Ir al contenido principal

La doctora metodista, Anna Howard Shaw (1847-1919)

 El  14 de febrero de 1847 nacía la feminista y ministra metodista Anna Howard Shaw. De origen inglés, Anna emigró con su familia a los EEUU cuando era una niña de 4 años y se instalaron en las inhóspitas tierras de la frontera. En una cabaña de troncos, aislados del mundo, Anna y sus hermanos participaron en las tareas de construcción y mantenimiento de su frágil hogar, mientras veía sufrir a su madre desesperada al verse abandonada por su marido. A los 15 años, Anna había conseguido formarse y encontrar un trabajo como maestra que fueron muy útiles para el sostenimiento de la familia. Años después trabajó como costurera. 


La reverenda Marianna Thompson la ayudó para que ingresara en un instituto. Animada por el doctor Peck, se formó también para convertirse en ministra metodista. Tan conmovedores eran sus sermones que en 1873 recibió una licencia oficial de la Iglesia Metodista para convertirse en predicadora. Ese mismo año ingresaba en una escuela metodista de Michigan y posteriormente en la Escuela de Teología de la Universidad de Boston donde sufrió la discriminación por ser la única mujer en sus aulas, donde no fue muy bien recibida. A pesar de las dificultades, en 1880 conseguí ser ordenada por la Iglesia Metodista Protestante. 

A mi alrededor veía mujeres con exceso de trabajo y mal pagadas, haciendo el trabajo de los hombres por la mitad del salario de ellos, no porque su trabajo fuera inferior, sino porque eran mujeres.

El siguiente paso en su vida fue empezar sus estudios de medicina e iniciar una lucha abierta por los derechos de las mujeres. En 1886, fue nombrada presidenta del Departamento de Franquicias de la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza y posteriormente se unió a la American Woman Suffrage Association. 


Cuando un año después conoció a Susan B. Anthony impulsó la unión de las dos principales organizaciones feministas de los EEUU en la Asociación Nacional pro Sufragio de la Mujer que presidió durante 11 años. El 2 de julio de 1919, pocos meses antes de que se ratificara la Decimonovena Enmienda que otorgaba a las mujeres el derecho al voto, Anne Howard fallecía a los 72 años acompañada de Lucy Elmina Anthony, sobrina de Susan B. Anthony. Habían compartido su vida durante más de tres décadas. 

Comentarios