Reflejo de un siglo, las hermanas Mitford (siglo XX)



En febrero de 1904, tenía lugar en Inglaterra el enlace entre un aristócrata y la hija de un importante hombre de negocios del mundo mediático, propietario, entre otras publicaciones, de las revistas The Lady y Vanity Fair. David Bertram Ogilvy Freeman-Mitford, que se convertiría en segundo barón de Redesdale tuvo seis hijos con Sydney Bowles, un chico, el único al que se le permitió estudiar en centros exclusivos como Eton, y cinco niñas, que, andando el tiempo, se convertirían en las excéntricas hermanas Mitford.

Durante la Primera Guerra Mundial, el hermano mayor de David falleció en combate, lo que le convirtió automáticamente en heredero de su aristocrática familia. En 1916, a la muerte de su padre, se convertía en el segundo barón de Redesdale. Tras heredar varias propiedades y tener que vender algunas de ellas por problemas económicos, David y Sydney se instalaron en Asthall Manor.

Las niñas fueron educadas por institutrices, alejadas de sus padres, y desarrollaron su propia personalidad, llegando a convertirse en protagonistas de escándalos sonados y a mantener relaciones, amistosas o amorosas, con algunos de los personajes más famosos del siglo XX.

Cada una de ellas desarrolló su propia personalidad y fueron, en cierto modo, reflejo de los grandes acontecimientos de la historia del siglo pasado. Unas defendieron abiertamente el nazismo, mientras otras lucharon por los derechos civiles de los más desfavorecidos o se acercaron al comunismo. Unas tuvieron vidas más escandalosas que otras, que optaron por una vida sencilla. Todas fueron, a su manera, reflejo del siglo.

Nancy Mitford (1904-1973)



Nancy Mitford nació el 28 de noviembre de 1904. A pesar de ser la primogénita de los Mitford, no tuvo una estrecha relación con sus padres, quienes, como muchas parejas de la alta sociedad, delegaban no sólo la educación sino también el cariño, en institutrices y sirvientes de su lujoso pero frío hogar.

Nancy fue educada en casa, a excepción de un breve periodo de tiempo que fue enviada a la Francis Holland School. Nancy pasaba largas horas en la biblioteca del hogar familiar, alejada de sus hermanos pequeños, con los que no disfrutaba jugando, aunque sí atormentando. A los diecisiete años, Nancy consiguió que sus padres le permitieran marchar de casa para estudiar en Hatherop Castle, una escuela privada elitista para jóvenes de alta cuna. Nancy empezó a disfrutar de su vida fuera de casa y un año después viajó con algunas de sus compañeras por distintas ciudades europeas.

Con motivo de su dieciocho cumpleaños, Nancy Mitford fue presentada en sociedad con un gran baile y acudió a la corte donde conoció al rey Jorge V. Convertida en una joven hermosa y rica de la alta sociedad británica, Nancy disfrutó de su juventud acudiendo a todos los bailes y fiestas que podía. Enamorada de Hamish St Clair-Erskine, hijo de un conde escocés, se prometieron en secreto a pesar de la homosexualidad de él, algo que Nancy no pareció haber notado o no le importaba.

Durante aquellos años, Nancy empezó a desarrollar su talento como escritora colaborando con varias revistas y escribiendo varias novelas, mientras rechazaba todas las propuestas de matrimonio que recibía, enamorada como estaba de Hamish. Un amor que se vio traicionado en 1933 cuando él le confesó que tenía intención de casarse con la hija de un rico banquero. Poco tiempo después de la desaparición de Hamish de su vida, Nancy se comprometió, esta vez oficialmente, con Peter Rodd, hijo de un barón inglés, con quien se casó a finales de 1933.

Nancy Mitford se refugió en la escritura mientras su matrimonio hacía aguas. A pesar de que Peter mantenía relaciones extramatrimoniales, en 1938 Nancy descubrió que estaba embarazada. Sin embargo, perdía al bebé meses después. Al año siguiente, viajó junto a Peter al sur de Francia para ayudar a los refugiados que habían cruzado la frontera española huyendo de la Guerra Civil. Una experiencia que hizo crecer en Nancy un profundo sentimiento antifascista, algo que provocaría el alejamiento con algunas de sus hermanas, como Unity, abiertamente defensora del nazismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Nancy colaboró con organizaciones de ayuda a la población civil, como la Air Raid Precautions, experiencias que fueron fuente de inspiración para su siguiente novela. Nancy colaboró también en la causa a favor de los judíos que huían de Alemania y las zonas del continente ocupadas por el nazismo.

En 1942, Nancy conoció a Gaston Palewski, un coronel francés que colaboraba estrechamente con el general Charles de Gaulle en Londres. Nancy y Gaston mantuvieron una relación discreta viéndose cuando él permanecía en Inglaterra o a través de carta cuando debía alejarse de ella. En esta época, Nancy escribió otra novela, The Pursuit of Love, con la que, finalmente, se convertiría en una escritora de éxito.

Al finalizar la guerra, su matrimonio con Peter hacía tiempo que estaba agotado, terminarían divorciándose en 1957, por lo que Nancy, enamorada del coronel francés, se mudó definitivamente a París donde se volcó de lleno en la escritura. La secuela de The Pursuit of Love, Love in a Cold Climate, escrita en 1948, fue recibida con el mismo entusiasmo.

Nancy Mitford trabajó en la traducción de obras de otros autores y publicó varios ensayos históricos, como los que dedicó a la marquesa francesa Madame de Pompadour o Luis XIV. En 1968 escribía la que sería su última obra, una biografía sobre Federico el Grande, mientras su relación con Palewski se iba desdibujando por momentos. El golpe final llegó con el anuncio de la boda de su amante con una rica heredera en 1969. Por aquel entonces, Nancy ya estaba enferma, tenía un tumor que le provocó intensos dolores. El 30 de junio de 1973, un linfoma terminaba con su vida.

Pamela Mitford (1907-1994)



Pamela Mitford nació el 25 de noviembre de 1907, tres años después que su hermana mayor Nancy. Como ella y sus otras hermanas, creció rodeada de gobernantas e institutrices hasta que contrajo matrimonio con un rico científico llamado Dereck Jackson en 1936 con el que se fue a vivir al campo. Su matrimonio duró pocos años, se divorciaron en 1951.

A diferencia de sus hermanas, que disfrutaron de la vida en sociedad en las grandes ciudades europeas, Pamela permaneció en su idílico paraíso rural, rodeada de caballos y perros. Solamente dejó su hogar en momentos puntuales como en la década de los sesenta que viajó a Suiza acompañada de su amiga Giuditta Tomassi, amante también de los caballos. De vuelta a Inglaterra, volvió a refugiarse en la vida rural, viajando sólo de manera esporádica, hasta que falleció el 12 de abril de 1994.

Diana Mitford (1910-2003)



Diana Mitford nació el 17 de junio de 1910. Salvo una breve temporada que fue trasladada a París, Diana creció y se educó en casa con sus hermanas. Poco después de ser presentada en sociedad, se comprometió en secreto con el rico heredero de la industria cervecera Guinness y barón de Moyne, Bryan Guinness, con quien se casó poco tiempo después, a principios de 1929.

Ricos, jóvenes y con ganas de divertirse, el hogar de los Guinness se convirtió en centro neurálgico de las fiestas de la alta sociedad. Tan sólo tres años después de la boda con Bryan, con quien tendría dos hijos, Diana inició una relación extramatrimonial con un hombre casado, líder de la Unión Británica de Fascistas y decidió divorciarse de Bryan.

Con la ascensión del nazismo en Alemania, Diana viajó con su hermana pequeña Unity a Nuremberg para asistir al Congreso Nacional del Partido Nazi. Ambas hermanas se acercaron a la cúpula del partido y llegaron a entablar una estrecha amistad con Adolf Hitler. En Berlín, Diana se reunió con su amante quien había quedado viudo en 1933 y mantenía relaciones con otras mujeres, algo que a Mitford pareció no importarle porque en 1936 se casó con él en el hogar de los Goebbels ante la atenta mirada del jefe de propaganda del Tercer Reich y su líder Adolf Hitler.

Los Mosley tuvieron un hijo en común, Max. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra los detuvo por sus ideas afines al nazismo y fueron internados por separado en campos de concentración ingleses de los que pudieron salir gracias a la influencia de Clementine, esposa del primer ministro Winston Churchill y prima de Diana.

Cuando finalizó la guerra, la pareja vivió en varios lugares hasta fijar su residencia en París donde pronto se convirtieron en todo un referente de la alta sociedad parisina con amigos como los duques de Windsor. Diana y su marido nunca renegaron de sus ideas y defendieron siempre su apoyo al nazismo y la ultraderecha aunque en ciertos momentos reconocieron que Hitler había cometido algunos errores.

Diana Mitford tuvo una larga vida, falleció a los noventa y tres años en París, el 11 de agosto de 2003.

Unity Mitford (1914-1948)



Unity Mitford nació el 8 de agosto de 1914. Tras una infancia a la sombra de sus hermanas y hermano, Unity se acercó a Diana cuando esta empezaba su escandaloso romance con un inglés afín al incipiente nazismo.

Cuando Diana y Unity asistieron al congreso del partido, supo que debía permanecer como fuera en Alemania y acercarse todo lo posible al Führer Adolf Hitler, cuyo discurso la atrapó. Su perseverancia dio sus frutos y terminó conociendo personalmente a Hitler. Unity permaneció cerca de él llegando incluso a provocar los celos de su compañera Eva Braun. Unity consiguió vivir en Alemania durante cinco años en el círculo más cercano al Führer.

La amenaza de una guerra inminente con Inglaterra no hizo cambiar de opinión a Unity. Mientras Diana regresaba a casa, su hermana pequeña permaneció en Alemania. Sin embargo, la situación era cada vez más peligrosa para ella, ciudadana de un país enemigo. Desesperada, en vez de volver con los suyos, decidió quitarse la vida. Unity se pegó un tiro en la sien pero sobrevivió. Fue trasladada a un hospital de Munich donde recibió constantes visitas de Hitler, quien se hizo cargo de todos los gastos. Poco tiempo después fue trasladada a un hospital de la zona neutral de Suiza donde su madre y su hermana Deborah fueron a buscarla.

Unity nunca renegó de sus ideas. Tampoco se recuperó de la brutal herida provocada por ella misma. Los daños cerebrales producidos por el disparo nunca sanaron y la bala permaneció en su cabeza durante los nueve años que aún permaneció con vida. El 28 de mayo de 1948 falleció de meningitis.

Jessica Mitford (1917-1996)


Jessica Mitford nació el 11 de septiembre de 1917. A diferencia de sus hermanas mayores, Diana y Unity, fervientes defensoras del fascismo, Jessica se postuló como admiradora del comunismo. Los suyos la llamaban cariñosamente Decca, aunque también fue conocida como la "oveja roja" de la familia.

Cuando Jessica tenía diecinueve años, se enamoró de un primo segundo, Esmond Romilly, que acababa de regresar de Madrid a donde había viajado con las Brigadas Internacionales para luchar contra Franco. La pareja decidió regresar a España donde él trabajó durante un tiempo como periodista. De vuelta en Inglaterra, superaron los prejuicios familiares a causa de su cercana consanguinidad y terminaron casándose.

Jessica no se instaló en una lujosa mansión ni participó de la vida de lujo de la alta sociedad como sus hermanas mayores. Ella y Esmond se instalaron primero en el humilde barrio londinense del East End para trasladarse tiempo después a los Estados Unidos donde vivieron de manera sencilla. La pareja había tenido una niña después de haber perdido a su primera hija en 1938. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Esmond se enroló en el ejército y terminó falleciendo a finales de 1941. 

Jessica volvió a casarse en 1943 con un abogado volcado en la defensa de los derechos civiles, Robert Treuhaft y al año siguiente consiguió la nacionalidad norteamericana. La pareja tuvo dos hijos y trabajó los siguientes años en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos además de unirse al Partido Comunista norteamericano aunque años después, en 1958, renunciaron a formar parte del mismo.

Jessica Mitford escribió varios libros y trabajó intensamente por mejorar las condiciones de distintas minorías en los Estados Unidos hasta su muerte, el 22 de julio de 1996.

Deborah Mitford (1920-2014)



La benjamina de los Mitford, Deborah, nació el 31 de marzo de 1920. Debo, como la conocían cariñosamente los suyos, se convirtió en duquesa de Devonshire cuando contrajo matrimonio con Lord Andrew Cavendish en 1941 y los herederos del ducado fallecieron años después dejando a Andrew con el título de 11º duque de Devonshire.

Madre de seis hijos, de los cuales dos no sobrevivieron a la infancia, Debo fue una aristócrata volcada en la escritura y en actividades comerciales relacionadas con las propiedades de la familia. En 1999 fue nombrada Dama comendadora de la Real Orden Victoriana.

Falleció el 24 de septiembre de 2014.

 Si quieres leer sobre ellas 

The six. The life of the Mitford sisters, Laura Thompson



Las hermanas Mitford, Annick Lee Floc Hmoan

Las Mitford: Cartas entre seis hermanas, Charlotte Mosley



Los crímenes de Mitford, Jessica Fellowes

Comentarios