Ir al contenido principal

Un ángel en Central Park, Emma Stebbins (1815-1882)

 Central Park no es solo el pulmón verde de la ciudad de los rascacielos. En sus parterres, junto a sus lagos y caminos, son muchas las estatuas que embellecen uno de los lugares más icónicos de Nueva York. Una de las más antiguas es un hermoso ángel, el Ángel de las Aguas. Y fue esculpido por una mujer. 

Emma Stebbins nacía el 1 de septiembre de 1815 en el seno de una rica familia neoyorkina que apoyó y sufragó su pasión por el arte. Después de estudiar en Nueva York, su hermano le pagó una estancia en Roma donde además de perfeccionar su talento se unió a las corrientes feministas europeas y decidió amar sin tapujos a otra mujer. Emma inició una relación con la actriz Charlotte Cushman, de la que realizó un busto. 

Cuando en 1869 Charlotte enfermó, Emma dejó a un lado su arte y se volcó en su pareja durante dos años. En 1873 esculpía su obra más famosa, "El Ángel de las Aguas" o "Fuente Bethesda" que se encuentra en Central Park. Emma consiguió que su obra se colocara en el parque gracias a que su hermano, presidente de la Junta del mismo, y orgulloso como estaba del talento de Emma, medió en su favor. 

La muerte de Charlotte en 1876 dejó a Emma devastada. Desde entonces, no volvió a esculpir y se centró en editar las cartas de su gran amor. Emma Stebbins falleció en 1882. 


Comentarios