Ir al contenido principal

La novelista escandalosa, Amélie Rives Troubetzkoy (1863-1945)

 Princesa por matrimonio, apasionada de la literatura, escandalizó a la elegante, refinada e hipócrita sociedad neoyorkina con una novela en la que una mujer viuda daba rienda suelta a sus pasiones. Su novela se convirtió en un éxito de ventas y ella en una escritora genial. 

Amélie Rives Troubetzkoy nació el 23 de agosto de 1863 en Richmond, Virginia de una familia acomodada que le dio una exquisita educación de mano de tutores privados. Desde pequeña había desarrollado una pasión inusitada por la escritura. Ya a los quince años había escrito poesías, cuentos y algún ensayo que acabó destruyendo. En 1886 se publicaba en el The Atlantic Monthly su primera novela, Un hermano de dragones (A Brother to Dragons), y los siguientes años aparecieron varios cuentos y poemas. 

Con una imaginación desbordada, en 1888 publicaba su novela ¿Rápida o muerta? (The Quick or the Dead?) en la que relataba las pasiones amorosas de una viuda con el primo de su difunto marido. El escándalo que provocó fue la publicidad perfecta. En poco tiempo se habían vendido más de 300.000 ejemplares a pesar de haber sido tildada de inmoral. Ese mismo año se casaba con John Armstrong Chanler, perteneciente a la ilustre familia de los Astor. Su matrimonio no tardó en resquebrajarse y en poco tiempo ya vivían separados. 

Amélie siguió escribiendo novelas llenas de pasión. Su novela El fin del mundo, publicada en 1914, repitió el éxito de ventas de ¿Rápida o muerta?. Además de novelas, escribió obras de teatro que fueron estrenadas en Broadway. 

En 1896, poco después de formalizar su divorcio, se casó con el príncipe Pierre Troubetzkoy con quien vivió felizmente en Castle Hill. Amélie Rives Troubetzkoy falleció el 15 de junio de 1945 

Comentarios