La mujer comprometida, Simone de Beauvoir (1908-1986)



La figura de Simone de Beauvoir está estrechamente ligada a la historia del feminismo del siglo XX. Pero Simone de Beauvoir no fue solamente una de las feministas más importantes de nuestros tiempo. Escritora, filósofa, defensora de los derechos humanos, fue una mujer comprometida con sus propios ideales por los que luchó toda su vida a pesar de las críticas que recibió de algunos sectores de la sociedad. Su brillante pensamiento y su facilidad por exponer sus ideas la convirtieron en una escritora prolífica, que publicó novelas, textos autobiográficos y ensayos en los que plasmó sus creencias y que se han convertidos en clásicos de la literatura y el pensamiento modernos.

En una cuna católica
Simone Ernestine Lucie Marie Bertrand de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París en el seno de una familia burguesa con una moral cristiana muy estricta. Simone y su hermana pequeña Poupette, con la que mantuvo siempre una estrecha relación, fueron educadas en colegios católicos siempre bajo la rígida disciplina de una madre profundamente religiosa. Ya siendo una adolescente, Simone se rebelaría contra la fe familiar declarándose atea y viendo en la religión una forma de subyugar al ser humano. De su padre, un abogado que dejó atrás su sueño de ser actor de teatro, heredó el amor por la literatura.

En los brazos de un filósofo
Simone se fue a vivir con su abuela y empezó sus estudios de filosofía en la universidad de la Sorbona. Con una tesis sobre Leibniz Simone se graduó en 1929. Aquel mismo año, la joven graduada conoció a Jean Paul Sartre con el que iniciaría una relación totalmente distinta a los cánones establecidos. Jean Paul y Simone, quien nunca se planteó la posibilidad de contraer matrimonio, establecieron una relación de pareja basada en el respeto y la libertad de cada uno como individuo. Una relación que duró hasta la muerte del filósofo en 1980.



Simone de Beauvoir se ganó la vida como profesora, profesión que ejerció hasta 1943 cuando tuvo que abandonar el centro educativo en el que impartía clases por la denuncia de una madre que se quejó de las ideas que había transmitido a su hija.

Desde entonces, y hasta el final de sus días, Simone de Beauvoir dedicaría su vida a escribir su credo en distintos registros literarios.

Una invitada para la historia
En 1943 escribía en el París ocupado La invitada, su primera novela. En sus páginas reflejó una relación de tres que ella misma había experimentado con Jean Paul. Sus ideas existencialistas sobre la responsabilidad personal y sus reflexiones sobre la libertad del individuo aparecieron también en sus siguientes novelas, La sangre de los otros (1944) y Los Mandarines (1954), por la que recibió el Premio Goncourt.



En 1945, junto a Jean Paul Sartre y otros eruditos del momento, fundaron la revista Tiempos Modernos que se convirtió en importante referente de la cultura y la política en Francia durante muchos años.

Una feminista controvertida
En 1949, la publicación de El segundo sexo, marcó el inicio de su andadura en el mundo del feminismo. Un inicio controvertido pues su obra fue considerada escandalosa e incluso pornográfica por algunos movimientos católicos. Aun así, sus ideas sobre la emancipación de la mujer, el problema del papel en el hogar y de su faceta como madre como factores opresivos y como freno a su independencia se convirtieron en pilares de muchos grupos feministas contemporáneos y posteriores a ella. A pesar de ver la maternidad como una manera de frenar la libertad de las mujeres, Simone llegó a adoptar a una niña, Sylvie Le Bon de Beauvoir.


©Isabel Ruiz Ruiz

Con algunas de aquellas feministas fundó la Liga de los Derechos de la Mujer para que sus ideas pudieran convertirse algún día en hechos.

El legado de una gran pensadora
Simone de Beauvoir falleció en París el 14 de abril de 1986. Sus restos descansan junto a Jean Paul Sartre en el cementerio parisino de Montparnasse.

 Bibliografía y referencias 

Simone de Beauvoir A Biography, Deirdre Bair
www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beauvoir.htm
www.biography.com/scholar/simone-de-beauvoir
www.britannica.com/biography/Simone-de-Beauvoir

Comentarios

  1. En mi país, gracias a los comentarios no mal fundados de algunos , se cuenta que el gran filósofo Constantino Lascaris Conmeno, tuvo la solícita y amabilísima compañía de una dama muy inteligente de sangre casi burguesa quien pudo escuchar y entender la filosofía de tan noble maestro. Con el reconocimiento de las distancias , vaya pues, que nobleza la de Sartre al lado de una lumbrera como Simone de Beauvoir. Para distancia espacio tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegran las mujeres que luchan por sus.detechos asi como lo iso Simone

    ResponderEliminar
  3. Es importante leer a grandes mujeres que han luchado y siguen luchando por lo derechos de nosotros mismos y de los demás. Sigamos su ejemplo!

    ResponderEliminar
  4. Cada una y cada uno debe luchar por la enmancipación de la mujer, esta lucha no debe ser separada de la otra parte de la humanidad (hombre) sino que debe ser a la par, una al lado del otro porque juntas y juntos todo es posible

    ResponderEliminar
  5. Si existe un feminismo sano y beneficioso para la humanidad que consiste en la igualdad de derechos entre hombre y mujer respetando la ley natural del ser humano, pero lo que Simone de Beauvoir propone es un feminismo radical y podriamos decir hasta enfermiso, una de sus grandes consignas es que la maternidad de una mujer es una carga impuesta por la sociedad y que es necesario liberar a la mujer de esa carga, no ve la maternidad como un privilegio exclusivo de la mujer sino como una carga impuesta; precisamente en el aspecto más alto del ser mujer que es ser madre y moderadora del pensamiento de los hijos; casi toda su lucha se concentra en una negación de una realidad imborrable como el hecho de que la maternidad es una cualidad que únicamente puede ejercerla la mujer, es decir en la conciencia de la mujer está la responsabilidad de que la raza humana pueda seguir existiendo, traer mas seres humanos al mundo es un privilegia que solo el sexo femenino puede ejercerlo, ningún hombre por mas mujer que quiera ser no puede ejercer el acto de dar a luz, de dar vida a otro ser humano, como que la naturaleza le dió a la mujer ese exclusivo honor ser la creadora de vida; precisamente los seguidores de esta escritora lo que promueven es lo contrario impedir que se haga efectivo el principal derecho y el más exclusivo de toda mujer el de ser madre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario