Ir al contenido principal

Parejas de amor y talento

 14 de febrero. Día de San Valentín. El amor está en el aire. Y en la historia. Hacemos un breve repaso por algunas de las parejas más apasionantes que compartieron, no solo, pasiones terrenales. También se enriquecieron mutuamente en el arte, la literatura o la ciencia. 

Marie-Anne y Antoine Lavoisier


Considerada la madre de la química moderna, Marie Lavoisier trabajó mano a mano con su marido en el laboratorio durante años. 

Marie y Pierre Curie


Posiblemente la pareja más famosa del mundo de la ciencia, su pasión por la física les llevó a ser pioneros en el estudio de la radioactividad. La prematura muerte de Pierre dejó a Marie Curie sola con tres hijas pequeñas a las que sacó adelante mientras siguió con sus investigaciones científicas. Ambos consiguieron el Premio Nobel de Física en 1903.

Irène Joliot-Curie y Frédéric Joliot

Siguiendo la estela de sus padres, Irène también se dedicó a la ciencia y también la compartió con su marido Frédéric. Recibieron el premio Nobel de Química en 1935 por descubrir la radioactividad inducida o radioactividad artificial.

Gerty y Carl Cory


El científico Carl Cori hizo oídos sordos a las críticas de sus colegas que veían escandaloso que aceptara a su mujer, Gerty Cori, en el laboratorio. Ambos construyeron un sólido equipo que dio como fruto el descubrimiento del "Ciclo de Cori". En 1947 el trabajo de ambos se veía reconocido con uno de los premios más prestigiosos del mundo, el Nobel de Medicina. 

James y Lucretia Mott


Esta pareja de estadounidenses unió sus fuerzas para luchar contra la esclavitud ayudando a huir a los que escapaban de las plantaciones sureñas a través del conocido como ferrocarril subterráneo. Lucretia Mott y su marido impulsaron la creación de la Sociedad Antiesclavista Americana.

Clara y Robert Schumann

Enamorada del compositor desde que era prácticamente una niña, Clara Schumann amó incondicionalmente a un hombre de tendencias depresivas que terminó abandonándose a la melancolía. Clara sacó adelante su amplia familia tocando el piano y fue la custodia de la obra de su marido. 

Sonia y Robert Delaunay

El amor por el arte unió a esta pareja de genios que exprimió la vida en el París de la bohemia. Sonia Delaunay y Robert compartieron talento y genialidad artística y se convirtieron en un referente indiscutible del arte de principios del siglo XX. 

Wassily Kandinsky y Gabriele Münter


Gabriele Münter amó de manera incondicional a su maestro. Kandinsky era un hombre casado y no se divorció de su esposa hasta años después. La Primera Guerra Mundial los separó para siempre. Gabriele no solo perdió a su gran amor, este terminó eclipsando la obra de la artista. 

Frida Kahlo y Diego Rivera


La pasión fue el común denominador en la vida de Frida Kahlo. Pintó con pasión y amó igualmente a Diego Rivera, con quien protagonizó uno de los romances más tortuosos de la historia del arte. 


Comentarios