Ir al contenido principal

El alma del Newham College, Anne Clough (1820-1892)

 Educación. Esa fue durante siglos una de las batallas más importantes que lidiaron las mujeres. Poder formarse en igualdad de condiciones era la única manera de romper las barreras de la desigualdad con los hombres. Desde que se fundaran las primeras universidades en la Edad Media, las mujeres vieron vetada su presencia. No sería hasta el siglo XIX que la formación superior se convertiría en una de las grandes reivindicaciones de las feministas. 

Anne Jemima Clough nacía el 20 de enero de 1820 en Liverpool, en el seno de una próspera familia de comerciantes de algodón. Tenía dos años cuando los Clough emigraron a Charleston, en Carolina del Sur, donde Anne fue educada con tutores en casa. En 1836 regresó a Gran Bretaña donde continuó con sus clases personales y empezó a ejercer como voluntaria en una escuela de beneficencia de Liverpool. Fue entonces cuando empezó a madurar su idea de fundar una escuela en la que las niñas pudieran estudiar. Su primer proyecto se materializó en Ambleside, donde fundó un centro conocido como Eller How. 

Años después, y tras conocer las experiencias de otras mujeres pedagogas y sufragistas como Barbara Bodichon o Emily Davies, impulsó la creación del Consejo del Norte de Inglaterra para la Promoción de la Educación Superior de la Mujer. 

Anna quiso dar un paso más defendiendo que las mujeres también tenían derecho a entrar en las aulas universitarias. En la década de 1870 se habían creado en la Universidad de Cambridge las conocidas como "Conferencias para damas" para dejar a las mujeres una puerta abierta a la educación superior. Una iniciativa que tuvo mucho demanda. Anne recibió entonces el encargo de fundar una residencia para que las chicas que venían de lejos se pudieran alojar y trabajó para que las "conferencias" se convirtieran en algo más formal. En 1871 nacía el Newham College, uno de los primeros centros universitarios en admitir a mujeres, y Anne se convertía en su primera directora. 

Anne Clough dedicó el resto de su vida a mejorar la educación femenina y a defender los derechos de las mujeres. A su muerte, el 27 de febrero de 1892, el Newham College ya se había consolidado. 

Comentarios