La reina amada, María de las Mercedes (1860-1878)

Wikimedia Commons

María de las Mercedes protagonizó uno de los reinados más breves pero más conocidos de la historia de España. Primera esposa de Alfonso XII, María de las Mercedes fue una muchacha alegre que se ganó el corazón de su primo y de todos los españoles que llevaban tiempo deseando una familia real mínimamente estable tras la partida de Isabel II y los años convulsos que le siguieron. Alfonso XII amó a su esposa con pasión y devoción por lo que cuando ésta falleció de tifus pocos meses después de contraer matrimonio, el rey quedó completamente desolado. Su historia de amor sería objeto de coplas, novelas y películas en los años posteriores.

La prima del príncipe
María de las Mercedes de Orleans y Borbón nació el 24 de junio de 1860 en el Palacio Real de Madrid. Mercedes formaba parte de la familia real más cercana a la reina Isabel II pues era su sobrina y ahijada. Su madre, la infanta Luisa Fernanda de Borbón, era la hermana pequeña de la reina. Su padre era Antonio de Orleans, duque de Montpensier e hijo a su vez del rey francés Luis Felipe de Orleans.

Wikimedia Commons

Mercedes fue la quinta hija de los duques, una niña simpática, de tez morena y carácter risueño que tuvo una infancia feliz a pesar de los continuos traslados de su familia por causas políticas. De sus días inolvidables en el palacio de San Telmo en Sevilla, Mercedes y los suyos tuvieron que partir al exilio, primero en Lisboa y después en Francia.

Fue en la residencia francesa de Randan, donde los primos Mercedes y Alfonso se conocieron por primera vez. Corría el año 1872 y los duques de Montpensier planificaron aquel encuentro familiar con Isabel II y sus hijos. Entonces Alfonso era un joven de poco más de doce años y se había trasladado desde Viena donde había iniciado sus estudios.

Alfonso se encontró con una prima de doce años alegre que se coló en su corazón desde el primer momento. Pero aún tendrían que pasar años de distancia y conflictos familiares para poder conseguir una unión definitiva.

La esposa del rey
Mientras el amor entre Mercedes y Alfonso crecía poco a poco, España vivía unos tiempos difíciles en los que los conflictos y los constantes cambios de regímenes turbaron la existencia de sus habitantes.

Fue el 29 de diciembre de 1874 cuando se produjo la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII. Nombrado rey, como su amada Mercedes le había vaticinado tiempo atrás, inició un largo recorrido para poder llevar al altar a su amada.

Wikimedia Commons

Y es que su madre, enfrentada históricamente con el duque de Montpensier, al que acusaba de intrigar en su favor para conseguir algún día la corona para él y su hermana, veía en aquella unión una manera de favorecer los proyectos políticos de Antonio de Orleans.

Pero a la reina en el exilio sólo le quedó el desaire público al no acudir al enlace entre su hijo y su sobrina. Una boda de estado pero basada en el amor mutuo que se celebró el 23 de enero de 1878.

María de las Mercedes se convirtió en una reina joven y amada no solamente por Alfonso, sino también por su pueblo. Pero la felicidad duró escasos meses. Mercedes empezó a ver su cuerpo debilitado hasta el punto de dejarse vencer por el tifus que se la llevó dos días después de haber cumplido los dieciocho años.

El rey Alfonso XII quedaría desolado ante la prematura muerte de su amada reina y esposa y se refugió en el palacio segoviano de Riofrío mientras los restos de María de las Mercedes permanecían en una capilla del Monasterio de El Escorial.

Más de cien años después, en el año 2000, fue trasladada definitivamente a la catedral de la Almudena, un templo que ella misma había impulsado en los últimos días de su corta existencia. Se cumplía así la última voluntad de un rey que fue protagonista de una de las historias de amor más conocidas y recreadas de la historia de España.

 Si quieres leer sobre ella

De Alfonso, la dulcísima esposa, María Pilar Queralt del Hierro
La reina Mercedes, Ana Sagrera





 Películas que hablan de ella 

¿Dónde vas Alfonso XII?

Comentarios

  1. Una puntualización al respecto: la versión "oficial" decía que la reina María de las Mercedes murió, efectivamente, de tifus, y no es mentira. No obstante, el tifus fue una consecuencia de un problema aún más gordo.

    Según la biografía escrita por la insigne Ana de Sagrera, "La Reina Mercedes", se recogen las palabras del médico republicano, don Federico Rubio, que asistió a la joven soberana en sus últimos días. En sus palabras "la reina se moría como consecuencia de no haber sido legrado adecuadamente un aborto"; el aborto, lo sufrió , aproximadamente, en marzo/abril, muriendo en junio.

    Obviamente, también habría que incluir en la reseña bibliográfica, no sólo la citada novela de Sagrera (en la cual se basó la película "¿Dónde vas Alfonso XII?"),sino también "Matrimonio de amor, matrimonio de Estado", libro que aborda, aunque con menos rigor histórico y menos fidelidad a los hechos, esta historia de amor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apunte biográfico y por las recomendaciones bibliográficas. El libro de Ana Sagrera lo he añadido. El otro no lo he podido encontrar. Saludos

      Eliminar
    2. De nada, un placer ;) El libro de "Matrimonio de amor. Matrimonio de Estado. (Vida de Alfonso XII y vicisitudes de su reinado)", es de la editorial EIUNSA. Está escrito por Eusebio Ferrer, María Teresa Puga y Enrique Rojas. No obstante, el de Ana Sagrera es mucho mejor ;)

      Eliminar
  2. Gracias por dar a conocer la historia de un amor precioso en tu blog: la historia del amor que hubo entre Alfonso XII y su prima y 1ª esposa María de las Mercedes. Yo vi la película clásica de ¿Dónde vas Alfonso XII?, protagonizada por Vicente Parra y Paquita Rico. Me encantó muchísimo esa película por su contenido histórico y por lo bonito de ese precioso amor. Me emocionó bastante el triste final.
    Debe saber que después de la muerte de María de las Mercedes, Alfonso XII volvió a casarse, esta vez por obligación dinástica, con María Cristina de Habsburgo, sobrina del emperador austrohúngaro Francisco José I y de la emperatriz Sissí de quienes ya habías hablado anteriormente en tu blog. María Cristina fue la madre de Alfonso XIII, rey de España hasta su abdicación antes de la II República. Tras la muerte de Alfonso XII, su viuda María Cristina ejerció la regencia hasta la mayoría de edad de su hijo.
    Otra biografía que la animo a que investigue si es de su interés es la esposa de Alfonso XIII, Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la gran Reina Victoria de Reino Unido y bisabuela paterna de nuestro actual rey recién proclamado, Felipe VI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Cristina de Habsburgo era prima del Emperador Francisco José, aunque en la película se refiera a él como su tío, es un error.

      Eliminar
  3. hola, muchas gracias le felicito por su trabajo y toda su labor de elaborar esta página tan bonita. un besito, te doy ánimo y mucha suerte con tu trabajo.
    saludos. :)

    ResponderEliminar
  4. Mi madre nos cantaba una canción sobre esa relación tan bonita. "Dónde vas Alfonso XII..." Y a mí me daba tristeza la historia. Gracias por completar la información.

    ResponderEliminar
  5. Esa canción que,durante muchas generaciones,hemos cantado a nuestros hijos,tiene origen en un antiquísimo romance que a su vez tuvo su origen en el asesinato de Inés de Castro,esposa al parecer secreta del futuro Pedro I de Portugal.:"¿donde vas el caballero donde vas triste de ti..."quizá es mas apropiado para esa ocasión,que no para la muerte de Mercedes.aparte de que,como todos sabemos,a la reina la amortajaron con el habito de la Merced.lo del velo que era un rico carmesí y lis zapatos de rico charol son invenciones del romance.pero ¿qué sería del alma del pueblo español,sino fuera por el romancero y el romanticismo?
    Asi nos va

    ResponderEliminar
  6. Fue orrible que muriera con tal sólo 18 años, decía la infanta Eulaloa hermana de Alfonso XII que era un amor demasiado hermoso para que e durase toda la vida, lo bueno se acaba pronto, y parece que Dios se lleva lo bueno y Marria de las Mervedes lo era.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario