La ilustrada, Josefa Amar y Borbón (1749-1833)


Foto: Wikimedia Commons

Josefa Amar vivió en unos años en los que Europa despertaba a las luces de la Ilustración y vivía los tumultos de la Revolución Francesa y las posteriores invasiones napoleónicas. Su sabiduría y erudición junto con su tesón y capacidad de trabajo la llevaron a convertirse en una auténtica ilustrada y a ser reconocida por los intelectuales de la época. Parte de su obra estuvo dedicada a reivindicar para la mujer una educación que le permitiera ser útil y provechosa para aquella sociedad ilustrada1.

La hija del médico de cámara
Josefa Amar y Borbón nació el 4 de febrero de 1749 en Zaragoza en el seno de una familia ilustre. Su madre se llamaba Ignacia de Borbón y su padre, José Amar, era médico de cámara de Fernando VI.

Desde pequeña, Josefa tuvo la suerte de contar con prestigiosos eruditos como preceptores, entre ellos Rafael Casalbón y Antonio Berdejo, que guiaron a Josefa en sus estudios. Pronto destacó en varios ámbitos, entre ellos las lenguas (aprendió entre otras, latín, griego, inglés, francés e italiano) y las ideas, estudiando la obra de ilustrados franceses.

Defensora de la educación femenina


Su temprana erudición la convirtió en una traductora de éxito de muchas obras históricas, filosóficas y científicas.

Su vida personal no fue afortunada. Con 23 años se casaba con Joaquín Fuentes Piquer, viudo y mayor que ella. Años después era ella la que quedaba viuda y sin haber podido ser madre. Josefa Amar se quedó sola pero supo aprovechar su situación en beneficio de su sabiduría.

En 1782 había sido nombrada socia de mérito de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, una sociedad que, entre otras cosas, debatía sobre temas sociales. Uno de ellos, la tan discutida cuestión sobre la necesidad o no de instruir a las mujeres. Josefa Amar defendió su postura a favor de la educación femenina laica como una vía necesaria para conseguir una sociedad verdaderamente ilustrada. Josefa argumentó sus ideas traduciendo obras europeas que defendían su misma causa y escribiendo ella misma varios libros.

En 1786 se publicó su Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres y cuatro años más tarde su Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres.

Josefa formó parte también de la Junta de Damas, vinculada a la Real Sociedad de Madrid y de la Real Sociedad Médica de Barcelona.

Josefa Amar murió el 21 de febrero de 1833.

______

1. Historia de las mujeres en España y América Latina (Vol. II), Isabel Morant (Dir.), pág., 324 


 Si quieres leer sobre ella 

Pioneras del Feminismo

Condición femenina y razón ilustrada: Josefa Amar y Borbón, María Victoria López-Cordón



Damas ilustres en la Historia de España, Vicenta Márquez de la Plata





 Su obra 

Discurso en defensa del talento de las mujeres, Josefa Amar

Comentarios

  1. Diria que van fer un documental sobre ella, però no n'estic segura.. en tot cas una maginifica dona mes a la llista!
    Una abraçada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario