El 13 de enero de 1810 nacía en Varsovia la feminista y abolicionista Ernestine Louise Rose. Su padre era rabino, pero Ernestine empezó a cuestionarse su fe desde pequeña para declararse atea en la edad adulta. A los 17 años fallecía su madre y poco después su padre la obligó a casarse con un amigo suyo. Al no recibir apoyo de la comunidad judía cuando mostró su disconformidad, decidió acudir a un tribunal civil que le dio la razón y la liberó del compromiso.
La convivencia con su padre cuando regresó a casa se hizo insostenible y Ernestine decidió buscar su propio destino. En Berlín se encontró con las leyes antisemitas y decidió seguir buscando su lugar. En Inglaterra estaba al borde de la indigencia, pero sobrevivió gracias a un papel perfumado que había inventado y a un trabajo que encontró de maestra de hebreo.
Ernestine se acercó a las ideas del socialismo utópico y se casó con un William Ella Rose, un joyero cristiano en una ceremonia civil. En 1836 marcharon a los EEUU instalándose en Nueva York donde abrieron una tienda, "Fancy and Perfumery", donde además de mantener el negocio de su marido, Ernestine vendió sus perfumes y aguas perfumadas.
Pronto se implicó en la causa feminista, el abolicionismo y la lucha por la tolerancia religiosa acudiendo a convenciones y uniéndose a distintas organizaciones, dando conferencias defendiendo la igualdad de todos los ciudadanos.
En 1854 fue elegida presidenta de la Convención Nacional de los Derechos de la Mujer. En 1869 la pareja se trasladó a vivir a Inglaterra donde Ernestine no dejó de luchar por lo que creía hasta su muerte, en 1892.

Comentarios
Publicar un comentario