Escritoras













Escritoras, poetisas, pensadoras, humanistas, filósofas, dramaturgas, eruditas, historiadoras, educadoras, periodistas...

23 comentarios:

  1. Y Joanne Rowling? Quizás la escritora más exitosa que ha nacido (si nos atenemos a datos reales, más allá de gustos personales)

    ResponderEliminar
  2. Por qué no está en esta lista la gran poeta Rosalia de Castro???
    Le costó mucho publicar y llegar a donde llegó en un mundo de hombres, y en España!!!
    Además de escritora y poeta fue madre de familia numerosa, algo que un hombre escritor de aquella época no tenía que afrontar.
    Veo tu lista muy influenciada por la cultura anglosajona, Rosalia de Castro es de la misma altura y valor que Emily Dickinson. Es la gran poeta gallega (primera en escribir y publicar en gallego) y del romanticismo español del siglo XIX.

    ResponderEliminar
  3. Por qué no está la gran Gabriela Mistral, la primera escritora latinoamericana en ganar el premio novel. Faltan muchas, lo que, en cierto grado, es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón.
      La lista de pendientes para incluir en la página se me hace cada vez más larga. Espero poder dedicarle una entrada en breve.
      Saludos

      Eliminar
    2. Si faltan muchas pero es un gran trabajo lo de esta página y requiere de mucho tiempo e informació. Es muy buena gracias!!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu tiempo, tu entrega y tu gran aporte.
      Mis más sinceras felicitaciones!

      Eliminar
  4. También falta la Gabriela Mistral (1889- 195799

    ResponderEliminar
  5. Falta Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni

    ResponderEliminar
  6. Carmen-Pilar Alvaredo1 de abril de 2016, 10:28

    Me entusiasma un párrafo de Colette (Sidonie-Gabrielle Colette)describiendo la aldea de su madre,creo recordar.No se puede describir un lugar mas hermosamente.Te agradeceria su apasionante biografia,y si puedes decirme la forma de encontrar su libro Sidó de 1930.Muy agradecida por todo lo que publicas.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Y marguerite Duras. Necesariamente ha de estar en la lista

    ResponderEliminar
  8. SERIA INTERESANTE QUE INCLUYERAS A LA ESCRITORA SUECA Y PREMIO NOBEL SELMA LAGERLOF

    ResponderEliminar
  9. Otro nombre a incluir: Enheduanna o Enkheduanna (2285–2250 a. C.). Los eruditos en historia y literarios la consideran como posiblemente el/la autor/a y poeta más antigua cuyo nombre se conoce.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Enheduanna

    ResponderEliminar
  10. falta la italiana (de Cerdeña), Grazia Deledda, premio novel de literatura de 1926.

    ResponderEliminar
  11. Que fallo, no tienes a Isabel Allende 1942, o por lo menos no la encuentro.

    ResponderEliminar
  12. Realizar un blog, tan extraordinario como éste, lleva mucho trabajo y un tiempo "regalado" para que docentes, como yo, puedan ponerlo a disposición de su alumnado. Me parecen estupendas las sugerencia, pero como en mi clase cuidamos mucho los tonos, no dejo de ser sensible, quizás demasiado, para quienes se fijan en lo que falta, sin sumarse al reconocimiento de esta generosa contribución. .. P.D.: La palabra "fallo" me sobra, pero ya digo... debe ser que cuidar los detalles es lo más difícil ..

    ResponderEliminar
  13. Bravo por este blog. Cuyo tiempo de dedicación es algo que valoro. El tiempo es un bien escaso. Y, especialmente, cuando se empeña en dar un reconocimiento a centenares de mujeres. Lo uso para mi docencia y, permitirme añadir, en la cual cuidamos mucho los tonos. Me refiero a que además de señalar "quién falta", estaría muy bien valorar lo realizado. ... debe ser porque cada día cuido más con mi alumnado, "cómo" se dirigen en clase... P.D.: Y, quizás por todo ello, la palabra "fallo", trato de evitarla en mi vocabulario como profesora y la tengo cierta manía ...

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por este maravilloso blog Miriam, de verdad que me está encantando y creo que hacen falta más como este. Tan solo quiero añadir que entiendo lo difícil que resulta reunir información sobre todas estas mujeres, y por ello es lógico que falten. Mi única observación y sugerencia, quizá algo menos concreta que las que aquí se han señalado, es que la lista se me hace demasiado europea u occidental. Como sugerencia para un futuro añadiría alguna poetisa o escritora andalusí en la Edad Media, y más escritoras árabes, asiáticas y sudamericanas. Dejando eso a un lado, realizas un fantástico trabajo. :)

    ResponderEliminar