La madre del Tío Tom, Harriet Beecher Stowe (1811-1896)


© Alanson Fisher, 1853 (National Portrait Gallery)

La Cabaña del Tío Tom fue la primera novela protagonizada por un esclavo que revolucionó el mundo de la literatura y se convirtió en un arma reivindicativa contra la esclavitud en la América del siglo XIX. Su autora, Harriet Beecher Stowe, fue una mujer concienciada con el problema racial que sacudió los cimientos de la sociedad que le tocó vivir hasta el punto que el presidente Lincoln habría insinuado que su obra fue el detonante de la Guerra de Secsión. Sea verdad o una simple leyenda dicha afirmación, lo cierto es que la obra literaria de Harriet Beecher fue una de las primeras en denunciar la esclavitud además de convertirse en un clásico de las letras universales.

Harriet Elisabeth Beecher nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield, Connecticut. Harriet fue la séptima de los trece hijos que tuvieron el predicador Lyman Beecher y su esposa Roxana Foote. Esta fallecería siendo Harriet una niña de apenas cuatro años. Su padre se volvió a casar y su experiencia con su madrastra no sería del todo satisfactoria. Harriet estudió en una escuela femenina dirigida por una de sus hermanas, Catherine, en la que recibió una educación basada en los valores tradicionales.

Cuando en 1832 Harriet se mudó con su familia a Cincinnati descubrió el movimiento abolicionista que tenía una amplia actividad en esa ciudad norteamericana y que se convertiría en una de las principales temáticas de su obra literaria.



© Francis Holl, 1853

Harriet se unió a un salón literario en Cincinnati donde conocería al que se convertiría en su marido, un profesor viudo con el que se casó el 6 de junio de 1836. Con Calvin Ellis Stowe tuvo siete hijos y una vida de complicidad y entendimiento. Con su marido y sus hijos Harriet se mudó a Brunswick donde Calvin había conseguido un empleo como profesor.

Corría el año 1850 y las leyes esclavistas y contra los esclavos fugitivos se iban endureciendo cada vez más. Sensibilizada con una realidad social que Harriet consideraba del todo injusta, decidió hacer oír su voz mediante la palabra escrita. Así, la señora Stowe escribió al editor de National Era, una publicación semanal que defendía abiertamente la abolición de la esclavitud.

En junio de 1851 nacía Uncle Tom's Cabin, la historia de un esclavo negro explicada por entregas en la revista abolicionista. Tal fue el éxito de sus textos, que La cabaña del Tío Tom pronto se convertiría en un libro. Su primera edición salió el 20 de marzo de 1852 con una tirada inicial de cinco mil copias. En menos de un año se tuvieron que hacer varias reediciones debido al gran éxito de la novela de Harriet.



©  esacademic.com/dic.nsf/eswiki/561660

La historia causó un impacto en la sociedad estadounidense en la que defensores y detractores del abolicionismo estaban cada vez más enfrentados. Hasta tal punto se consideró determinante la influencia de La cabaña del Tío Tom en el conflicto civil posterior que su hijo aseguró que el presidente Abraham Lincoln en una entrevista con la escritora en 1862 le dijo a Harriet que ella había sido la mujer que había escrito el libro que había iniciado la guerra.

Terminada la Guerra Civil americana, continuó escribiendo y dirigiendo su lucha social de Harriet Beecher Stowe se dirigió también a los derechos de las mujeres a las que llegó a comparar con los esclavos por lo precario de su situación legal.

Harriet Beecher Stowe vio morir a su esposo en 1886, momento en el cual su vida empezó a declinar de manera vertiginosa. Su mente se fue deteriorando hasta tal punto que empezó a escribir La cabaña del Tío Tom pensando que su historia aún no había sido puesta por escrito. Su larga agonía duró una década, hasta que el 1 de julio de 1896 fallecía en Hartford.

____

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beecher_stowe.htm
https://www.biography.com/activist/harriet-beecher-stowe
https://www.britannica.com/biography/Harriet-Beecher-Stowe
https://www.thoughtco.com/harriet-beecher-stowe-biography-3530458

 Libros que hablan de ella 

Harriet Beecher Stowe: Author and Advocate, Brenda Haugen

Comentarios

  1. Diez años antes, en 1841, se publicaba en Madrid, SAB, la primera obra antiesclavista de la historia. La obra fue traducida al inglés y publicada en Londres en 1843...

    ResponderEliminar
  2. Yo leí una novela que habla también sobre la esclavitud en Cuba, llamada "Cecilia Valdés", cuya primera parte se publico en 1839, pero fue escrita por Cirilo Villaverde, aunque fue escrita por un hombre la protagonista es una mujer Cecilia Valdés, yo leí primero "La cabaña del tío Tom", puedo decir que es uno de los libros, sino el que más ha influido en mí, luego leí "Cecilia Valdés" que la encontré en la biblioteca de la universidad donde estudie, me sirvió para comparar la forma en que se daban las relaciones entre amos y esclavos en ambas sociedades, saludos desde México.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario