El 2 de octubre de 1887 nacía Violet Jessop. Conocida como «Miss inhundible», sobrevivió a tres accidentes de tres navíos distintos, incluido el Titanic.
Violet Jessop era la hija mayor de unos humildes trabajadores. En 1903, William falleció y dejó a su madre sola con una amplia prole de niños. Violet ingresó entonces en un convento que abandonó cuando su madre enfermó.
En 1910, se incorporó al equipo del RMS Olympic. En 1911, el flamante transatlántico colisionaba con el HMS Hawke, un buque de guerra de la Royal Navy. Ambos buques pudieron llegar a puerto y su tripulación sana y salva.
El 10 de abril de 1912, en los muelles de Southampton, la multitud se agolpaba ante una mole de hierro de la que sus creadores aseguraban que era indestructible. Entre su tripulación se encontraba Violet Jessop.
Cuando el Titanic colisionó contra un icebert, Violet subió a cubierta y se le encomendó la tarea de calmar a los viajeros mientras organizaba a un grupo de mujeres y niños que subirían con ella en el bote número 16. Instalada en la pequeña embarcación, un oficial le entregó un bulto, un bebé que alguna madre había perdido en la confusión de la cubierta. Horas después, el RMS Carpathia rescataba a las personas que habían conseguido escapar de una muerte segura. Allí, la madre del bebé consiguió reencontrarse con él.
Tres años después estallaba la Primera Guerra Mundial y muchos de aquellos buques civiles se pusieron al servicio del ejército. Tras una breve formación como enfermera, se incorporó al Destacamento de Ayuda Voluntaria a bordo del HMHS Britannic, reconvertido en barco hospital.
Cuando navegaban por aguas griegas, una bomba submarina alcanzó el barco. Violet bajó a un bote salvavidas que fue succionado por las hélices del navío. A pesar de recibir varios golpes en la cabeza que le fracturaron el cráneo, fue rescatada milagrosamente.
Hasta sus 84 años, vivió tranquila en la campiña inglesa donde escribió sus memorias que fueron publicadas bajo el título de Titanic Survivor.
Si quieres leer sobre ella
Titanic Survivor: The Memoirs of Violet Jessop Stewardess, Violet Jessop
Comentarios
Publicar un comentario