jueves, 2 de noviembre de 2017

La primera escritora, Enheduanna (2285-2250 a.C)


La historia se inicia de manera convencional con la aparición de la escritura. A partir del tercer milenio antes de nuestra era aproximadamente, los textos escritos modificaron el curso de los acontecimientos y las futuras interpretaciones del pasado. Mientras que la prehistoria debía ser descubierta a partir de vestigios arqueológicos, con la aparición de la escritura se pudo conocer con mayor precisión la historia. Los primeros textos posiblemente fueron elaborados por escribas, sacerdotes o eruditos de manera anónima, hasta que hacia el siglo XXIII a.C. apareció el primer texto firmado por alguien. Ese alguien era una mujer. 

"Soy Enheduanna, la sacerdotisa de Nana". Este breve texto descubierto en los trozos de un disco de alabastro a principios del siglo XX demuestra que la primera persona en firmar un texto en la historia fue una mujer. 

Enheduanna vivió en el tercer mileno antes de nuestra era. Era hija del rey acadio Sargón I de Acad quien nombró a su hija sacerdotisa en el templo de Ur. Además del disco de alabastro, muchas tablillas de barro fueron el soporte para la poesía de Enheduanna, que engloba más de cuarenta himnos. 

Parece ser que Enheduanna, además de sacerdotisa y poetisa, habría sido una gran erudita de su tiempo que conocía rudimentos de astronomía y de leyes y participó en la creación de los primeros calendarios religiosos. 

En uno de sus textos, Ehneduanna describió de manera dramáticamente premonitoria cuál iba a ser el papel de las mujeres en la historia: Comenzará un período oscuro en el que las sacerdotisas serán expulsadas de los templos y las diosas de los altares. Las mujeres no podrán formar parte del Consejo y se convertirán en una propiedad más de los hombres.

2 comentarios:

  1. En los libros de historia del arte o fundamentos del arte ni se le memciona

    ResponderEliminar
  2. Da miedo el poder de premonicion de Ehneduanna ._.

    ResponderEliminar