La memoria de Mahler, Natalie Bauer-Lechner (1858-1921)


Foto: mahlerfoundation.org

Natalie Bauer-Lechner fue una reputada violinista de su tiempo. Pero no pasó a la historia por su talento como intérprete sino por su relación con el gran compositor Gustav Mahler. Dos años mayor que él, Natalie fue su compañera durante doce años en los que plasmó sus experiencias en distintos diarios y cartas que, recuperadas en parte, permiten reconstruir la vida y la obra de Mahler, convirtiéndose en una fuente excepcional para los amantes de la historia de la música.

Natalia Anna Juliana Bauer-Lechner nació el 9 de mayo de 1858 en Viena. Era la hija mayo de los cinco hijos de Rudolf Lechner, un propietario de una librería en la capital austriaca y su mujer, Julie Winiwarter. Después de recibir una educación básica en su propia casa con tutores particulares, Natalie ingresó en el Conservatorio de Viena del que se graduó en 1872. En los años siguientes, Natalie continuaba visitando el conservatorio donde por aquel entonces su hermana Ellen estudiaba para acceder a sus servicios. Gustav Mahler había ingresado en el Conservatorio en 1875 donde permaneció tres años. Fue allí donde se conocieron pero sus vidas aún tardarían en unirse.


Foto: mahlerfoundation.org

El 27 de diciembre de 1875 se casó con Alexander Bauer, un químico y matemático vienés viudo y con tres hijas. La vida tranquila de Natalie como mujer casada terminó cuando se divorció de su marido en 1885. Natalie se centró en su trabajo como profesora de violín y como miembro del prestigioso cuarteto de cuerda femenino Soldat-Röger String Quartet.


Foto: mahlerfoundation.org

Fue entonces cuando respondió a una invitación que tiempo atrás le había hecho Mahler de marchar juntos de Viena y le siguió a Budapest, donde se había convertido en el Director de la Opera Real. Con la pareja se instaló Justine, una hermana del compositor quien estaba sola al haber muerto sus padres poco tiempo antes. Fueron años felices para Natalie y Gustav en los que ella mantuvo un diario privado en el que plasmó su vida con el músico y la evolución de sus composiciones. Su relación terminó doce años después cuando, en 1902, Alma Schindler se cruzó en la vida de Gustav.


Foto: mahlerfoundation.org

Natalie Bauer-Lechner vivió los últimos años de su vida sola y volcada en las luchas feministas en defensa del sufragio de las mujeres. En 1918 fue encarcelada por sus textos lo que mermó dramáticamente su salud. Falleció el 8 de junio de 1921.

 Referencias 

mahlerfoundation.org/?option=com_content&view=article&id=3375&catid=279&lang=en-GB
www.researchgate.net/publication/270673522_Natalie_Bauer-Lechner_on_Mahler_and_Women_A_Newly_Discovered_Document
en.wikipedia.org/wiki/Natalie_Bauer-Lechner

Comentarios