El diario de la partera, Martha Ballard (1734-1812)

Martha Ballard
Imagen del film A midwife's tale
En una de las 13 colonias británicas de América del Norte, Massachusetts, vivió una mujer cuya vida pasó desapercibida hasta que, siglos después, su diario salió a la luz. Martha Moore fue una sanadora y partera que dedicó su vida a curar a los demás y a traer al mundo a los niños de su comunidad. Buena parte de su experiencia médica la traspasó a las páginas de un diario que con el tiempo se convirtió en una importante fuente de información sobre su vida y la historia social de aquellos primeros años de la vida en los nacientes Estados Unidos de América.

Una colona más
Martha Moore Ballard nació en la ciudad norteamericana de Oxford, en Massachusetts, en 1734. Como Martha empezó a escribir su diario siendo adulta, su vida privada de los primeros años quedó en el olvido. Se sabe que sus padres se llamaban Elijah Moore y Dorothy Learned Moore. Martha tuvo una descendiente destacada en Clara Barton, la fundadora de la Cruz Roja americana.

En 1754, con apenas 20 años, se casó con Ephraim Ballard y tuvo ocho hijos de los cuales tres murieron en la epidemia de difteria que arrasó su ciudad natal en 1769.

Martha debió vivir como cualquier habitante de aquellas colonias que aun no se habían unido para formar los Estados Unidos de América y sufrió los acontecimientos violentos que llevaron a esos territorios a separarse de Gran Bretaña en 1776.

Escribiendo su vida
Martha cuidó de sus hijos pero también dedicó buena parte de su vida a sanar a los demás y a ejercer como partera. En 1785 Martha Ballard empezó a escribir un diario en el que apuntó durante años, de hecho hasta su muerte en 1812, su vida profesional. Una actividad que realizó en la ciudad de Hallowell, en el distrito de Maine, donde se habría trasladado con su familia.



El diario de Martha Ballard recoge 9965 entradas escritas a lo largo de 27 años con tinta casera y una pluma. La mayor parte de sus entradas diarias empezaban con una referencia al tiempo y a la hora en que eran escritas. Cada día reflejó su trabajo, así como acontecimientos sociales, convirtiéndose en una valiosa fuente de información para la historia social de aquellos primeros años de la historia de los Estados Unidos.

Niños traídos al mundo y decenas de personas curadas, gracias a su constante ir y venir a pie, canoa o caballo; remedios medicinales; disputas en la comunidad; hechos destacados; eventos religiosos, un cuadro de aquella sociedad que Martha fue pintando a lo largo de la última etapa de su vida. 

Tras la muerte de Martha, el diario quedó en manos de su familia hasta que una de sus descendientes, Mary Hobart, una de las primeras mujeres doctoras de la historia americana, se hizo cargo del diario. Mary Hobart, la primera mujer que ingresó en la Sociedad Médica de Massachusetts, donó en 1930 el diario a la Biblioteca del Estado de Maine en Augusta. 





Allí permaneció en silencio hasta que Laurel Thatcher Ulrich, una historiadora americana especializada en la historia de las mujeres lo rescató del olvido y escribió A Midwife's Tale: The Life of Martha Ballard based on her diary, 1785–1812 (Un cuento sobre una partera: La vida de Martha Ballard basada en su diario, 1785-1812). El libro de Thatcher no sólo recibió el Premio Pulitzer y muchos otros reconocimientos, sino que rescató del olvido la vida de esta partera americana que fue ama de casa, cuidó de una amplia prole, sanó enfermos, trajo a niños al mundo y aun tuvo tiempo de escribir todo aquello que le sucedía y observaba a su alrededor.

Martha Ballard moría en Augusta en 1812 a los 77 años de edad.

 Su diario 


Diario de Martha Ballard on line
http://dohistory.org/diary/index.html






 Si quieres leer sobre ella 


A Midwife's Tale: The Life of Martha Ballard based on her diary, 1785–1812 Laurel Thatcher Ulrich

Comentarios