Nieta de Lorenzo el Magnífico y sobrina de tres Papas, Caterina Cybo fue una mujer culta e inteligente que se sintió atraída por las doctrinas reformistas, cuya defensa la llevarían a situarla en el punto de mira de la Inquisición. Nacida el 13 de septiembre de 1501, Caterina fue la quinta de los siete hijos de Francisco Cybo, hijo legitimado del Papa Inocencio VIII, y de Magdalena de Médici, hija de Lorenzo el Magnífico.
En 1520 se casó con Giovanni Maria Varano, señor de Camerino, veinte años mayor que ella, con el que tendría solamente una hija, Giulia. Viuda desde 1527, Caterina se convirtió en dueña y señora de Camerino. Una mujer demasiado poderosa que llegó a enfrentarse al papado y a una amenaza de confiscación y excomunión.
Su defensa de una reforma dentro de la Iglesia le llevó a defender abiertamente a los capuchinos y a Bernandino Ochino, quien le dedicó sus Siete Diálogos. En 1542, Caterina huyó a Suiza cuando la Inquisición la acusó de hereje. El Santo Oficio inició un proceso contra ella, pero no pudo condenarla. Antes de que Caterina pudiera ser encarcelada o ejecutada, fallecía por causas naturales.
Si quieres leer sobre ella
Mujeres Silenciadas en el Renacimiento 1. La corte, la Iglesia y los límites de la ortodoxia.


Comentarios
Publicar un comentario