Ir al contenido principal

Una duquesa multifaceta, Ana de Rochechouart (1847-1933)

 Escultora, escritora, feminista, filántropa, apasionada de la caza y los coches, la duquesa d'Uzès, perteneciente a la poderosa saga de empresarios del champán francés, exprimió al máximo su privilegiada vida. Sus posturas conservadoras y antisemitas fueron la cara B de su apasionante vida.

Su nombre completo era Marie Adrienne Anne Victurnienne Clémentine. Había nacido el 10 de febrero de 1847 en el seno de una de las familias más ilustres y ricas de Francia. Su bisabuela era la célebre Madame Clicquot Ponsardin, fundadora del imperio del champán Veuve Clicquot y de quien Anne heredaría una suculenta fortuna e inmuebles como el castillo de Boursault, que su abuela había mandado construir cuando la madre de Anne contrajo matrimonio con Louis de Mortemart-Rochechouart.

Anne se convirtió en duquesa cuando se casó en 1876 con Emmanuel de Crussol d'Uzès, duque de Crussol y duque de Uzès. El matrimonio tuvo cuatro hijos. Viuda desde 1878, desde entonces, Anne dedicó su vida a desarrollar varias disciplinas, desde la escritura y la escultura, hasta las carreras de coches, sin dejar a un lado las muchas actividades filantrópicas. 

Anne formó parte de asociaciones feministas como Avant-Courrière y presidió la Liga Nacional para la Mejora de las Industrias Rurales y Agrícolas. 

Apasionada de la caza deportiva, dirigió el Rallye Bonnelles en el bosque de Rambouillet, a pesar de las críticas que recibió de asociaciones animalistas. En 1898 se convertía, junto a Camille du Gast, en una de las primeras francesas en conseguir el permiso de conducir y al año siguiente tuvo el "honor" de ser también la primera mujer en ser multada por exceso de velocidad por conducir a más de 15 kilómetros por hora por el Bois de Boulogne, donde el límite estaba en 12. La intrépida duquesa presidió el Comité Femenino del Aeroclub y el Automóvil Club Femenino de Francia

Además de disfrutar de la caza y de los automóviles, Anne dedicó parte de su vida al arte. Bajo el pseudónimo de "Manuela", la duquesa realizó varias pinturas y esculturas que llegó a exponer en la Sociedad de Artistas de Francia y en el Salón de París, donde recibió una mención honorífica en 1887. Fue presidenta de la Unión de Pintoras y del Lycéum -Club femenino. En 1890 publicó la primera de una larga lista de obras literarias.

Ferviente monárquica, Anne invirtió buena parte de su fortuna en apoyar la restauración de la monarquía y se unió también a organizaciones antisemitas mientras criticaba las acciones sindicales como las huelgas. 

Ya en el nuevo siglo, la duquesa cedió su castillo de Bonnelles durante la Primera Guerra Mundial para acoger a los heridos. Para entonces se acercaba a los 70 años pero aún tuvo fuerzas para estudiar y obtener el título de enfermera y apoyar asociaciones de lucha contra el cáncer. 

En 1926, año en el que impulsaba la fundación del Automóvil Club Femenino, la duquesa apoyó también el Rally París-Roma en el que ella misma participó hasta los 80 años. 

El 3 de febrero de 1933, fallecía a los 86 años. Apenas un mes antes de morir, la entonces vicepresidenta del Grupo Femenino del Aeroclub de Francia, se montó en un aeroplano con uno de sus nietos. 

Comentarios