Los grandes artistas son altavoces. Ellos reverberan sus mensajes que se replican exponencialmente, sobre todo en esta era de viralizaciones, clicks y reproducciones masivas. Rosalía es uno de esos nombres propios que se convierte en mensajera a la vez que deleita con su voz y con su capacidad de crear. Lux es su nuevo trabajo y para encontrar inspiración ha escudriñado en nombres femeninos del pasado. Y no en nombres cualquiera.
En nombres santos, místicos, de mujeres que dedicaron su vida a la contemplación y a la divinidad. Una mezcla extraña en este mundo aséptico y alejado de cualquier atisbo de espiritualidad. ¿Ha pervertido Rosalía esos nombres? Eso no es tarea mía juzgar. Lo que sí ha hecho ha sido poner nombres pasados en primera línea. Ha traído a personalidades medievales, renacentistas, antiguas, y las ha elevado a la categoría de pop star, si se me permite el concepto ochentero.
Veamos quienes son estas musas de Rosalía.
Hildegarda de Bingen
Esa gran dama medieval. Doctora de la Iglesia, abadesa, compositora, mística, científica, literata, iluminadora... Su música es excelsa. Su vida, excepcional.Juana de Arco
Morir por lo que uno cree. Algo que suena épico. Algo que elevó a una muchacha francesa a los altares. Inspiración para Rosalía y su tema Jeanne. Seguro que conocéis sobradamente la historia de la doncella de Domrémy. Pero nunca está de más recordarla.
Olga de Kiev
Miriam
Figura bíblica destacada. Hermana de Moisés, también su protectora siendo un bebé, fue la mujer que abanderó a las mujeres de Israel cuando cruzaron el Mar Rojo.
Sun Bu’er
Poetisa china, conocida tradicionalmente como la "Hermana Inmortal". Doce años recluida en una cueva, dedicada a la meditación, la convirtieron en una de las maestras taoistas más célebres de China. Fundó la Secta de la Pureza y la Tranquilidad.
Santa Teresa
No podía faltar nuestra santa más universal. Con sus versos exquisitos y su misticismo.
Santa Rosa de Lima
Primera santa de América Latina. Mística y defensora de Lima. Porque la contemplación de Dios no está reñida con la valentía.








Comentarios
Publicar un comentario