MEMHED ERA MUCHO MEJOR QUE MUSTAFA POR ESO SU MUERTE ERA LA MEJOR OPCION... PORQUE AUNQUE MUSTAFA ERA HEREDERO AL TRONO... EL SULTAN PODIA CAMBIAR DE DECISION... TAMBIEN ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LAS DEMAS FAVORITAS TUVIERON HIJOS, SOLO QUE ALGUNOS MURIERON POR ENFERMEDAD Y POR EXTRAÑAS SITUACIONES Y CASUALIDAD QUE EL UNICO QUE SOBRIVIVIO PARA ESOS TIEMPOS FUE MUSTAFA, EN FIN... SON COSAS QUE NO PODEMOS JUZGAR PORQUE NO VIVIMOS ESA EPOCA.. SIN EMBARGO PIENSO QUE ESTA PAGINA SE TRATA DE ENSALZAR EL EMPODERAMIENTO DE LA UMUJER DESDE TIEMPOS ATRAS...

    ResponderEliminar
  41. Hurrem fué vendida como esclava en el mercado junto a su madre,eran exibidas desnudas para que pudiesen elegir los compradores;Hurrem-Roxelana_tenía 15 años,aún se mantenía virgen lo que era una virtud en esos tiempos,eso la convirtió en una mercadería valiosa para el mercader quien no dudó dado los rasgos exóticos (cabello rojo,ojos azúl intenso y piel blanca y tersa)en ofrecerla al palacio de Crimea,Hurrem estuvo 2 años ahí y pertenecía al harem de Selim I.Al morir este el harem debía deshacerse para dar paso al del nuevo sultan,eso estaba a cargo de la ya convertida en Valide Sultana Ayse Hafsa,ella de inmediato notó las caracteristicas especiales de Roxelana y como aún se mantenía virgen,en lugar de dejarla en libertad decidió educarla como concubina,la impresionó también su caracter risueño y decidido (alegraba a todos en el harem eso la mantuvo viva),Ayse Hafsa le cambió el nombre a Hurrem y la llevó consigo al palacio Topkapi para presentarsela a su hijo;Suleiman que dó prendado de ella de manera inmediata y no quiso apartarse jamas de su presencia.Al contrario de lo que se vé en la serie Hurrem era muy querida por la madre sultana,en cambio no soportaba a Mahidevran ya que era una mujer muy dada a los lujos y con caracter despota y soberbio;la madre sultana protegió a Hurrem de Mahidevran.Existen muchas teorias de conspiración sin pruebas,sin embargo han aparecido 17 cartas de los jenizaros donde se demuestra que Mustafá SI quería destronar a Suleiman por la fuerza,al no concretarse esa traicion ELLOS hicieron correr el rumor de la conspiración de Hurrem y Rustem pashá.Hurrem era odiada por los HOMBRES influyentes de aquella época porque a pesar de ser una conversa había logrado muchas cosas impensadas para una mujer de su época,Suleiman tuvo mas mujeres,de hecho hijos de Mahidevran nacieron después que Suleiman conoció a Hurrem , sin embargó amó profundamente a Hurrem tanto asi que cuando ella murió se sumió en la tristeza,cerró el harem y llevó una vida sin lujos como tributo a su fiel y leal único amor;Hurrem era sencilla destinaba su sueldo de esposa legal en obras de caridad;sus obras aún permacen y son ocupadas por los pobres y mujeres de Turquía.No solo en Wikipedia existe información; hay muchas otras fuentes,solo buscar y leer para tratar de entender un poco la vida de aquellas épocas no solo de los otomanos sino de todo el mundo y no parcializarse por lo que muestra una serie en su mayoria de ficcion,"basada" en hechos reales.NO soy sabia ni erudita estoy recien aprendiendo de la fascinante historia otomana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno aprender de todo lo que no vivimos gracias a todos ellos hoy somos libres porque aunque de distintas maneras todo el mundo tiene su historia...

      Eliminar
  42. Estoy horrorizada no por la historia de Suleiman sino por los horrores de ortografía de muchas de las personas que escriben en este blog.

    ResponderEliminar
  43. ¡La Sultana de la belleza! "Aquella cuya belleza nunca se desvanece"

    ResponderEliminar
  44. Su exelencia, la Sultana Mahidevran.

    ResponderEliminar
  45. La unica que no le temió a la Sultana Hürrem, esta mujer es historica por enfrentarse ante la Sultana de Sultanas

    ResponderEliminar
  46. Si Mahidevran hubiera sido inteligente, otra historia sería pero no pudo ni proteger a su hijo, no tuvo carácter para pelear y menos para hacerlo desde un principio, creen que como madre sultana hubiera podido hacer algo bien?
    Creo que si su hijo no llegó al trono fue por algo, aunque su hijo fuera inteligente, ella no lo era.

    ResponderEliminar
  47. La historia de nuestros antepasados no es para que los enjuiciemos es tomar de ella lo mejor y que nos sirva de ejemplo para convertirnos en mejores seres humanos. La historia será siempre historia y base de todo conocimientos.

    ResponderEliminar
  48. Leí todos los comentarios, ahora estoy interesada en leer y aprender de esta cultura y sus protagonistas. Sin duda será enriquecedor ☘️

    ResponderEliminar
  49. La serie fue desarrollada a partir de hechos reales pero no es una copia fiel de lo que realmente sucedió y la historia y la cultura de cualquier lugar es para comprenderla y no juzgarla.

    ResponderEliminar
  50. La vida del príncipe Mustafá es motivo suficiente para escribir una obra digna de Homero o Shakespeare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo que hoy día se encontraron las cartas, donde se prueba que Mustafa estaba en complot con mandatarios extranjeros para derrocar a Suleiman

      Eliminar

Publicar un comentario