El típico tópico que dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer se repite una y mil veces a lo largo de la historia. Uno de esos grandes hombres que tuvo como apoyo a una gran mujer fue el autor de las míticas sagas de El Hobbit o el Señor de los Anillos. J. R. R. Tolkien tuvo una vida azarosa, empezando por la muerte de sus padres que lo llevaría a vivir en un orfanato. Fue allí donde encontraría al gran amor de su vida.
Edith Mary Bratt había nacido el 21 de enero de 1889. Era hija natural de una joven llamada Frances que ejercía de gobernanta en casa del que habría sido el padre de la niña. Edith creció junto a su madre hasta que Frances falleció en 1903. Tenía entonces 14 años y fue enviada a un internado.
En 1908 conoció a Ronald Tolkien cuando él y su hermano llegaron a la misma casa en la que Edith vivía y que el padre Francis Xavier Morgan había buscado para ella cuando había salido del orfanato. Entre ellos se forjó una unión que duraría toda su vida. Edith se convirtió al catolicismo por deseo de Tolkien y se casaron en marzo de 1916. La pareja, que tuvo 4 hijos, compartió desde entonces penas y alegrías en una Europa que ardía en llamas.
Durante la Gran Guerra, Tolkien marchó al frente, una etapa dura para ambos. Tras el fin de la guerra, él empezó a trabajar en las universidades de Leeds y Oxford. Edith empezó a sentirse sola y aislada en un ambiente intelectual en el que sentía que no encajaba.
Tampoco ayudaron sus distintas visiones sobre el catolicismo, al que ella había llegado sin demasiada convicción, algo que sería el origen de ciertos roces en la pareja. Cuando Tolkien se jubiló, el matrimonio se retiró a un lugar de destino favorito para la alta sociedad británica cerca de Bournemouth donde Edith falleció en 1971.
Había compartido más de medio siglo con Tolkien, quien quedó profundamente afectado por su desaparición. Su memoria, sin embargo, permaneció viva en algunos de los personajes de las míticas obras del autor pues Edith fue inspiración para algunos de sus grandes personajes femeninos. Enterrado junto a su esposa cuando Tolkien falleció 2 años después, bajo sus nombres se grabaron los nombres de Beren y la elfa Lúthien.
En 2019, Lily Collins dio vida a la esposa de Tolkien en una preciosa película en la que comparte cartel con Nicholas Hoult, actor que tiempo después encarnaría a un excéntrico Pedro II en la serie "La Grande".




Comentarios
Publicar un comentario