La heroína liberal, Mariana Pineda (1804-1831)

Wikimedia Commons

Tuvo una vida breve y una muerte injusta. Pero Mariana Pineda se convirtió en un mito y en un símbolo de la libertad. Silenciada durante los gobiernos absolutistas, ensalzada bajo gobiernos liberales y progresistas, la figura de Mariana Pineda se convirtió en una inagotable fuente de inspiración para poetas y dramaturgos, entre ellos, Federico García Lorca que escribió una obra de teatro en la que recreó su vida.

Mariana de Pineda Muñoz nació en Granada el 1 de septiembre de 1804. Sus padres, que nunca llegaron a contraer matrimonio, eran María de los Dolores Muñoz y el capitán de navío y caballero de la Orden de Calatrava, Mariano de Pineda. La infancia de Mariana estuvo rodeada de situaciones rocambolescas. Empezando porque sus padres solamente vivieron juntos una vez nació la pequeña y su padre firmó un documento en favor de su hija cuando supo que padecía una enfermedad crónica. Poco tiempo después, sin embargo, denunció a la madre de Mariana por haberse apropiado de unos bienes en nombre de su hija. Cuando falleció Mariano, la niña fue entregada a un tío paterno, quien, al contraer matrimonio, delegó sus responsabilidades a una pareja conocida.

Con una infancia difícil a sus espaldas, Mariana inició su vida adulta a los quince años y con una suerte poco distinta. En 1819 contraía matrimonio con Manuel de Peralta, once años mayor que ella y con el que tuvo un hijo y una hija. En 1822, Mariana quedaba viuda y al cargo de dos pequeños.

Su difícil situación no fue incompatible con sus creencias políticas que la llevaron a ayudar y acoger en su humilde hogar a distintos miembros del partido liberal perseguidos durante los tiempos del absolutismo de Fernando VII.

En 1829, Mariana daba a luz a una niña fruto de su relación con el abogado José de la Peña quien tardó muchos años en reconocer legalmente a su propia hija.


Mariana Pineda en capilla. Juan Antonio Vera Calvo. Palacio de las Cortes. Wikimedia Commons

El 18 de marzo de 1831 terminaba su vida, relativamente tranquila, al irrumpir en su casa la policía. Mariana fue acusada de tener en su poder una bandera que simbolizaba la lucha contra la monarquía. Una extraña bandera inacabada y con unas letras que según sus acusadores tenían mucho sentido pero que, probablemente, fue colocada en casa de Mariana por la misma policía.

En verdad lo que querían quienes la detuvieron era que Mariana delatara a los principales cabecillas de la causa liberal, pensando que una mujer no podía ser un elemento activo en la lucha política.

Su abogado intentó defenderla sin éxito argumentando que dicha bandera tenía más un significado cercano a la masonería. Pero todo fue en vano y Mariana fue condenada a muerte.

El 26 de mayo de 1831, con tan sólo veintiséis años de edad, Mariana Pineda era ejecutada en el Campo del Triunfo de Granada. La ejecución, que pretendía ser un escarmiento y un aviso a la causa liberal, convirtió a Mariana en víctima y mártir.

Después de que su cuerpo fuera trasladado en distintas ocasiones, finalmente encontró el descanso eterno en 1856 cuando fue enterrada en la cripta de la catedral de Granada.

 Si quieres leer sobre ella


Mariana PinedaJosé Luis Olaizola



Damas ilustres en la Historia de España, Vicenta Márquez de la Plata

Comentarios

  1. Qué final tan triste y absurdo al mismo tiempo!!! Me gustaría saber más de ella... qué fue de sus hijos? Todavía eran muy pequeños cuando la ejecutaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una hija murió siendo un bebé, la otra mayor murió de tuberculosis y el hijo y su descendencia se encontraban en Madrid a principois del SXX.

      Eliminar
    2. una parte de su descendencia termino en argentina

      Eliminar
  2. Mariana Pineda, podría llegar a ser Santa de la Iglesia Católica y en mi pobre opinión, debería llegar a serlo, según las nuevas normas del Papa Francisco: Ofrecimiento de la propia vida, por amor al prójimo, que fue su caso. Luis Francisco Molina Plata. luisfranmp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Fue una trágica y muy corta vida pero fue uno de los mayores ejemplos de fidelidad a sus plincipios libertarios.

    ResponderEliminar
  4. SI Quieres LEER MÁS...
    ¿Por qué no la BIOGRAFÍA de Antonina Rodrigo?

    A. Rodrigo, Mariana de Pineda. Heroína de la Libertad, Barcelona, Plaza y Janés, 1979
    dbe.rah.es/biografias/9638/mariana-pineda-munoz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario