lunes, 31 de marzo de 2014

La pintora prerrafaelita, Marie Stillman (1844-1927)

El movimiento artístico conocido como prerrafaelita, que quiso recuperar la esencia del arte gótico, estuvo protagonizado e impulsado en su gran mayoría por pintores. Las mujeres fueron sus musas e inspiradoras de los grandes lienzos que legaron a la historia del arte. Pero algunas de aquellas hermosas modelos fueron también grandes pintoras. Una de ellas fue Marie Stillman, una mujer de belleza perfecta que se convirtió en una gran artista prerrafaelita.

Una belleza turbadora
Marie Euphrosyne Spartali nació el 10 de marzo de 1844 en Londres. Marie era la hija pequeña de Michael Spartali y Eufrosina, una familia de origen griego muy acomodada. En su hogar, su padre organizaba veladas culturales con nombres destacados de las letras y el arte. Marie pronto destacó como una hermosa muchacha con una belleza que no dejaba impasible a nadie. Junto a sus primas, María Zambaco y Aglaia Coronio, eran conocidas como las tres gracias griegas por su hermosura. Muchos quedaron prendados de Marie hasta el punto de afirmar, como lo hizo el poeta Algernon Charles Swinburne, que era “tan hermosa que querría sentarme a llorar”.

Mensajero del amor | Marie Stillman (1885)


Una modelo pintora
Marie Stillman empezó a estudiar el arte de la pintura con Ford Madox Brown. Su obra pronto se vio atraída por la influencia de los pintores prerrafaelitas, para los que había posado en alguna ocasión. Así, sus lienzos se llenaron de hermosas figuras femeninas, preciosos paisajes y referencias a los grandes del pasado como Dante o Boccaccio. Una carrera artística que duró sesenta años y produjo más de cien cuadros que fueron expuestos en distintas galerías de arte de Inglaterra y Estados Unidos.

Un amor prohibido
En 1871 Marie se casaba con un periodista americano llamado William J. Stillman, a pesar de la oposición de sus padres. William era viudo, su primera esposa se había suicidado y tenía tres hijos. Marie había posado con su futuro esposo para el pintor Rossetti, aunque no está claro si fue en aquella ocasión cuando se conocieron.

El jardín encantado de Messer Ansaldo | Marie Stillman (1889)

La nueva pareja Stillman vivió en Inglaterra hasta que William fue contratado como corresponsal en Italia por el diario The Times. Florencia y Roma fueron los destinos en los que la pareja con los tres hijos de William y el hijo que tuvieron en común, vivieron unos años hasta que él se retiró en 1898. Marie compaginó como pudo su vida de ama de casa, cuidando de sus hijos adoptivos y del suyo propio, y su pasión por la pintura. La pareja se trasladó a vivir a Surrey, donde Marie falleció el 6 de marzo de 1927.

Una pequeña lápida en el cementerio de Brookwood, donde descansaría eternamente con su amado esposo, recordaría a Marie Stillman una de las mujeres más importantes del arte prerrafaelita, no sólo por ser una de sus musas, sino también una de sus pintoras.

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo, he sido seguidora del movimiento prerafaelista, y también buscaba información sobre mujeres artistas, afortunadamente ella no fue como Siddal la mujer de Rosseti, q fue musa, eclipsada como artista por la época y la fama de ellos, aunque se sabe que una mujer en esta época aún no era tomada muy en cuenta aunque fuese estupenda.

    ResponderEliminar