Rembrandt es sin lugar a dudas uno de los pintores más conocidos de la historia del arte. Sus lienzos cuelgan de las principales pinacotecas del mundo y en algunos de ellos se cuela la imagen de una hermosa joven. Saskia fue su musa y también su esposa, quien tuvo, sin embargo, una vida breve.
Saskia Rombertusdochter van Uylenburgh nació el Leeuwarden el 2 de agosto de 1612. Saskia era hija de un reputado abogado de la ciudad y fundador de la Universidad de Franeker. A los doce años quedó huérfana de madre y cinco años después falleció también su padre. Fue su hermana Hiskje y el marido de esta quienes se harían cargo de Saskia.
Saskia conoció al pintor Rembrandt Harmenszoon van Rijn en 1631 a través de su primo, el pintor Hendrick van Uylenburgh. Rembrandt se ganaba la vida dando clases de pintura y trabajando para los clientes de Hendrick.
Años después, en 1634, Saskia se casó con el pintor quien, por entonces, ya empezaba a ser un artista conocido. En 1639 se trasladaron a vivir a una bonita casa en la Jodenbreestraat de Ámsterdam, una de las zonas más ricas de la ciudad. Saskia tuvo que sobrellevar la muerte de sus tres primeros hijos que sobrevivieron apenas unos días. En 1641 nacía Titus van Rijn. La madre quedó debilitada y una tuberculosis terminó con su vida apenas un año después. No había cumplido los treinta años.
Comentarios
Publicar un comentario