Ir al contenido principal

Escultora afroamericana, Selma Burke (1900-1995)

 El 31 de diciembre de 1900 nacía la escultora estadounidense Selma Burke. Selma era hija de un pastor de la iglesia episcopal metodista de Carolina del Norte. Desde pequeña mostró interés por el arte que empezó a desarrollar moldeando arcilla de un río cercano a su casa. Sin embargo, sus padres la animaron a estudiar enfermería pensando que sería una profesión más segura y lucrativa. Tras graduarse, se mudó a Nueva York donde empezó a ejercer como enfermera. 

En la Gran Manzana, descubrió el movimiento artístico conocido como Renacimiento de Harlem y no tardó en convertirse en una de las pocas mujeres afroamericanas en despuntar en él. Tras abandonar definitivamente la enfermería, trabajó como maestra en el Centro de Artes Comunitarias de Harlem, donde continuó desarrollando su arte de la mano de otra gran artista afroamericana, Augusta Savage. Además de unirse a distintas organizaciones artísticas, continuó estudiando hasta alcanzar un título en la Universidad Estatal de Winston-Salem en Carolina del Norte. En la década de los 30 consiguió varias becas para estudiar en Europa y en la Universidad de Columbia. 

Selma Burke tuvo el honor de ser elegida para esculpir el rostro del presidente Franklin D. Roosevelt con el que se citó en la Casa Blanca a principios de 1944 para poder hacer los primeros esbozos. 

Selma Burke se consagró como escultora, alcanzando su sueño de la infancia. Nunca dejó de enseñar en distintos centros artístico y llegó a crear la Escuela de Arte de Selma Burke en Nueva York y el Centro de Arte Selma Burke en Pittsburgh. 

Con 70 años se doctoraba en Artes y Letras y aún con 80, continuaba esculpiendo. Falleció en 1995, a los 94 años. 

Comentarios