Ir al contenido principal

La madre de la Gata Infernal, Ruth Atkinson (1908-1997)

 Desde que la prensa de masas surgió en medio mundo a principios del siglo XX, los cómics se colaron en ella con tiras puntuales para poco a poco tomar protagonismo en sus propias publicaciones. En 1939 nacía Marvel Comics, que evolucionaría hasta las grandes superproducciones de Hollywood en las que sus superhéroes cobrarían vida. En aquella fábrica de sueños se coló el talento de una mujer que se convirtió en una pionera del mundo del cómic. 

Universo Marvel

Se llamaba Ruth Atkinson y había nacido el 2 de junio de 1918 en la ciudad canadiense de Ontario aunque ya desde niña vivió en el estado de Nueva York donde se familia se mudó poco después de nacer. Ruth disfrutaba como cualquier niño garabateando dibujos en sus cuadernos, pero no tardó en demostrar que lo suyo era algo más que un entretenimiento infantil. 

Wikimedia Commons

A principios de la década de 1940 consiguió un trabajo en la editorial Fiction House y empezó a colaborar con la empresa Iger Studio donde otras mujeres, como Fran Hopper, Lily Renée o Marcia Snyder brillaban con su arte. Durante los siguientes años, su portentoso genio no dejó de producir portadas y dibujos que se convertirían en icónicos. El más conocido, su heroína Pasty Walker, que se convertía en Gata Infernal, Hellcat. 

Marvel

Ruth exploró otros géneros además del de los superhéroes y se adentró durante un tiempo en los cómics románticos. Su talento quedó aparcado cuando se casó y formó una familia. Un día antes de cumplir los 80, fallecía en su casa de California. 

Comentarios