La II República duró apenas ocho años. En aquel tiempo, hubo tres elecciones a Cortes. Tras la presencia simbólica de mujeres en la Asamblea Nacional durante la dictadura de Primo de Rivera, fue durante la etapa republicana que se incorporaron con plenos derechos a la vida parlamentaria. En total fueron nueve mujeres de distintos colores políticos. Algunas repitieron escaño, otras tuvieron una vida política efímera, pero todas ellas fueron quienes mostraron en una época en la que aún la presencia femenina en la vida pública causaba estragos entre los más machistas que podían y debían participar en la construcción de su propio país.
Estas fueron las nueves diputadas de la Segunda República Española.
Clara Campoamor (Partido Radical)
Junto a Victoria Kent, protagonizaron el célebre debate en las cortes constituyentes acerca del voto femenino. Clara Campoamor fue clara en su discurso: Las mujeres como ciudadanas, debían tener los mismos derechos que los hombres.
Victoria Kent (Partido Radical Socialista/Izquierda Republicana)
Abogada como Clara Campoamor, Victoria Kent se opuso a otorgar el sufragio a las mujeres hasta que estas no estuvieran suficientemente educadas y convencidas de la importancia de defender la república. Victoria fue pionera en la lucha por las mejores condiciones de los presos en las cárceles españolas.
Margarita Nelken (PSOE/Unión Republicana)
Esta diputada también formó parte del parlamento de la primera legislatura aunque se incorporó más tarde. Margarita Nelken era de origen alemán y judío por lo que, a pesar de haber nacido en España, tuvo dificultades administrativas para poder demostrar su nacionalidad. No participó en el debate sobre el sufragio femenino pero se mostró abiertamente contraria, siguiendo las ideas de Victoria Kent. Margarita tuvo no pocos desencuentros con su partido y con los socialistas a los que acusó de no ser lo suficientemente radicales a la hora de defender los intereses obreros. En su intento por unirse al partido comunista, se toparía con el liderazgo indiscutible de La Pasionaria.
Francisca Bohigas (CEDA)
En la legislatura de 1933 en la que salió victoriosa de CEDA, aquella en la que se culpó a las mujeres sin ningún tipo de fundamento ni dato objetivo del ascenso de la derecha, Margarita Nelken fue la única de las tres primeras diputadas que mantuvo su escaño. A ella se unieron Francisca Bohigas, Matilde de la Torre, María Lejárraga y Veneranda García-Blanco. Francisca fue la única de todas ellas que representaba a un partido de derechas. Lo hizo representando a Acción Femenina Leonesa, partido que había ayudado a fundar y que se unió a la CEDA.
Matilde de la Torre (PSOE)
Maestra de profesión, Matilde fue también escritora. Su vida política terminó con esta legislatura, pues en los siguientes comicios ya no se presentó, reincorporándose a su puesto de maestra.
María Lejárraga (PSOE)
Más conocida por su faceta de escritora y autora de muchas de las obras de su marido, Gregorio Martínez Sierra, su paso por el parlamento sirvió para que impulsara propuestas para la mejora en la educación de las mujeres.
Veneranda García Manzano (PSOE)
Dedicó buena parte de su vida a la enseñanza y como Matilde, utilizó su experiencia pedagógica para proponer cambios en el sistema educativo.
Dolores Ibárruri "Pasionaria" (PCE)
En las elecciones de 1936, repetían escaño Margarita Nelken, Matilde de la Torre y Victoria Kent. A ellas se unieron dos diputadas más. Una de ellas, Dolores Ibárruri, ya era una carismática líder del Partido Comunista y un símbolo de la lucha antifascista en una España a punto de arder en llamas. Fue la única que, ya en la transición, volvió a asumir un escaño en el parlamento democrático.
Julia Álvarez Resano (PSOE)
Una de las primeras mujeres en ejercer la abogacía en España, Julia compartió con su marido su vida política cuando ambos consiguieron escaño. Sus rivales políticos los ridiculizaron llamándolos despectivamente "Los Reyes Católicos".
Bibliografía
Leonas de España.
Mujeres con poder en la historia de España









Comentarios
Publicar un comentario