Ir al contenido principal

La música rebelde, Janis Joplin (1943-1970)

 Los años 60 regalaron al mundo de la música grandes voces y melodías que marcarían una época. Un tiempo en el que la cultura hippie con su lema "haz el amor y no la guerra" se expandió des de los Estados Unidos por medio mundo. Sus artífices, genios atormentados, muchos de ellos terminarían perteneciendo al triste "Grupo de los 27", hombres y mujeres que entonces y décadas después, vivirían peligrosamente y terminarían sus vidas prematura y trágicamente. Janis Joplin fue una de ellas. 

Janis Lyn Joplin nació en la localidad de Port Arthur, en Texas, el 19 de enero de 1943. Hija de una pareja de trabajadores, tenía un hermano y una hermana pequeños. Desde niña sintió que no encajaba en ningún sitio y empezó a interesarse por la música. El blues afroamericano y el jazz, música que escuchaba en bares de Luisiana cuando era una adolescente marcaría sus inicios musicales. 

Janis estudió Bellas Artes en la Universidad de Texas aunque nunca terminó sus estudios. En la universidad ya mostró una personalidad libre, paseando descalza y vistiendo tejanos, algo poco habitual en las chicas. Ya entonces empezó a tocar en bares y a coquetear con el alcohol y las drogas. En 1963 abandonó Texas y se marchó a San Francisco. Un año después grabó un disco casero con otros músicos. Su ruptura con un chico llamado Peter LeBlanc que había conocido poco después de llegar a la ciudad, sumió a Janis en un profundo sentimiento de soledad. Poco después, encontró consuelo en Chet Helms un productor con el que se fue a vivir. 

En 1966 se unía a la banda Big Brother and the Holding Company, de la que Helms era el manager. Además de su grupo oficial, Janis tocó con otras bandas alternativas y psicodélicas y en festivales al aire libre compartiendo cartel con figuras como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Otis Redding o The Who. 

Contratados por el productor de Bob Dylan, los Big Brother se marcharon en 1968 a grabar a Nueva York el que sería su primer álbum, Cheap Thrills. El disco tuvo un éxito arrollador y Janis no tardó en despuntar por su característica voz. Fama que provocó tensión entre los miembros del grupo llevando a Janis a dejar a los Big Brother. 

Solo uno de los miembros se marchó con ella para fundar un nuevo grupo, Kozmic Blues Band, con el que Janis grabó su segundo álbum, I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!, una mezcla de estilos que no convenció a todo el mundo. Aún así, el grupo realizó una exitosa gira por Europa. El éxito parecía ser demasiado difícil de controlar para una Janis que empezó a drogarse con heroína y a mostrar demasiado su intimidad en las muchas entrevistas que concedía en las que hablaba de sus relaciones sexuales. 

El 16 de agosto de 1969, Janis Joplin fue una de las estrellas indiscutibles del festival de Woodstock. Antes de que finalizara el año, ya estaba peligrosamente enganchada a las drogas y el alcohol por lo que decidió alejarse temporalmente de la música. El 19 de diciembre el grupo daba su último concierto en el Madison Square Garden en Nueva York.

A principios de 1970 se marchó a Río de Janeiro con una amiga. Allí se enamoró de David Niehouse con el que se adentró en la selva brasileña. De regreso a San Francisco, se unió a una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band y volvió a subirse a los escenarios. Aquel verano se volvía a enamorar de un hombre llamado Seth Morgan. Semanas después, el 3 de octubre de 1970, se encontraba en Los Ángeles grabando el álbum Pearl cuando salió a tomar unas copas con sus compañeros. Al día siguiente aparecía muerta por sobredosis de heroína. 

Un año después, una de sus canciones, "Me and Bobby McGee", alcanzaba el número uno y el último álbum se situaría tiempo después entre los mejores de la historia de la música. 

Bibliografía 

Janis Joplin, Alice Echols
Janis Joplin, Holly George-Warren

Comentarios