La reina rebelde, Margarita de Borgoña (1290-1315?)

Los matrimonios de conveniencia fueron durante siglos algo totalmente normal en el seno de las casas reales europeas. Reyes, reinas, príncipes y princesas, se unían en matrimonios en los que se enlazaban familias, no personas, ni por supuesto sentimientos. Algunas y algunos de aquellos grandes personajes aceptaron sumisos su destino o supieron aparentar que así lo aceptaban mientras disfrutaban de una doble vida. Pero esos amoríos secretos no siempre quedaron impunes. Margarita de Borgoña fue una de esas mujeres destinadas a ser reina por voluntad ajena pero que decidió seguir a su corazón y a su propia voluntad a pesar de las consecuencias. Unas consecuencias que para ella fueron terribles. 

La esposa del delfín
Margarita de Borgoña nació en 1290 en el seno de la dinastía real francesa. Era hija de Roberto II de Borgoña y de Inés de Francia, quien era hija del rey Luis IX. Nacida en semejante cuna, no es de extrañar que Margarita estuviera destinada a terminar sus días al lado de alguno de los hombres más importantes de Francia. Y así fue.

El 23 de septiembre de 1305 la joven princesa se casaba con Luis, hijo mayor del rey francés Felipe IV llamado el Hermoso. 

La reina encarcelada
Parece ser que Margarita y su prima Blanca de Navarra pasaron aquellos primeros años de matrimonio de la futura reina organizando fiestas y manteniendo relaciones extraconyugales. El engaño se pudo mantener hasta que Isabel, cuñada de Margarita y reina de Inglaterra, vio con asombro en una visita a su familia en Francia, cómo un regalo hecho a la esposa de su hermano lo lucía sin el más mínimo reparo un paje de palacio.




El desastre sobrevoló entonces sobre el destino de Margarita quien fue al punto encarcelada junto a sus primas Blanca y Juana, esta última acusada de complicidad. 

Después de ser maltratadas y vilipendiadas públicamente, fueron recluidas de por vida en el castillo de Gaillard. 

Mientras Juana fue perdonada y recuperó su libertad, su hermana terminó sus días encerrada. El destino de Margarita, según historiadores y cronistas fue el asesinato en el verano de 1315 ordenado por su esposo quien deseaba volverse a casar. Otras fuentes afirman que vivió algunos años más. 

Sea como fuere, el destino de Margarita no fue sentarse en el trono de Francia y de Navarra. Su rebeldía y su decisión de no acatar unas normas establecidas que anulaban cualquier atisbo de voluntad propia la llevaron a tener una existencia breve y desdichada.


 Si quieres leer sobre ella

La dinastía maldita, Isabel Pisano
Género: Novela histórica

Comentarios

  1. Excelente Blog, felicidades por tan bella labor de investigar la historia de rebuscar en los archivos del pasado que aun tienen mucho que contar. Mi nombre es Alberto Perez Najera, y te escribo del otro lado del mundo de mi bella ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Buen día y adelante con tu bello proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog! Podrias publicar alguna vez algo acerca de Lola Mora o Alicia Moreau de Justo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste mi blog, me apunto tus propuestas para futuras entradas. Un saludo
      Sandra

      Eliminar
    2. hola sandra ,me gusta tu blog porque he descubierto mujeres para mi desconocidas y se hace muy amena la lectura de las biografias.Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades es muy interesante. Me habia tomado mucho tiempo encontrar un sitio como este y vaya que lo busque. Yo queria algo como esto, leer biografias me apasiona y las leo todo el tiempo. Son bastante bien documentadas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. En "Los Reyes Malditos" de Maurice Druon también se habla de ellas y sus descendientes. Margarita tuvo un final espantoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario