Ir al contenido principal

Conociendo a Astrid, la madre de Pipi Calzaslargas

Pipi Calzaslargas es probablemente uno de los personajes infantiles más célebres de la historia. Miles, millones de niños a lo largo y ancho del planeta han crecido disfrutando de las alocada aventuras de aquella niña nada convencional. Detrás del personaje, se encondían las ansias de libertad de su autora, una mujer que consiguió vivir de su talento y alcanzar la felicidad. Pero tras un duro camino.

Es el principio de ese camino el que recrea esta bonita película biográfica sobre Astrid Lindgren (Alba August). Conociendo a Astrid se centra en la primera etapa de la vida de la escritora sueca. La cinta arranca en su infancia, en Vimmerby, una aldea situada al sur de Sueca. Astrid creció en una familia humilde y conservadora en la que las normas y la religión estaban muy presentes en la vida diaria. Astrid era una niña alocada, soñadora, que ya desde entonces, no encajaba en los moldes en los que constreñían a las mujeres. En su primer trabajo como redactora en un periódico local, conoció a Reinhold Blomberg (Henrik Rafaelsen), un hombre casado y con siete hijos con el que tuvo un romance y terminó quedando embarazada.


La película se centra en la terrible lucha de Astrid que se enfrentó a su rígida familia, sobre todo a su propia madre, y a una sociedad que iba a condenarla por el terrible pecado que había cometido. Es conmovedor como se recrea la soledad y la profunda tristeza de una mujer a la que le fue arrancado de sus brazos a su propio hijo simplemente por la hipocresía y los prejuicios sociales.

Conociendo a Astrid nos adentra en el pensamiento de aquella mujer que consiguió enfrentarse al mundo pero pagó un precio muy alto. La interpretación de Alba August me ha parecido magnífica, metiéndose en la piel de la escritora. Una película muy bien ambientada que te llega al corazón. 

Comentarios