Escultora, escritora, feminista, filántropa, apasionada de la caza y los coches, la duquesa d'Uzès, perteneciente a la poderosa saga de empresarios del champán francés, exprimió al máximo su privilegiada vida. Sus posturas conservadoras y antisemitas fueron la cara B de su apasionante vida.
Su nombre completo era Marie Adrienne Anne Victurnienne Clémentine. Había nacido el 10 de febrero de 1847 en el seno de una de las familias más ilustres y ricas de Francia. Su bisabuela era la célebre Madame Clicquot Ponsardin, fundadora del imperio del champán Veuve Clicquot y de quien Anne heredaría una suculenta fortuna e inmuebles como el castillo de Boursault, que su abuela había mandado construir cuando la madre de Anne contrajo matrimonio con Louis de Mortemart-Rochechouart.
Anne se convirtió en duquesa cuando se casó en 1876 con Emmanuel de Crussol d'Uzès, duque de Crussol y duque de Uzès. El matrimonio tuvo cuatro hijos. Viuda desde 1878, desde entonces, Anne dedicó su vida a desarrollar varias disciplinas, desde la escritura y la escultura, hasta las carreras de coches, sin dejar a un lado las muchas actividades filantrópicas.
Anne formó parte de asociaciones feministas como Avant-Courrière y presidió la Liga Nacional para la Mejora de las Industrias Rurales y Agrícolas.
Apasionada de la caza deportiva, dirigió el Rallye Bonnelles en el bosque de Rambouillet, a pesar de las críticas que recibió de asociaciones animalistas. En 1898 se convertía, junto a Camille du Gast, en una de las primeras francesas en conseguir el permiso de conducir y al año siguiente tuvo el "honor" de ser también la primera mujer en ser multada por exceso de velocidad por conducir a más de 15 kilómetros por hora por el Bois de Boulogne, donde el límite estaba en 12. La intrépida duquesa presidió el Comité Femenino del Aeroclub y el Automóvil Club Femenino de Francia
Además de disfrutar de la caza y de los automóviles, Anne dedicó parte de su vida al arte. Bajo el pseudónimo de "Manuela", la duquesa realizó varias pinturas y esculturas que llegó a exponer en la Sociedad de Artistas de Francia y en el Salón de París, donde recibió una mención honorífica en 1887. Fue presidenta de la Unión de Pintoras y del Lycéum -Club femenino. En 1890 publicó la primera de una larga lista de obras literarias.
Ferviente monárquica, Anne invirtió buena parte de su fortuna en apoyar la restauración de la monarquía y se unió también a organizaciones antisemitas mientras criticaba las acciones sindicales como las huelgas.
Ya en el nuevo siglo, la duquesa cedió su castillo de Bonnelles durante la Primera Guerra Mundial para acoger a los heridos. Para entonces se acercaba a los 70 años pero aún tuvo fuerzas para estudiar y obtener el título de enfermera y apoyar asociaciones de lucha contra el cáncer.
En 1926, año en el que impulsaba la fundación del Automóvil Club Femenino, la duquesa apoyó también el Rally París-Roma en el que ella misma participó hasta los 80 años.
El 3 de febrero de 1933, fallecía a los 86 años. Apenas un mes antes de morir, la entonces vicepresidenta del Grupo Femenino del Aeroclub de Francia, se montó en un aeroplano con uno de sus nietos.




Comentarios
Publicar un comentario