Pobre, con unos padres alcohólicos y maltratadores, Clara Bow salió del infierno que supuso una infancia aterradora y se abrió camino en el brillante Hollywood de los años veinte y treinta. Reina del cine mudo, se mantuvo en lo más alto en el cine sonoro y se convirtió en un modelo a seguir cuando fue bautizada como "It Girl".
Clara Gordon Bow nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn el 29 de julio de 1905. Clara tuvo la desgracia de llegar a este mundo en el seno de una familia disfuncional. Con un padre alcohólico y violento y una madre esquizofrénica que ya había perdido a dos hijos, nadie se molestó en certificar su nacimiento. Su infancia sería un calvario en el que su propia madre intentó asesinarla en varias ocasiones mientras que su padre la violó y maltrató.
Mugrienta y harapienta, las niñas del barrio rehuían jugar con ella. Siendo una adolescente, decidió probar suerte enviando unas fotografías al concurso The Fame and Fortune Contest que ganó. El premio, aparecer en una película, no se materializó, pues finalmente su aspecto considerado andrógino, no terminó de convencer.
Dispuesta a dejar atrás su mísera vida, y a pesar de las amenazas de su madre que la insultaba diciendo que actuar era de prostitutas, se marchó a Hollywood. Allí conoció al productor B.P. Schulberg que la encumbró en el mundo del cine aunque pagando un precio muy caro, pues Clara sufrió de él un constante acoso sexual.
Down to the Sea in Ships fue su primera aparición en una película. Corría el año 1922 y, desde entonces, su carrera sería imparable. Un año después fallecía su madre y acogió a su padre en su casa de California, aunque nunca consiguió mantener ninguno de los trabajos que su hija le buscaba.
Su máximo éxito llegó en 1927 cuando protagonizó la película It. Clara ya había sido definida por una escritora llamada Elinor Glyn como "Eso", "ese extraño magnetismo que atrae a ambos sexos". Clara Bow se convertía en la primera "It Girl" de la historia del cine. Su nombre, su rostro, su pelo "bob" y su estilo flapper la convirtieron en mucho más que en una celebridad. Todas las jóvenes querían imitarla. Ese mismo año, protagonizaba la cinta Alas, que ganaría el Óscar a la mejor película. La llegada del cine sonoro no fue un problema para Clara, quien se adaptó perfectamente.
Pero la fama es efímera. Sus constantes amoríos que provocaron que fuera tildada de "devorahombres", sus coqueteos con el alcohol y las drogas y sus personajes cada vez más vacíos, fueron el detonante perfecto para que su salud mental empezara a resquebrajarse. Los traumas infantiles tampoco se habían olvidado. Todo ello culminó con la cancelación por parte de la Paramount de sus películas.
En 1932 se casó con el actor Rex Bell, con quien tuvo dos hijos. Un año después rodaba su última película, Hoop-la. Desde entonces, apenas apareció en público. En 1949 se le diagnosticó esquizofrenia sufriendo unos tratamientos agresivos y rudimentarios que solo hicieron empeorar su salud mental. Viuda desde 1962, Clara solamente sobrevivió tres años a su marido. El 27 de septiembre de 1965 fallecía en su casa de Los Ángeles.




Comentarios
Publicar un comentario