Ir al contenido principal

Las hijas del Reich, el pasado oculto de la Inglaterra aliada

En 1932 abría sus puertas el prestigioso Augusta Victoria College, una escuela situada al sur de Gran Bretaña, en la que durante siete años acogió a las hijas de los máximos dirigentes del partido nacionalsocialista alemán y de ilustres familias aristócratas de Alemania. Fundado por Helena Rocholl y apoyada por la baronesa Pia von Korff, el centro preparaba a aquellas niñas a convertirse en damas elegantes, perfectas esposas y piezas clave en la unión entre las élites nazis y británicas. Porque el College, cuyo nombre hacía honor a la última emperatriz alemana y descendiente de la reina Victoria, pretendía forjar alianzas entre Inglaterra y Alemania. 

BBC

Este es el escenario que inspira la película Las hijas del Reich, un thriller histórico en el que aborda la curiosa y poco conocida historia de esta escuela que estuvo activa hasta 1939 poco antes del inicio de la Segunda Mundial por miedo a las represalias que podrían sufrir quienes apoyaban aquel proyecto político a través de las hijas de los nazis. 


La cinta sitúa el relato justamente en aquellos últimos momentos de existencia de la escuela cuando un profesor llega a sus aulas y resulta ser algo más que un simple docente. Con la magistral actuación de Judy Dench como frau Rocholl y la misteriosa ayudante Ilse Keller, interpretada por Carla Juri, quien ya interpretó magníficamente a la pintora Paula Modersohn-Becker, Las hijas del Reich es una película apasionante que muestra una de las miles historias escondidas detrás de aquellos años turbulentos. 

BBC

Por las aulas del elegante college pasaron jóvenes como Bettina von Ribbentrop, hija del ministro de Asuntos Exteriores, Isa von Bergen, hija del enviado de Hitler al Vaticano, Carl-Ludwig Diego von Bergen o la princesa Herzeleide de Prusia, nieta del káiser Guillermo II y nieto de la reina Victoria.

Comentarios