Ir al contenido principal

La madre de Celia, Elena Fortún (1886-1952)

 El 18 de noviembre de 1886 nacía la escritora María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo. Conocida por todos como Elena Fortún y por entrañable personaje de Celia.

Hija de un alabardero de la Guardia Real y una noble vasca, Elena tuvo una vida llena de lujos aunque una salud muy frágil. A los 19 años se casó con un primo segundo, el escritor Eusebio de Gorbea, con quien tuvo dos hijos. Su casa madrileña se convirtió en centro de tertulias literarias donde conoció a otras mujeres brillantes como María Lejárraga y María Rodrigo.

Años después, la familia se trasladó a Tenerife y allí empezó a publicar en distintos periódicos. De vuelta a Madrid, continuó vinculada a círculos intelectuales, como la asociación Mujeres Amigas de los Ciegos o la Sociedad Teosófica de Madrid, la Asociación Libros o el Lyceum Club Femenino. Continuó escribiendo en la prensa, profundizando sobre cuestiones relacionadas con la situación de las mujeres en la sociedad.


Elena mantuvo una relación con Matilde Ras y ambas formaron parte del Círculo Sáfico de Madrid fundado por Victorina Durán.

Empezó a publicar en el suplemento infantil "Gente Menuda" del diario ABC y nació el célebre personaje de Celia. Poco después estas historias se convirtieron en libros que tuvieron un éxito inmediato.

Vivió un largo exilio en Argentina y regresó a España a principios de los años 50 cuando ya estaba enferma. Falleció en 1952

Comentarios