El lejano Oeste dejó grandes nombres para la posteridad. La gran mayoría hombres. Quien no conoce a Toro Sentado, el Séptimo de Caballería o Buffalo Bill. Pocos saben, sin embargo, que justamente en la exitosa compañía de este empresario, destacó una mujer que había aprendido a usar las armas para poder sobrevivir.
Phoebe Anne Oakley Moses nació el 13 de agosto de 1860 en el condado de Darke, en Ohio, en una humilde cabaña de troncos. Hija de una familia cuáquera, con nueve hijos, de los que siete sobrevivieron a la infancia, la vida de los Oackley se complicó cuando su padre falleció. Anne tuvo varios trabajos siendo aún una niña, en uno de los cuales sufrió una existencia de semi esclavitud con abusos físicos y mentales.
Annie creció con una escopeta en la mano con la que ya a los ocho años empezó a cazar para mantener a su madre y sus hermanos. La cantidad de piezas que cazaba y vendía a comerciantes, hoteles o restaurantes de la zona le permitiría a su familia sobrevivir.
Tenía quince años cuando el día de Acción de Gracias de 1875 participó en un acto de tiro en el que retó a un tirador llamado Frank Buttler. Este salió derrotado pero ganó algo más importante. Ambos se casaron un año después y empezaron a participar en espectáculos en los que mostraban sus habilidades con las armas.
En 1884 conoció a Toro Sentado, quien la bautizaría como Little Sure Shot, "pequeña tiro fijo" dada su baja estatura. Un año después se unía al espectáculo de Buffalo Bill, el Buffalo Bill's Wild West Show, en el que no tardó en convertirse en una de sus estrellas principales mientras que su marido ejerció como su mánager. La pareja viajó con la compañía de Buffalo Bill por los EEUU y por varios países de Europa.
Durante años, Annie y su marido vivieron de sus habilidades de tiro batiendo un récord detrás de otro. Cuando falleció en 1926, su marido quedó consternado. Falleció dieciocho días después.
Comentarios
Publicar un comentario