La escultora maldita, Camille Claudel (1864-1943)


Foto: Wikimedia Commons

La belleza y el talento de la obra artística de Camille Claudel se vio siempre ensombrecida por la tormentosa relación que mantuvo con su mentor y amante Auguste Rodin. Un amor enfermizo en el que el gran escultor no supo entender nunca los profundos sentimientos de una mujer que habría dado su existencia por él. Con promesas incumplidas de amor eterno, Rodin mantuvo a su joven alumna a su lado a pesar de no querer nunca abandonar a su verdadera pareja, Rose Beuret. En el plano artístico, a pesar de que Camille se situó a la altura del maestro y creó esculturas de alto valor, siempre se le supuso menos capacidad que a Rodin, quien muchos creyeron autor verdadero de su obra. Como en muchos otros casos, es más que probable que si Camille Claudel hubiera nacido hombre, otro hubiera sido su reconocimiento.

Camille Claudel nació el 8 de diciembre de 1864 en Fère-en-Tardenois, Aisne. Desde bien pequeña disfrutaba moldeando el barro como si fuera un juego. Pero ya entonces empezó a mostrar su gran capacidad para reflejar en aquel material inerte los rostros de sus seres queridos. Lo que empezó como una mera distracción, se convirtió en una pasión que no gustó en absoluto a su familia, quienes esperaban de ella que siguiera el camino de las chicas de su tiempo, el que las dirigía exclusivamente al interior del hogar.

La joven aspirante a escultora encontró su oportunidad cuando la familia Claudel se trasladó a vivir a París. Corría el año 1881 y Camille tenía diecisiete años. Con la ayuda de su hermano, quien fue siempre su principal apoyo, el que se convertiría en el famoso escritor Paul Claudel, fue admitida en la Academia de Arte dirigida por Alferd Boucher donde un reputado escultor ejercía de maestro. Era Auguste Rodin y pronto se percató del talento artístico de la joven Camille a la que incorporó sin dudarlo a su equipo de trabajo.


Vertumne et Pomone. Musée Rodin, París. Wikimedia Commons

De alumna pasaría pronto a convertirse en musa, para escándalo de su madre tradicionalista, pues el rostro de Camille empezó a aparecer de manera constante en la obra de Rodin. Y de musa, a amante, viviendo un tiempo dorado y soñado por aquella niña que jugaba a ser escultora. Camille Claudel se convirtió en compañera del gran escultor al que acompañaba a las reuniones artísticas de la capital y del que aprendió el arte de esculpir llegando a alcanzar, sino superar, el talento de Rodin.

Fueron años de amplia creación artística por parte de la ya escultora Camille quien, sin embargo, era objeto de comentarios desafortunados que ponían en duda su capacidad artística. La sombra del maestro era demasiado larga y muchos pensaron que sus geniales creaciones eran obra de Rodin o realizadas con su ayuda. Era impensable que aquella joven hermosa y de aspecto frágil fuera capaz de crear esculturas como la bella Sakountala. Empezó entonces una relación tormentosa, en la que Camille seguía perdidamente enamorada del hombre al que también odiaba por recibir reconocimiento público, constantes encargos y alabanzas en todas sus exposiciones, mientras ella no escapaba del cliché de alumna aventajada.


L'age mûr. Musée d'Orsay, París. Wikimedia Commons

El distanciamiento entre ambos terminó en ruptura en 1898 cuando Camille fue del todo consciente de que las promesas de amor de Rodin eran palabras vacías. Él nunca dejaría a su amada Rose, con la que terminaría casándose al final de sus días, traicionando a la desdichada Camille.

Empezó entonces un período obsesivo de creación del que nació una de sus esculturas más famosas, La edad madura, en la que aparece una figura femenina arrodillada agarrando a un hombre que se lo lleva una mujer adulta con rostro siniestro. Toda una alegoría de su existencia.

Encerrada durante años en su piso, Camille Claudel terminó enloqueciendo. Hacia 1905 sus miedos empezaron a aflorar haciendo de ella una mujer demente que destruía todas sus creaciones sistemáticamente, entre ellas una serie de bustos infantiles en los que parece ser que habría enterrado su frustración por no haber podido ser madre. Años atrás había perdido un bebé cuyo padre, Rodin, habría obligado a abortar.


Camille Claudel y Jessie Lipscomb en el taller de Rodin, hacia 1899. Wikimedia Commons

Cuando en 1913 fallecía su padre, Camille se sintió completamente sola. Su hermano, que estaba en la lejana China ejerciendo de diplomático no pudo consolarla ni salvarla de su trágico final. Un final al que la condujo su propia madre quien hizo ingresarla en el sanatorio de Ville-Evrad. El diagnóstico oficial fue manía persecutoria y delirios de grandeza. Las cartas descubiertas años después descubrieron a una mujer en su sano juicio que fue manipulada y maltratada por su entorno.

Camille Claudel terminó sus días en el sanatorio de Montdevergues, sola, aislada y olvidada por todos. El 19 de octubre de 1943 terminaba su larga penitencia, como ella misma lo calificó, de treinta años de reclusión injusta.

Auguste Rodin había fallecido muchos años antes, en 1917. Mientras su cuerpo descansa junto al de su amada Rose, su obra, paradójicamente, permanece junto a la de su amante Camille Claudel. El Museo Rodin es el que recoge el número más grande de obras de la escultora.

 Si quieres leer sobre ella 

Camille Claudel, Anne Delbée
Camille Claudel: A Life, Odile Ayral-Clause


Camille Claudel
Camille Claudel 1915
El abismo de Camille, Enrique Laso
Mujeres 3Isabel Ruiz Ruiz

Comentarios

  1. Gracias por la tarea que desarollas con este blog, y por hablar de esta magnífica artista.
    Con tu permiso, lo comparto en el facebook.

    ResponderEliminar
  2. Escribo una columna en un diario y tambien escribí sobre Camille. Una historia muy terrible. Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  3. He leído ésta biografía de Camille, y realmente es una buena descripción. Este realmente es un blog muy bueno; qué bien que por fin podamos encontrar artistas mujeres. Pobre mujer, a la que jamás le daban reconocimiento alguno hacia sus obras, debió haber sido feo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que feo, ademas de atribuirles a Rodin sus obras, hablaban mal de ella , tachandole de inmoral y su propia madre le dio la espalda.

      Eliminar
  4. Acabo de terminar de leer El abismo de Camille Claudel de Enrique Laso sobre su internamiento innecesario en un manicomio durante 30 años.Sus pecados ser mujer,ser independiente y ser artista.Mucho no ha cambiado la historia. En pleno siglo xxi las mujeres artistas siguen fuera de todos los libros de texto de Arte, Literatura,Filosofía....

    ResponderEliminar
  5. interesante biografia, la conoci hoy leyendo sobre arteterapia y termine aca, me encanto este blog. saludos

    ResponderEliminar
  6. Desafortunada la vida de Camille Claudel, quien fué vulnerada en sus derechos por ser mujer y artista. También las creencias religiosas que consideraban el arte como algo maligno.

    ResponderEliminar
  7. http://anarosabustamante.blogspot.com

    Acabo de presentar mi libro Camille, nuestra escultora.

    Mis saludos a quienes desean rescatar a nuestra querida Camille. La mujer es única, un mar en el mar.

    ResponderEliminar
  8. Yo admiro las obras de esta escultora es mi favorita y el Venezolano Alejandro Colina.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por difundir a Camille, el mejor homenaje es recordarla por sus obras.

    ResponderEliminar
  10. Hola , alguno de ustedes sabe las acciones que hizo Camila para la igualdad de géneros o para la sociedad ?

    ResponderEliminar
  11. Una historia que me apasiona desde hace años. Sin duda alguna una injusticia terrible la cometida sobre el talento y talante de Camille. Excelente post.

    ResponderEliminar
  12. Camila con su vida luchó por la igualdad entre un hombre y una mujer, sino nadie hablaría de ella. Muchas que se llaman feministas no hacen nada de su vida que lo demuestre. Era el s.xix con represión sicològica de todos incluyendo a su madre.

    ResponderEliminar
  13. Loca de amor por un hombre casado, es lo peor que puede hacer una mujer, XXIe S y todavia alejase de UNO casado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba casado, se casó 2 años antes de morir Rose, pienso que Robin fue más bien un manipulador, aprovechado, tenía claro el potencial que había en Camille, es lo más bajo que puede hacer un hombre que ve una amenaza o competencia en alguien que lo puede superar en este caso su propia alumna.

      Eliminar
  14. Soy mujer y soy escultora. Me pare e que el mechismo y la explotación de talentos que existen e este mundo, fue causa de que a Camille, le suceda todo lo terrible en su vida. Y mi apreciación muy petsonal las obras de Rodin desde la época que Camille fue su pupila! cambiaron y que la cuasa para todo su trahica vida fue que el tomó como autor de las obras que Camille le daba haciendo, como todo en la vida siempre se aprobechan de la de más ingenua, por tal motivo él nunca hizo nada por ayudarla y dejo que la creyeran loca y digan que tiene aires de grandeza, porque a quien le gusta decir que el alumno le gano al profesor. La forma de actuar de Camille permitio que su forma iracunda la unda más y dio lugar a que su desenlace sea terrible. Los escritos que se dio a concer no están completos y como siempre imperaba la manipulación en todo sentido Cómo saber si todo lo dicho es totalmente cierto. A Camille le tocó lo peor, como a muchas mujeres que tratamos sobrrsalir en este mundo lleno de machistas. Y no ha cambiado hadya hoy.

    ResponderEliminar
  15. me pareció muy interesante una mujer que lucha por salir adelante para mi es un ejemplo a segur a no caernos por el primer comentario malo que tengamos si no levantarnos

    ResponderEliminar
  16. podrán pasar años y la injusticia para con ella debido a las costumbres de esa época, aun no se repara, solo se conocen sus obras, menos mal!, que nos permite un leve acercamiento al interior magnífico de ella, pero falta la apología de su vida entera de mujer artista, que nos muestre y nos deslumbre tanto mas que sus obras, notabilísimas, superiores, exquisitas, personalmente siempre me ha dolido su segregación, la humillación de su profesor, que se beneficio sobremanera del talento extraordinario de ella; clamo por la existencia de un artista de la palabra al estilo de Stefan Sweig, que plasmo en sus biografías noveladas, la vida de grandes artistas, para que hiciera de la vida de Camille, la obra maestra de estos tiempos, y así la artista opacada por un entorno machista execrable, cuyo ego al comparar sus obras con las de su entorno escultórico, debió sufrir hasta la exasperación insostenible, también se vio desamparada de lo mas preciado, su madre, cuya culpa no es totalmente de ella ,sino de un entono cultural y religioso castrante, que le impidió comprender el talento extraordinario de su hija, a diferencia de su padre que sí la apoyo y lo habría seguido haciendo, pero la muerte cortó ese lazo de cariño y reconocimiento que sostenía a Camille, y la envidia de su mentor, otro elemento doblemente doloroso, porque el no reconocía abiertamente su talento y además se permitía tener dos mujeres a su disposición, hechos ambos tan dolorosos, uno en su condición de mujer que amaba al escultor, y otro, en su condición de escultora, él se dio cuenta muy temprano que esa alumna suya tenía un talento incuestionable mas allá del suyo, y seguro que los escalofríos de verse superado por una alumna, y peor mujer, joven y decidida, lo hicieron aprovecharse de la admiración y mas adelante seducirla, y sutil o deliberadamente, controlarla, permitiéndole que ella cooperara en sus obras, pero a la vez ese acto, magnánimo en apariencia, tenía el trasfondo oscuro, calculado y maquiavelico, de restarle tiempo a ella para que desarrollara sus propios proyectos escultóricos, aun asi en las obras que quedan, verdaderas joyas que pertenecen al patrimonio artístico de la humanidad, se puede notar la calidad técnica, la sutileza de los detalles, la fuerza del mensaje, y aun mas, la sensibilidad trasmitida y plasmada en el material denso de bronce, argamasa o piedra, que bajo sus manos trasciende el estado insensible de lo material inerte, para darle, para insuflarle la pasión, el sentimiento, la "vida" a sus obras indescriptibles, sí, aunque el mas dotado en metáforas y sinónimos, pretendiera describir la mas simple de sus obras, si hubiera alguna que pudiera llamar simple, se verá en la imposibilidad de hacerlo, porque frente a cada una de ellas, la sensación interna, que a veces llama al llanto, la perplejidad, o el asombro, estas palabras son solo la punta del iceberg en cuanto al conjunto de emociones que despierta lo creado por esta extraordinaria escultora, y allí ya faltan las palabras.............

    ResponderEliminar

Publicar un comentario