El 4 de octubre de 1984 una anciana fallecía en su casa de Madrid sin haber dado cuentas a la justicia internacional de su importante relación con el Tercer Reich. se llamaba Clara Stauffer y a pesar de ser una destacada deportista, su nombre pasaría a la historia por su vinculación con el franquismo y el nazismo.
Hija de un cervecero alemán de la fábrica Mahou, la familia hacía tiempo que vivía en Madrid, aunque Clara fue educada en Alemania. Pronto destacó como nadadora, esquiadora, ajedrecista...
Clara siempre se sintió atraía por los círculos falangistas de Madrid y sentía una obsesiva admiración por Hitler y Mussolini. Amiga íntima de Pilar Primo de Rivera, jugó un importante papel durante la guerra civil como Delegada de Prensa y Propaganda de la Sección Femenina.
El lujoso piso de Clara se convirtió al final de la Segunda Guerra Mundial en refugio para los nazis que huían de Alemania ante la avance de las tropas aliadas y los ayudaba a huir a América como parte del plan conocido como ODESSA. Entre los miles de alemanes que ayudó se encontraba Adolf Eichmann, al que se le considera como el principal responsable de la conocida como "solución final".
Cuando terminó la guerra, los aliados reclamaron al gobierno de Franco que Clara debía ser extraditada a Alemania para ser juzgada por haber colaborado en la fuga de tantos nazis y haber colaborado con el Tercer Reich. La respuesta fue un atronador silencio.
Clara vivió el resto de su vida disfrutando del deporte, hasta que falleció a los 84 años de edad.
Comentarios
Publicar un comentario