Elisa Godínez Gómez de Batista nacía el 2 de diciembre de 1904 en una granja de un pueblo llamado Vereda Nueva, situado en la provincia cubana de La Habana. Elisa era hija de una amplia familia de nueve hermanos con los que vivió una infancia humilde.
Siendo una joven de 16 conoció al que sería su primer marido. Elisa trabajaba como lavandera cuando Fulgencio Batista llegó a la zona en la que vivía ella con unos soldados destacados para custodiar la residencia campestre del entonces presidente Alfredo Zayas. Antes de casarse, Elisa y Fulgencia tuvieron una larga relación extramatrimonial de la que nacieron dos hijos. La pareja se casó en 1936.
Cuando en 1940 Fulgencio Batista se convirtió en presidente de Cuba, Elisa se convirtió en su Primera Dama. Un año después nacía su tercera hija. No tardó Fulgencio en iniciar una relación con otra mujer que fue desgastando a la pareja hasta que se divorciaron en 1945. La ya exprimera dama se volvió a casar con Máximo Rodríguez, antiguo miembro del Congreso Cubano con el que emigró a los Estados Unidos en 1959.
Instalados en Miami, Elisa quedó viuda tres años después y vivió sola hasta los 88 años cuando falleció el 19 de junio de 1993.
Comentarios
Publicar un comentario